En una ceremonia que reunió a autoridades gubernamentales, parlamentarias, los principales actores de la industria naviera chilena, y la Autoridad Marítima, la Asociación Nacional de Armadores A.G. –ANA-, celebró el centésimo nonagésimo tercer aniversario del otorgamiento de la primera patente de comercio para operar una nave mercante, enarbolando el pabellón nacional, evento que marcó el inicio de la Marina Mercante Nacional.
Para una industria que en estos días se ha visto fuertemente afectada ante la potencial aprobación y puesta en marcha de las medidas anunciadas en la Agenda Impulso Competitivo, la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, fue una señal del compromiso del gobierno de re-estudiar los puntos relativos a la apertura del cabotaje en Chile a naves extranjeras. “Sobre el panel, es una agenda de trabajo y estamos escuchando todas las ideas para contribuir a la industria”, puntualizó el ministro.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó su apoyo a la industria, recalcando que “el gobierno debe generar una política nacional de puerto que incorpore a todos y cada uno de sus actores. Sin lugar a dudas, la Marina Mercante Nacional tiene un papel que jugar cuando Chile se ha planteado el desafío de convertirse en un país desarrollado el año 2018, con tasas de crecimiento sobre el 6%. En ese mismo contexto, el llamado a revisar normas propuestas en el programa de impulso a la competitividad y que afecten a nuestros puertos y a la cadena logística debe ser un imperativo. Tenemos el desafío que la bandera nacional pueda crecer y, por tanto, las normas de cabotaje planteadas necesitan ser revertidas”.
Hetz reafirmó el compromiso de ANA “de trabajar junto al Gobierno, generando ideas que apuntes en el sentido correcto”, en relación al panel de trabajo que está re-evaluando la acción nº 18 de la Agenda Impulso Competitivo que consiste en “Levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo de pasajeros y carga a naves extranjeras”, aunque “no significa -en ningún caso- nuestro consentimiento a una apertura unilateral”.
“Deseo aclarar que, no nos oponemos al objetivo de mejorar la competitividad de nuestra industria; lo cual es muy bienvenido como proyecto. Sin embargo, estamos preocupados por el escenario de incertidumbre que nos invade, toda vez que, si se toma una medida como ésta, sin la debida participación de sus protagonistas, sin considerar la opinión de las empresas navieras y del personal marítimo; por supuesto que, tenemos la aprehensión de que se pretenda instalar esta medida, sin el debido respeto a los principios de reciprocidad e igualdad ante la ley, más aun si se trata de competidores, aunque corresponda al sector terrestre, lo cual se encuentra consagrado en nuestra legislación y Constitución”, enfatizó Hetz.
Asimismo, el presidente de ANA destacó que existe una reserva al cabotaje vigente en todo el mundo. Podemos sacar experiencias, lecciones aprendidas desde otros países, incluyendo aquellos desarrollados que, teniendo la misma agenda, sin embargo han vuelto a cerrar el sistema, reservando el cabotaje a sus respectivas banderas.
“Casos como Perú, Argentina, Nueva Zelandia, entre otros; lo que menos ocurrió con el experimento fue una pérdida en el know how de marinos profesionales, disminución drástica de Oficiales y Tripulantes nacionales, debilitando además aspectos estratégicos para cada país. Hay varios motivos adicionales que no los comentaré en esta ocasión. Nos llama la atención la celeridad mostrada para llevar adelante esta medida, que ha tenido intentos similares en el pasado, y al final, se ha entendido que el beneficio global, visto en cada oportunidad, en términos netos fue negativo. Hoy, hemos dicho que, de no realizar los cambios en la legislación, garantizar reciprocidad, igualdad ante la ley respecto de otros modos de transporte que compiten con el cabotaje marítimo, nuestra bandera, lamentablemente desaparecerá de nuestros mares en un plazo muy corto; sería el golpe de gracia.”
“Si miramos las mejores prácticas en el mundo, aquellos países que tienen la posibilidad de hacerlo están tomando medidas para aprovechar mejor su mar, Chile tiene ventajas comparativas, y no menos importante, tiene Oficiales, Tripulantes y Empresarios de excelencia, dispuestos a emprender, sólo falta que se genere un escenario propicio, a través de medidas gubernamentales que, estamos seguros, nuestras actuales autoridades conocen.”
Hetz hizo, además, hincapié en la situación actual de la industria naviera nacional, recalcando que en 2010, el mercado chileno registró una fuerte recuperación del comercio exterior, y del tonelaje transportado por vía marítima, que ascendió a 91,4 millones de toneladas, con un incremento de 10% respecto al año anterior, representando el 91% del total. Por su parte, las cargas de cabotaje alcanzaron a 12,6 millones de toneladas, con un incremento de un 7% respecto al año 2009. Este avance, teniendo en cuenta que si bien en 2010 se inició una lenta recuperación de las economías en el mundo, producto de la crisis financiera de fines de 2008, la oferta de servicios supera el crecimiento de la demanda, lo cual ha generado un complejo escenario para las empresas navieras a nivel global, mercados de fletes deprimidos y una baja utilización de la flota, con porcentajes que no superan el 85% como promedio en los diferentes mercados.
El orgullo de la convocatoria
Para los miembros de ANA, la ceremonia de aniversario es, quizás, el evento más importante del año. Es una ocasión en la que todos los principales actores de la industria naviera y marítima del país puedes compartir en un mismo lugar, intercambiando sus ideas y generando un diálogo muy beneficioso para la industria nacional.
Así lo destacaron diversos asistentes, como el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien dijo sentirse “súper orgulloso del mar y de las personas de mar. Para mí es una alegría estar en esta celebración, considerando que son 193 años”.
Por su parte, Patricio Arriagada, Gerente Armatorial de SONAMAR destaca que “para nosotros este es, tal vez, el evento más importante del año, relacionado con la Marina Mercante. Es una instancia en la que compartimos con la Autoridad Marítima, con parlamentarios y colegas del ambiente naviero en general”. Harald Rosenqvist, Presidente de CPT Empresas Marítimas S.A. concuerda, “es muy importante esta reunión de la ANA. Como todos los navieros trabajamos en un mundo tan globalizado, tenemos muy pocas ocasiones en las que estamos todos juntos en un solo lugar”.
Arturo Rique, Gerente General Corporativo de CSAV siente que “esta reunión nos da la posibilidad de interactuar con los otros actores de la industria, ver temas de interés común. Estamos compitiendo en un mundo global, y si no logramos enfrentarlo desde una perspectiva país; por ejemplo, el tema del cabotaje o la oportunidad de crear un cluster, que también se mencionó. La industria naviera en Chile es poco conocida, se asocia con el territorio y hay varias compañías que se desenvuelven en el mundo global y compiten en el mundo global. Estar en esta reunión nos permite estar todos en contacto, intercambiar opiniones y generar oportunidades de mejora de nuestra competitividad”.
Enrique Ide, Gerente General de Navieras Ultragas también aludió a la felicidad de estar presente en un nuevo aniversario de ANA. “Es importante celebrar esta fecha y hacer el reconocimiento de la labor de la Marina Mercante Nacional. Hay que destacarlo y reflexionar sobre la Marina Mercante y sobre su gente. Tenemos 4 mil kilómetros de costa y grandes empresas navieras nacionales. Es importante detenerse un minuto y reconocer el aporte de todos ellos”.
Incluso, la ocasión da para comentar anécdotas, como lo hizo Sven Von Appen, del grupo Ultragas, quien recordó que “somos miembros de ANA desde que existe Ultragas, 1960. Era tan pequeño el barco que no podíamos entrar a la ANA, pero fuimos comprando barcos más grandes y logramos entrar”. Von Appen, aprovechó de recalcar que “Chile es el país naviero mercante más importante de Latinoamérica, incluyendo la flota de Portugal y España. Tenemos flotas chilenas e internacionales que compiten en el mercado mundial, siendo Sudamericana e Interoceánica muy buenos ejemplos, NACHIPA y varias otras.”
Beltrán Urenda, Director de Interoceánica y uno de los miembros del directorio de ANA, recuerda que “he estado vinculado a ANA toda mi vida. Mi padre fue Presidente de ANA por bastante tiempo. Nuestra oficina de abogados ha estado vinculada a la industria marítima siempre. Hemos sido directores de empresas vinculadas a Interoceánica, por lo que es muy grato estar acá”.
Para el Senador de la República, Francisco Chahuán “es un motivo de tremenda satisfacción compartir en este nuevo aniversario de ANA, reconociendo la gran labor que cumple y el aporte que involucra para el desarrollo del país.”
Roberto Hetz, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores acentuó su sentimiento, afirmando que está “orgulloso de pertenecer a esta organización. 193 años le dan a la Marina Mercante Nacional la sabiduría de una organización de excelencia, que agrupa a los mejores empresarios de Chile de la industria naviera. Representamos a la totalidad de la capacidad de transporte marítimo, el 100%. Me siento muy feliz de celebrar el aniversario y de representarlos como Presidente de la Asociación Nacional de Armadores. Mi deseo es que por muchos años podamos seguir celebrando una gran Marina Mercante con una bandera chilena exitosa a nivel internacional”.
Nuevos oficiales para la Marina Mercante
Respecto a la formación de Oficiales y Tripulantes para la Marina Mercante, la Asociación resaltó que están entregando constante apoyo a proyectos y campañas con las Universidades que forman Oficiales, y con la Escuela de Tripulantes que instruye a los Tripulantes de Alta Mar. Dichos esfuerzos han probado ser fructíferos, con postulaciones e ingreso a las carreras marítimas en aumento.
Cluster Marítimo de Chile
Asimismo, la ANA ha reiteró el anuncio de la inminente formación de un Cluster Marítimo de Chile, que estará integrado por diversas organizaciones relacionadas con la industria marítima. Con esta nueva organización, se busca mejorar la competitividad de toda la actividad marítima, mayor integración, cooperación, y potenciarla para convertirla en una plataforma atractiva para operar una industria marítima de alta calidad. La Asociación espera constituir el proyecto durante el transcurso del presente año.
Reconocimientos por trayectoria
Como todos los años, ANA entrega un reconocimiento a aquellos marinos mercantes que se hayan destacado por su labor profesional. En su discurso, el Presidente de la ANA, recordó, además, que en 2010, la Organización Marítima Internacional (OMI), aprobó una resolución para el 25 de junio de cada año, se celebre el “Día de la Gente de Mar”, “por la contribución única que realiza la gente de mar a todo el mundo, al sector del transporte marítimo internacional, a la economía mundial, y la sociedad en su conjunto”.
En esta ocasión, los premiados fueron los Oficiales Capitán de Alta Mar, Francisco Hartung Barilari de Administradora de Naves HUMBOLDT; Patrón Reg. Superior, Enrique Espinoza Villalobos de SAAM y el Jefe de Máquinas, Néstor Muñoz Soza de NACHIPA. Los tripulantes galardonados fueron Carlos Lobos Latrille de SOUTHSHIP y Amadeo Encina González, perteneciente a EMPREMAR. Las esposas de los distinguidos oficiales y tripulantes fueron presentadas con un ramo de flores, reconociendo el fundamental aporte que son en la vida de un marino mercante.
Además, Luis Atineos Lazarte, Director de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, recibió un reconocimiento especial a por sus 35 años de trayectoria docente.
Pedro Lecaros, Presidente de Navimag Carga / Cruceros Australis concuerda con la entrega de galardones, pues dice que “la Marina Mercante en Chile es una industria tremendamente importante y este es un reconocimiento a lo que estos hombres de mar hacen durante el año. Es una fiesta muy bonita”.
Agradecimientos
El presidente de ANA entregó especiales agradecimientos a todo el personal que se desempeña en actividades relacionadas con el transporte marítimo, tanto a bordo como en tierra, por la contribución que cada uno hace al desarrollo marítimo de Chile. Asimismo, agradeció a la Autoridad Marítima, por la estrecha relación de trabajo en materias reglamentarias y adecuaciones de procedimientos que facilitan la actividad marítima.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.