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12 de Enero de 2024 Cadenas de suministro globales empeorarán en el corto plazo tras ataques de EE.UU. y Reino Unido en Yemen Acción junto con posible reacción de Irán proyectan una resolución del conflicto en meses y no semanas

En una acción previsible, aproximadamente a las 2.30 am (hora de Sanaa/Mar Rojo) de hoy viernes, fuerzas militares de Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos contra objetivos en Yemen en respuesta a los ataques de las milicias hutíes contra buques mercantes en el Mar Rojo, que han totalizado 27 desde el 19 de noviembre. Desde Xeneta destacan que la acción contra los hutíes en Yemen han aumentado las tensiones en toda la región y que la actual disrupción del transporte marítimo de carga se deteriorará aún más.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, afirmó que “queremos ver itinerarios seguros y sin riesgos para los buques a través del área y la situación debe calmarse para que eso suceda”. Sin embargo, indicó también que “nunca hay una línea recta hacia una resolución y tal vez los ataques con misiles en Yemen por parte de Estados Unidos y el Reino Unido sean el comienzo del final de esta crisis, pero, a corto plazo, las cosas empeorarán antes de mejorar para las cadenas de suministro de transporte marítimo”.

De acuerdo con Sand, los ataques de los hutíes han obligado a los portacontenedores que transportan carga marítima en rutas comerciales críticas a través del Canal de Suez desde el Lejano Oriente hasta el Mediterráneo, al norte de Europa y a la costa este de Estados Unidos (USEC) a desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África.

Los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas de transporte marítimo de contenedores desde el Lejano Oriente al Mediterráneo y el norte de Europa aumentarán un 200%, a partir de mediados de diciembre, en los próximos siete días.

Los costos los pagará el consumidor

“Los buques ya están evitando la zona debido a los ataques hutíes y es poco probable que los ataques con misiles de Estados Unidos y el Reino Unido cambien eso. Cuanto más dure esta crisis, más perturbaciones causará en el transporte marítimo de carga en todo el mundo y los costos seguirán aumentando. Esto significa que los productos se retrasarán o no arribarán y los precios aumentan para el consumidor final", sostiene el analista.

Irán, que ha apoyado los ataques hutíes en el Mar Rojo, ha declarado anteriormente que respondería a cualquier intervención militar en la región por parte de Estados Unidos o sus aliados con una acción militar propia en el Estrecho de Ormuz.

Al respecto añade: “La tensión en Medio Oriente no es nada nuevo y siempre ha habido un nivel de riesgo para el transporte marítimo de carga. No se puede descartar nada, pero es poco probable que veamos escaladas de este tipo en el Estrecho de Ormuz.

"Pero esperaremos meses y no semanas o días antes de que esta crisis alcance algún tipo de resolución", proyecta.

Por MundoMarítimo

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