Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Agosto de 2013 Buenaventura se ha convertido en el mayor distribuidor hacia el interior de Colombia Reparos por nulo interés estatal en construir nuevos puertos

El desarrollo del comercio internacional de Colombia ha tenido siempre como bandera el sistema portuario en el Caribe y el Pacífico, pero con énfasis en el puerto de Buenaventura, debido al auge e impulso que ha tenido en las últimas décadas el gran grupo de los ‘tigres asiáticos’, que comenzó con una arremetida debastadora desde Japón y se ha ido irrigando a través de otros países.

Lo anterior le ha permitido tener en la actualidad un irrefutable dominio comercial en el mundo, proyectándose hacia los grandes mercados industriales en el mundo occidental.

Desde esos años, la importancia de Buenaventura se ha centrado en ser el gran distribuidor de productos hacia el interior del país, dejando un importante espacio comercial (hasta ahora) para los puertos caribeños a través de los productos mineros, hidrocarburos, metalmecánicos y algunos productos perecederos que hacen fuerte el mercado hacia el norte del continente, Centroamérica y países europeos.

Viendo la radiografía del espectro portuario, se percibe un atractivo importante para las exportaciones e importaciones (70 - 30 por ciento) por parte de la inversión extranjera, dejando que los empresarios nacionales se hayan visto siempre ligados a las expectativas de movimiento generado por el mercado localizado en los mismos puertos tradicionales, llegando esta limitada oferta casi que a ocupar la totalidad de las áreas dispuestas para el desarrollo portuario industrializado.

Mientras tanto, regiones que cuentan con un potencial importante de desarrollo portuario no se tienen en cuenta para realizar grandes inversiones del Estado, y con ello generar alternativas comerciales y descongestionar las actuales urbes nacionales, que, siendo grandes o pequeñas, presentan enormes dificultades logísticas para el óptimo servicio de los clientes locales nacionales o internacionales.

Hoy, Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico; Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Ciénaga y La Guajira, en el Caribe, son las contempladas.

¿Acaso no existe para el Estado colombiano interés en nuevos puertos marítimos? Pues eso parece indicar la escasa inversión en infraestructura que se realiza para la atención y el desarrollo de los nuevos mercados internacionales o, por lo menos, la atención a los Tratados de Libre Comercio que se han suscrito, con el compromiso de dinamizar a nuestros industriales y de disminuir la producción de aquellos productos que no son competitivos en el mercado internacional.

Las inversiones en el Pacífico se hacen en razón a una infraestructura importante y de primer orden en Buenaventura, ya que el modelo de concesión pura se encuentra enmarcado en el actual sistema portuario, puesto que es el modelo perfecto como esquema de desarrollo y beneficios tributarios para el Tesoro nacional.

Entonces, Bahía Málaga, Tribugá, Bahía Cupica, que son, entre otras, alternativas importantes de aguas profundas para barcos de gran calado y que permitirán ampliar el mercado de puertos en el Pacífico colombiano hacia el Oriente, no han sido tenidas en cuenta entre los planes nacionales para mejorar la calidad de los accesos a las poblaciones más cercanas, sino que a través del proyecto regional de desarrollo solo se menciona en pocos artículos el futuro de la región, con escasos recursos disponibles para apenas solucionar las ‘necesidades básicas’ de la población aferente.

Sigue el retrovisor puesto para medir lo que se hizo, pero no se ve nada nuevo, nada que no se haya planificado en años anteriores o que explique el porqué después de casi treinta y seis meses, únicamente se haya acabado de planificar lo que ya estaba proyectado no desde hace 10 años, sino más de 15 años.

Con tanta capacidad de recursos para ejecución, ya es hora de que por lo menos estuvieran comprometidos los recursos existentes en estos 36 meses transcurridos y no de comenzar a ejecutar en un momento aún indeterminado.

¿Qué ha pasado con las propuestas de iniciativas privadas, que no han evolucionado en las agencias respectivas? Pues que las autoridades ambientales requieren con urgencia un plan de acción que ayude a depurar la cantidad de solicitudes que se mantienen en estudio y que no les han permitido ni les permitirán a los nuevos contratistas del Estado cumplir con los tiempos predecibles para iniciar los tan anunciados proyectos de infraestructura.

La palabra la tienen las agencias, los promotores o los contratistas, no está claro.

Fuente: Portafolio, Colombia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.