Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Octubre de 2022 Buques de mayor tamaño que se unirán a las grandes flotas aumentarán la demanda de contenedores Otro aspecto positivo para el sector es que las tarifas de transporte marítimo de contenedores se estabiliza

Andrea Monti, Sogese; Danny den Boer, SeaCube se refirieron sobre los desafíos actuales y cómo se perfila el mercado de contenedores en el marco de Digital Container Summit (DCS22), evento online organizado por Container xChange.  

“Nuestra investigación de mercado indica que la utilización del depósito es alta y que el tiempo de inactividad de los contenedores está aumentando. Las condiciones cambiantes del mercado se están preparando para otra ronda de interrupciones en el año 2023. Por ejemplo, el aumento de los costos de energía podría generar dificultades para algunos actores. La tendencia de disminución de la demanda de carga llegó aquí para quedarse”. resumió Andrea Monti, CEO, Sogese durante uno de los paneles de la jornada.

“Lo que vemos ahora es una tendencia inversa en comparación con el año récord de 2021. La demanda está cayendo y también las tarifas. La industria experimentó un aumento masivo en el tamaño de la flota, y esto también significa que habrá una gran afluencia de contenedores en el mercado secundario, especialmente las unidades dry”. dijo Danny den Boer, director de Ventas y Comercio, Seacube Containers.

Por su parte, Supal Shah, CEO, Arcon Containers, India, indicó que “la escasez de equipos en China provocó más retrasos y se sumó a los problemas de los contenedores. Creo firmemente que el flete marítimo todavía goza de buena salud, aunque ha comenzado a disminuir. La demanda de contenedores de un solo sentido y las tarifas de embarque desde China ya han comenzado a moderarse”. 

En tanto, Grégoire van Strydonck, Container xChange sostuvo que “los contenedores se están acumulando en muchos puertos de importación. Los expedidores están regalando contenedores solo porque están atrapados allí y priorizan llenar sus unidades propias. Estamos volviendo lentamente a una economía normalizada”, aseguró.

Hacia el futuro: 2023 y más allá

“Las fábricas en China detendrán la producción (de contenedores) en un futuro previsible (escuchamos que en cuatro meses). Los depósitos están llenos en China, Europa, India, Singapur y la mayor parte del mundo. Los contenedores de segunda mano se apilan en los depósitos. La oferta es tan alta en comparación con la demanda. Los precios de los contenedores de segunda mano verán una corrección adicional”. Auguró Supal Shah.

Sobre las perspectivas de los contenedores en el futuro cercano, el panel concordó en que “las tarifas de transporte marítimo de contenedores se están estabilizando y esto, a su vez, equilibrará el comercio mundial. Muchas líneas navieras esperan incorporar buques enormes a sus flotas de gran tamaño, lo que aumentará aún más la demanda de contenedores. Estos son algunos aspectos positivos para la industria de los contenedores”.

Desde el frente marítimo

En tanto desde una óptica marítima en la sesión de apertura del evento, Martin Dixon, jefe de productos de investigación de Drewry, dijo que “Hemos rebajado nuestra perspectiva para el comercio de transporte de contenedores para 2023 del 2,5 % al 1,5 %. Hay una probabilidad muy alta de nuevas rebajas de esta perspectiva”.

Durante su intervención en el panel que también contó con la presencia de Michael King, Loadstar;; Eric Johnson, JOC.com y Peter Sand, Xeneta; Martín Dixon agregó que “en Europa, hay un número considerable de opciones para que las líneas navieras ajusten los itinerarios en diferentes puertos, mientras que en los EE.UU., las opciones son relativamente limitadas. Las tasas de blank sailings tanto en la ruta de Asia a Europa como en la de Asia a América del Norte rondan ahora el 20%. Por lo tanto, ya hay bastantes interrupciones en la forma en que los operadores administran la capacidad y esperamos ver más de este tipo en el futuro”.

Por su parte, analista jefe de Xeneta, Peter Sand, agregó que “las tarifas de flete del Lejano Oriente a la Costa Oeste de EE.UU. aún están elevadas en al menos un 100% de los niveles previos a la pandemia. Tenga en cuenta que éstas son propensas a caer aún más. Pero vemos cierta resiliencia en el mercado naviero. Los beneficiarios todavía están firmando contratos a largo plazo a niveles elevados, mientras que este año ha sido el año récord para las líneas navieras en términos de ganancias”.

Eric Johnson, director de S&P Global y editor sénior de tecnología de JOC.com, comentó: “Hemos visto una migración de carga desde la Costa Oeste de EE.UU. a la Costa Este de EE.UU. y la incertidumbre aún rodea las negociaciones de ILWU/PMA. También existe el impacto de la minimización de la congestión desde la perspectiva de la recalada de buques en la costa oeste de EE.UU. Los expedidores han cargado mucho volumen al comienzo de 2022 para evitar que los envíos clave arriben tarde”.

“El 55-56% de los volúmenes se han dirigido desde la costa oeste de EE. UU. a la Costa Este de EE.UU. según los informes de la industria. Los puertos han tenido un desempeño muy impresionante en el manejo de la carga”, concordó el panel durante la sesión.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.