Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Abril de 2015 Caída del hierro genera dudas sobre la estrategia de las grandes mineras Optaron por incrementar su producción para ahogar a sus competidores más débiles

Arrastrados por el debilitamiento de la demanda de China, los precios del mineral de hierro cayeron por debajo de US$ 50 la tonelada, alimentando las preocupaciones sobre el futuro de algunas de las mayores empresas de minería del mundo.

La reciente caída del precio de este componente básico del acero ha superado incluso la del petróleo. El 02 de abril, el hierro tocó su nivel más bajo en una década y se ubicó en US$ 46,70 la tonelada, según Steel Index. Ello representa una pérdida de 75% desde su máximo de US$ 190 la tonelada, alcanzado en 2011

Los precios han caído durante seis semanas consecutivas y han terminado a la baja en 10 de las 13 semanas del año.

El hierro es uno de los minerales más omnipresentes del mundo y su precio es considerado un barómetro del crecimiento industrial de países en desarrollo como China. Durante la década pasada, el auge económico chino impulsó la demanda del mineral, pero el enfriamiento del motor industrial de ese país y un exceso de oferta han provocado el reciente derrumbe.

A pesar de esta caída de precios, los mayores productores de hierro del mundo: Rio Tinto, BHP Billiton y Vale, han seguido extrayendo grandes cantidades de mineral e intensificando la presión a la baja en el mercado, dijeron analistas. Los contratos de futuros del hierro para el cuarto trimestre se negociaban recientemente a US$ 45 la tonelada. “El precio puede seguir cayendo”, posiblemente hasta US$ 40 la tonelada, señaló John Meyer, analista de SP Angel, una firma de corretaje de minerales de Londres.

RBC Capital Markets, que había pronosticado que los precios del mineral se estabilizarían este año, revirtió su previsión el miércoles. “El piso en los precios que esperábamos tener a fines de 2014 y principios de 2015 no se materializó”, dijo RBC en un informe, citando la caída de la demanda en China y el exceso de oferta como las causas.

En Australia, donde la minería es uno de los grandes motores de la economía, los débiles precios del hierro aumentaron la probabilidad de que el banco central reduzca las tasas de interés la próxima semana, señaló Stan Shamu, estratega de mercado de IG.

La ley del más fuerte

La situación también plantea dudas sobre la estrategia de supervivencia del más fuerte seguida por Rio Tinto, BHP Billiton y Vale, dicen los analistas. Estos gigantes mineros se lanzaron a aumentar la producción con el aparente propósito de ahogar a competidores más débiles, que producen hierro a un costo mayor.

La arriesgada estrategia se basa en la suposición de que dichos productores tirarán la toalla cuando los precios desciendan por debajo de sus costos y dejarán a los grandes productores con una mayor tajada del mercado.

En alguna medida, esto ya ha empezado a ocurrir. Irán, Canadá, Filipinas, Chile y Sierra Leona son algunos de los países productores que han reducido o están en riesgo de reducir sus operaciones, según Chris LaFemina, analista de Jefferies. Se prevé que la producción de hierro de África Occidental caerá a 17 millones de toneladas, menos de la mitad que la actual, debido a la quiebra de dos mineras de Sierra Leona, London Mining PLC y African Minerals Ltd., indicó LaFemina.

No obstante, las grandes mineras son vulnerables. Una caída de US$ 5 en los precios podría reducir las ganancias de BHP y Rio Tinto en US$ 672 millones y US$ 674 millones, respectivamente, según estimaciones de Liberum Capital, una corredora de Londres.

Ivan Glasenberg, presidente ejecutivo de Glencore, ha sido un duro crítico de sus grandes competidores, argumentando que el aumento de la producción frente a la caída de precios “canibaliza” el valor de las reservas. Glencore, que no produce mineral de hierro, ha disminuido su producción de carbón en medio de la debacle de precios.

Por su parte, los mayores productores de hierro sostienen que éste es todavía un negocio altamente rentable, ya que extraer el mineral les cuesta aproximadamente de US$ 20 a US$ 30 por tonelada. Impulsada por el recorte de sus costos de producción, la operación de BHP en Australia occidental contaba en el segundo semestre de 2014 con un saludable margen operativo de 49%.

Durante ese período, sin embargo, los precios del hierro promediaban US$ 82 dólares la tonelada, un 75% más que ahora.

Fuente: The Wall Street Journal, EE.UU.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.