Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Agosto de 2024 Cadenas de suministro aguardan en suspenso la definición de la futura política arancelaria de EE.UU. Elección de Donald Trump conllevaría consecuencias en las redes de abastecimiento y en el transporte marítimo

Con anterioridad, MundoMarítimo expuso la opinión del analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, en cuanto a que “los tiempos en los que se fomentaban las fronteras abiertas y la prosperidad generalizada han quedado atrás”. Un rol central en lo que se podría considerar como el actual retroceso de la globalización ha sido cumplido las políticas arancelarias, cada vez más esgrimidas como herramientas en el ámbito de la geopolítica, dejando tras de sí una serie de consecuencias en el transporte marítimo de contenedores y en las cadenas de suministro.

Esta nueva era comenzó bajo la administración de Donald Trump, la que aplicó aranceles a las importaciones de una serie de países, centrándose especialmente en productos chinos que van desde chasis de camiones hasta bienes de consumo. En la actual campaña presidencial, el candidato republicano, ha dicho que implementaría un posible arancel general del 10% sobre los bienes importados y un arancel del 60% sobre los bienes importados desde China.

Donald Trump, al referirse a los resultados de su política arancelaria ha manifestado que en EE. UU. "estamos recibiendo cientos de miles de millones de China", apreciación que, para el analista de la industria marítima, Lars Jensen, es “simple y llanamente errónea en cuanto a los hechos y un completo malentendido de cómo funcionan los aranceles”.

Al respecto Jensen agrega que “los importadores estadounidenses son dolorosamente conscientes de que son ellos los que inicialmente pagarán estos aranceles, lo que pone en marcha un impulso para aumentar los precios en las tiendas, ya que al final del día no hay nadie más que los consumidores estadounidenses que paguen por esto”.

Impacto en el transporte marítimo de contenedores

Según el analista el auge en las importaciones estadounidenses observadas en los últimos meses se debe en parte a la crisis en el Mar Rojo, al riesgo de un paro laboral en la costa este de EE. UU., “pero también está siendo impulsada por importadores que desean importar bienes antes de que se implementen los nuevos aranceles de Biden”. (Sí el actual gobierno demócrata no ha discontinuado la política arancelaria de Trump)

Sin embargo, para Jensen, la elección de Trump, especialmente, acarrearía consecuencias directas en el transporte marítimo de contenedores: “bien podríamos observar un nuevo auge de importación en los volúmenes de contenedores a los EE. UU., ya que los importadores (que ciertamente saben cómo los aranceles afectan a sus negocios) se esforzarán por importar tanto como sea posible antes de cualquier nuevo arancel de Trump”.

Destaca además que “esto bien podría sentar las bases para un nuevo repunte de las tarifas de flete impulsadas por la demanda en las importaciones estadounidenses a partir de noviembre”.

Impacto en la cadena de suministro

Por otra parte, las políticas de comercio exterior plantean un enigma para las empresas: Seguir abasteciéndose en China y asumir el riesgo que implica el posible impacto de una escalada de arancelaria o bien, buscar fuera de China, donde los costos son más altos, pero donde los aranceles y otros riesgos geopolíticos son menores.

La amenaza de Trump de aranceles universales, de acuerdo con WSJ, ha asustado incluso a sus partidarios. Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, que ha respaldado al candidato republicano, dijo que retrasaría una decisión sobre una nueva planta en México hasta después de las elecciones porque "no tiene sentido" si Trump gana e impone "aranceles elevados" a los vehículos producidos allí.

Quienes reservan sus esperanzas en un posible triunfo de la candidata demócrata, Kamala Harris, deben saber que, tal como Trump, se opuso al Acuerdo Transpacífico, el amplio acuerdo comercial multinacional que fue diseñado para ampliar las alternativas al comercio con China.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.