Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Abril de 2019 Brasil: Movilización de contenedores debe crecer un 6,5% anual hasta 2023 Objetivo implicaría pasar de los 10,3 millones de TEUs de 2018 a 14,1 millones de TEUS en el año proyectado

El movimiento de contenedores en Brasil debe expandirse un 6,5% al ​​año hasta 2023 y saltar de 10,3 millones de TEUs, movilizados en 2018, a 14,1 millones de TEUs en 2023. Esta cifra debería impulsar la transferencia contenerizada en la Costa Este de Sudamérica, que proyecta un crecimiento del 5,9%, registro aproximadamente tres veces mayor que el crecimiento del PIB previsto para el período, informó Jornal do Comercio.

Los datos fueron divulgados en el ECSA Container Terminals Report 2019, lanzado en la feria Intermodal 2019, que tuvo lugar en Sao Paulo. El informe producido por Datamar - consultora especializada en el análisis de comercio exterior marítimo -, con la colaboración de Andreas Nohn, consultor marítimo independiente, que actuó de 2013 a 2017 como economista de transportes en la HPC Hamburg Port Consulting GmbH; fue realizado además con la colaboración de directores y las principales autoridades de 22 terminales de contenedores de Brasil, seis en Argentina y dos de Uruguay.

El informe también contiene la perspectiva actual y de corto plazo para las terminales, en opinión de los directores consultados. En Brasil, la región que registró mayor potencial de desarrollo fue el Nordeste, donde la expectativa es que el ambiente de negocios mejore el 25% en el corto plazo.

Otra información relevante es que la incorporación de naves de buques de 14.000 TEUs traerá cambios a la navegación regional, ya que no todos los puertos serán capaces de atender estos grandes buques. "Buenos Aires es el caso más emblemático, lo que tiende a provocar un aumento de transbordos en los puertos de Santos y del Sur de Brasil", explica Andrew Lorimer, director de Datamar.

Con la continua consolidación del sector, el mercado de transporte de contenedores en la región está cada vez más concentrado. Según el informe, los cuatro mayores armadores - Maersk, MSC, CMA CGM y Hapag-Lloyd - responden, en términos de transporte de carga marítima, por el 82,3% del total de contenedores embarcados en 2018.

Capital privado ingresará a Santos  

Existe la pretensión de abrir el puerto al capital a fines del gobierno de Jair Bolsonaro, en un plazo de tres a cuatro años, según indicó Casemiro Tércio Carvalho, nuevo presidente Codesp, que administra el puerto de Santos. El plan, según afirmó, es que el gobierno mantenga el control de la autoridad portuaria, con cerca de la mitad de la participación.

 "La autoridad portuaria tiene una función pública de mirar hacia el desarrollo de la región, del país. El aparataje hizo que el interés público se dejara de lado", dice Carvalho. Para el ejecutivo, el papel de los inversores privados será, además de traer recursos, ampliar la fiscalización de la gestión del puerto y hacerlo más eficiente.

El ejecutivo tampoco descarta una ampliación de la actuación de Codesp en otros estados y puertos. Según él, la empresa podría ofrecer soluciones y operar terminales no sólo de Brasil como en otros países, como Panamá y países africanos. Antes de eso, hay una intensa agenda de recorte de gastos, despido de funcionarios y concesión de diversas áreas del puerto a ser cumplida por la nueva directiva de Codesp.

La meta de la empresa es lanzar aún este año, preferentemente en el primer semestre, el edicto de diversos terminales -incluidos los de Rodrimar, empresa acusada de pago de soborno al ex presidente Michel Temer. Las subastas deberán generar más de US$128 millones de inversión.

Respecto a cuánto puede recibir el puerto no fue señalado, según los ejecutivos, el modelo aún no ha sido definido, por lo que todavía no hay un cálculo preciso. El ex presidente de la compañía de muelles de San Sebastián y de la Hidrovía Tiete-Paraná, montó un equipo con diversos nombres provenientes de la iniciativa privada y un fuerte discurso de combate a la corrupción.

A finales del año pasado, el ex presidente de Codesp, José Alex Oliva, llegó a ser arrestado en el marco de la Operación Tritón, que investiga supuestos fraudes en licitaciones del puertoEn el transcurso de la investigación, varios ejecutivos fueron alejados de Codesp, que inició una aguda revisión de sus contratos. Este análisis, dice el nuevo presidente, está en curso "en la portería". "Gran parte de los contratos se han vencido, pero estamos constatando la responsabilidad interna dentro de la compañía.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.