“No existe una verdadera integración en la frontera entre Chile y Argentina”, denunció Javier León, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, a raíz de la protesta iniciada el jueves 21 de julio por choferes argentinos de camiones ante las largas esperas y constantes cortes de tránsito que se registran en el paso Los Libertadores, los que se tornan frecuentes durante el Invierno y durante los días feriados a uno u otro lado de la cordillera.
En esta oportunidad, el problema se suscitó luego del último cierre del paso por mal tiempo, tras el cual las autoridades chilenas sólo aceptaron el cruce de 200 camiones al día, cuando una cifra estimada de 1200 esperaba atravesar la frontera, lo que terminó por colmar la paciencia de los choferes, quienes decidieron bloquear el paso internacional en Uspallata.
Javier León, planteó al respecto, que “esto se produce por un problema de fondo- como lo hemos venido planteando desde 2011- que es la falta de integración real de la frontera entre Chile y Argentina, entre todos los organismos de servicio de comercio exterior y de frontera, y por la carencia de una gobernanza en común”.
El representante gremial señaló que este tipo de problemas se reflejan en el informe bienal de logística que elabora el Banco Mundial, en el cual Chile- que figuró en la posición 46- mostró un aumento de los costos logísticos del comercio exterior portuario. “Hemos aumentado los costos en general del comercio exterior en un 7%”, sostuvo.
“A partir de 2010, hemos estado subiendo en forma sistemática los costos. Hemos bajado los aranceles desde un 6% a un 0% con los tratados que tenemos con muchos países, pero estamos traspasándolos a los costos logísticos”, aseveró.
El dirigente mostró su preocupación por si esta manifestación pudiera extenderse y agravarse con la adhesión de choferes de camiones paraguayos, uruguayos y brasileños, quienes también hacen uso del cruce cordillerano.
Agregó que la situación se dificulta más aún, dado que la aglomeración de camiones hace que estos comiencen a quedar fuera del complejo fronterizo, con todos los problemas y falta de servicios que afectan a los choferes. Por otro lado, señaló, “la mayoría de la carga que viene es perecible: granos, carne, productos que no pueden soportar mucha espera”.
Falta voluntad política
“Acá se produce una gran paradoja: Chile tiene tratados de libre comercio casi con todo el mundo y resulta que con el país con el que poseemos una de las fronteras más largas del planeta, no somos capaces –entre ambos países- de lograr una integración real de frontera. Los países modernos tienen una sola aduana, un SAG, un Servicio de Salud, en el fondo, una sola gobernanza”, precisó León.
Describió que esta situación se debe a que ha existido “una falta de voluntad política”. Detalló al respecto que “tanto en el gobierno de Piñera y ahora en el de Bachelet hemos planteado el tema para que haya una integración real. Creo que ahora con el gobierno de Macri y de Bachelet, podríamos llegar a ponernos a trabajar de verdad en el tema y no quedarnos con acuerdos que llegan a nada porque no hay nadie que fiscalice”.
Propuesta de solución
Javier León, señaló que para mejorar esta situación se requiere crear “un consejo regional logístico binacional, con el fin de implementar un observatorio logístico”. Explicó además - como acción a largo plazo- que están analizando con la Cancillería de Chile, a través del intendente y con el Consejo Regional Logístico de Valparaíso, la posibilidad de que se pueda conformar con la provincia de Cuyo o con Mendoza un consejo regional binacional permanente para prevenir estos problemas.
En lo inmediato, afirmó que “estamos tratando de hacer una mesa público-privada para que nos podamos reunir el lunes (25 de julio) en Los Andes y solucionar, por lo menos, en el corto plazo este problema”. Añadió que, según entendía, a la cita acudirían autoridades de todos los servicios involucrados de parte de Chile y que asistirían además, el embajador de Argentina en Chile y todas las autoridades argentinas pertinentes al caso.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.