Para los neófitos, la demanda de flete suele percibirse por la cantidad absoluta (en toneladas métricas) de cargas que se embarcan y se envían. De forma bastante intuitiva, cuanto más se cargue desde un puerto específico, más buques se necesitarán dentro de la región de carga, explica el reporte semanal de BRS Bulk.
Un profesional del transporte marítimo sabe que un cargamento que atraviese medio mundo (por ejemplo, mineral de hierro brasileño a China) va a generar más demanda de capacidad de carga (los armadores son remunerados por día) que un itinerario, por ejemplo, entre los puertos de Hedland (Australia) y Qingdao (China).
Obviamente, hay una correlación positiva con el tamaño del embarque y la distancia recorrida para aprovechar la economía de escala. Por lo tanto, en teoría cuanto mayor sea el segmento de tamaño del buque, mayor será el porcentaje de toneladas que represente para toda la flota de carga granelera.
De acuerdo con BRS Bulk, los buques de gran tamaño [VLOC & CAPE] representan el 41% del total de toneladas/milla. Los buques de tamaño medio [Overpmx & PMX] representan el 24%. Mientras que las distintas clases de buques de carga con aparejos representan, como mucho, el 11% individualmente, en conjunto, constituyen entre el 32 y 33% [UMX - HDY]. Según AXS Insights, entre 2015 y 2020, la flota granelera, por tonelada, aumentó gradualmente de 23,8 tln a 27,9 tln con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de +2,3%. Nada demasiado llamativo.
En cambio, en 2021, las toneladas/milla de la flota granelera aumentaron un +4,9% interanual, lo que explica en parte que 2021 haya sido un año abundante desde la perspectiva de la demanda. Sin embargo, dado el astronómico aumento de las tarifas (especialmente en el segundo semestre de 21), basarse únicamente en esta observación parece ser una explicación ligeramente inadecuada para BRS Bulk.
Una lente modificada
Por lo tanto, BRS Bulk señala que resulta instructivo volver a examinar la demanda de transporte de bienes utilizando una lente ligeramente modificada: las toneladas/día. Mientras que las toneladas/milla se han ha sido ampliamente utilizada en el sector del transporte marítimo, un defecto oculto es que no tiene en cuenta el tiempo de espera.
Es cierto que, en tiempos normales, los tiempos de espera representan una pequeña fracción de la duración total del itinerario con carga y se pasan convenientemente por alto. Sin embargo, esta noción no se aplicaba en 2021, cuando la congestión portuaria absorbía el tonelaje como una esponja.
Sin embargo, desde el inicio de 2022, el tiempo medio de espera para descargar de un buque granelero se ha reducido lentamente desde los máximos de 13,1 días en agosto del 21 a 8,2 días en enero del 22. El tiempo medio de espera en 2017 es de 7,73 según AXS.
Parece que la cadena de suministro granelera, aunque sigue enfrentándose a considerables dificultades, consiguió adaptarse a lo largo de 2021. Por ejemplo, la cuarentena de 14 días impuesta por la Maritime Safety Queensland (MSQ) se ha eliminado a partir del 24 de diciembre de 2021. Los buques que no proceden del noreste de Asia (Japón, Corea del Sur y el norte de China) apenas sufrirán cambios, ya que suelen tardar unos 14 días para arribar a Hay Point / Gladstone en Queensland. Pero el tonelaje ex-Taiwán o del este/sur de China, que tarda unos 11- 12 días, no estará sujeto a más tiempo de espera. Por lo tanto, en ausencia de otra decisión imprevista que restrinja fuertemente las operaciones portuarias en China, el crecimiento de las toneladas/día de la flota de carga granelera en 2022 debería ser, en el mejor de los casos, plano.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.