Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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22 de Mayo de 2023 Brasil lidera índice de rendimiento logístico LPI en Latam, factores estructurales más allá de disrupciones de la pandemia Chile y Panamá caen, países de la región destacan en rango medio 

La resistencia y resiliencia de la cadena de suministro y sus implicaciones para la seguridad nacional se han convertido en las principales preocupaciones desde la irrupción de las perturbaciones de las cadenas de valor mundial. Ahora más que nunca hay una alta consciencia sobre los indicadores clave del rendimiento y cómo mantenerlos optimizados. Así, la séptima edición del reporte de logística de intercambio comercial en la economía global, “Conectando para competir 2023: logística de intercambio comercial en una economía global incierta”, publicado por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Mundial, aborda el índice de rendimiento logístico y sus indicadores. 

El reporte revela que el patrón cambió poco en los cinco años desde la versión anterior publicada en 2018, mostrando estabilidad en el rendimiento logístico. Así, la edición 2023 consideró una encuesta y rankeó a los países según su puntuación promedio de seis indicadores claves: la eficacia del despacho aduanero y de la gestión de fronteras; calidad de las infraestructuras relacionadas con el comercio y el transporte; facilidad para organizar envíos internacionales a precios competitivos; la competencia y la calidad de los servicios logísticos; la capacidad de seguimiento y localización de los envíos; ya la frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro del plazo de entrega previsto o programado.

Puertos Latam

Aun cuando la región latinoamericana fue una de las más sub-representadas, con apenas el 9% de los participantes de la encuesta identificándose como miembros de países de la zona, los puertos rankearon principalmente en el rango intermedio, entre la posición 51 y la 132 de un total de 138. De este modo, Brasil es el país con mejor rendimiento logístico de la región en el puesto 51, subiendo cinco puestos desde la edición 2018, seguido por Panamá con el lugar 57, que cae 19 posiciones en comparación con la edición de 2018. La versión anterior de 2018, mostraba a Chile en la posición líder de rendimiento logístico en el puesto 34, destronando a Panamá que ostentaba el índice más alto de la región. En la edición 2023, Chile (-27), Perú (+22) y Uruguay (+24) juntos comparten el 61, mientras que Colombia (-8), Costa Rica (+7), Honduras (+27) y México (-15) rankean juntos en el 66. Más atrás les sigue Argentina en el lugar 73 (-12), El Salvador (+22) y Paraguay (-5) en el 79, República Dominicana y Guatemala (+37) en el 88 y Nicaragua en el 97. Bolivia, Venezuela y Cuba ocupan las posiciones más lejanas de la tabla con el lugar 115 (+16), 123 (+19) y 132, respectivamente. 

En cuanto a representatividad, Medio Oriente y Norte de África, al igual que Latinoamérica, apenas marcó un 9%. Mientras, el 38% de los encuestados se encontraban operando en Europa o Asia Central, Asia Oriental y Pacífico 13%, Sudeste Asiático 11%, África Sub-Sahariana 18%, y apenas un 3% de los encuestados respondió encontrarse en Norteamérica. 

Cuatro conclusiones

El reporte arroja, además, cuatro conclusiones clave para entender la poca variación del rendimiento logístico tras haber pasado por las disrupciones causadas por el Covid-19. “En primer lugar, cuando casi todos los países se ven afectados por perturbaciones similares fuera de su control casi simultáneamente, es difícil asignar el impacto a países individuales. En segundo lugar, los datos de la encuesta se recogieron cuando las interrupciones de la cadena de suministro ya habían disminuido sustancialmente (septiembre a noviembre 2022), como indica, por ejemplo, el Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global. El índice alcanzó su punto máximo a finales de 2021 antes de volver a niveles normales en septiembre de 2022, cuando se puso en marcha la encuesta del índice. Esto puede haber contribuido a un sesgo de recencia entre los encuestados. En tercer lugar, la mayoría de los componentes del índice están relacionados con factores estructurales que no se ven directamente afectados por las interrupciones de la cadena de suministro. El rendimiento de la logística comercial puede haber mejorado gracias a las reformas políticas y al desarrollo de capacidades del sector privado a lo largo del tiempo, a pesar de las limitaciones impuestas por las condiciones recientes. En otras palabras, el rendimiento actual debería ser superior al de hace cinco años, pero el impacto de la crisis de la cadena de suministro puede haber impedido que parte de este desarrollo aparezca en los datos de la encuesta. En cuarto lugar, la mayoría de los transportistas, proveedores de servicios logísticos y autoridades han asimilado bien los efectos de la reciente crisis. En general, las operaciones logísticas comerciales han sido sorprendentemente resistentes”, arroja el estudio. 

Conectando para Competir

El informe, realizado en base a encuestas a 650+ profesionales, presenta la visión más reciente sobre los resultados de la logística comercial en 139 países, sobre la base de un nuevo conjunto de indicadores clave de rendimiento, derivados de un enfoque de Big Data, sobre los movimientos reales de contenedores marítimos, carga aérea y paquetes postales por vía comercial y puerta de enlace. Estos indicadores complementan el tradicional Índice de Rendimiento Logístico (LPI) basado en encuestas, en el que se siguen basando las puntuaciones y clasificaciones del LPI. La encuesta pide a los socios de un país determinado que evalúen la facilidad o dificultad de comerciar con productos manufacturados transportados en formas unitarias, como contenedores marítimos. Los seis componentes del IPV, que no han cambiado desde su lanzamiento en 2007, se evalúan a nivel nacional en una escala de 5 puntos. A diferencia de ediciones anteriores, la encuesta de 2023 no contenía preguntas sobre la calidad de la logística en el país desde el que operan estos profesionales -es decir, una evaluación del rendimiento nacional- para que la encuesta fuera más concisa y más fácil de responder. El equipo también tuvo dificultades para realizar la encuesta en 2020/21 debido a la pandemia de COVID-19, por lo que finalmente se pospuso a 2022.

Por MundoMaritimo

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