Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Enero de 2022 Cámara Marítima Internacional reunió a los actores del sector en torno a la descarbonización post COP-26 Oradores concordaron en que más que debatir sobre el combustible del futuro, hay que tomar decisiones ahora

El transporte marítimo ha dado pasos importantes en su camino hacia la descarbonización en los últimos años, pero se necesitan acciones concretas, seguridad en las inversiones, liderazgo político y, sobre todo, colaboración, para alcanzar las cero emisiones de carbono en 2050.

Los ponentes del reciente evento Leadership Insights Live se reunieron para debatir los próximos pasos del transporte marítimo hacia la transición verde, convocados por primera vez desde la COP26.

No es de extrañar que todavía se planteen interrogantes sobre los tipos de combustibles y tecnologías de propulsión que dominarán el sector del transporte marítimo en las próximas décadas.

Sin embargo, tanto Nick Brown, director general de Lloyd's Register, como Christine Cabau Woehrel, directora general de CMA Ships, CMA CGM, coincidieron en que habrá un futuro "multicombustible".

Lo que quedó claro por parte de todos los oradores fue que discutir sobre cuál será el combustible dominante es innecesario, es más importante que se tomen medidas ahora.

Woehrel afirmó que en CMA CGM se ha tomado la "decisión de embarcarse en buques propulsados por GNL en 2017". Actualmente cuenta con 24 buques propulsados por GNL y tendrá un total de 44 en 2024. Subrayó que el GNL es sólo la "primera etapa de la historia", y que se embarcará en trabajos de búsqueda de gas alternativo, como el biometano, el sintético y el e-metano, "ya que creemos que son los próximos pasos para las emisiones cero".

Woehrel señaló que las soluciones también tendrán que tener en cuenta los nuevos problemas operativos que afectan al transporte marítimo y su capacidad para operar a las velocidades adecuadas en el momento oportuno. "En 2021, [el transporte marítimo] se vio muy afectado por la congestión y esta nueva normalidad debe tenerse en cuenta", dijo. "El acceso a los puertos no siempre es tan fácil e inmediato y está teniendo un impacto en cómo operamos nuestros buques".

Transición justa

Garantizar la equidad de la transición ecológica del transporte marítimo no debe olvidarse en la prisa por impulsar la tecnología ecológica, advirtió Katrin Harvey, directora de operaciones del Centro Ban Ki-moon para los Ciudadanos del Mundo. Un elemento importante será "eliminar el factor miedo manteniendo conversaciones muy abiertas, implicadas y honestas con todo el mundo, desde ahora".

Esto implicará abordar las preocupaciones sobre la seguridad del empleo y las repercusiones en las comunidades locales, así como garantizar que se escuchen todas las voces y aportaciones de los grupos marginados y "hacerlas coincidir con las conversiones que se están produciendo a nivel de los directores generales y de los gobiernos".

"Podemos tomar este camino en el que todo el mundo avanza hacia la descarbonización, para dejar de hacer las cosas malas y la contaminación, y pasar a un cambio positivo que beneficie a todos y aporte valor a las personas y al planeta", dijo.

El transporte marítimo puede utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que proporcionan métricas e indicadores claros para medir que cualquier transición es justa, explicó Harvey. Otras medidas claras pueden ser el seguimiento de las inversiones en formación, recualificación, mejora de la cualificación y educación.

La seguridad es esencial

Brown instó a los oyentes a que "no demos por sentada la seguridad" mientras el sector naval se centra en averiguar qué vía de descarbonización debe tomar. "Soy consciente de que no hace falta más de un accidente para que la sociedad y la industria pierdan la fe en una vía concreta".

Añadió que es necesario ser "muy cuidadoso" a la hora de avanzar en proyectos piloto y de demostración. Expresó además, su esperanza de que la Declaración de Clydebank sobre corredores marítimos ecológicos ofrezca oportunidades para probar y mitigar los riesgos de forma "controlada", y de que se pongan en servicio buques de demostración a gran escala.

Riesgos de regulación

Rolf Thore Roppestad, director general de Gard AS, dijo que no se puede pasar por alto el panorama legal y reglamentario en la transición, y que se necesitan "soluciones globales". "Necesitamos una buena cooperación entre la industria, entre los segmentos, la geografía y entre las autoridades de la industria", dijo. Explicó además que, si bien el sector del transporte marítimo está "bastante bien alineado", hay normas reglamentos fragmentados que están siendo aplicados por los gobiernos de todo el mundo, y se necesita más "alineación política".

"El panorama normativo es más difícil para los armadores, los bancos y las aseguradoras", dijo Roppestad. "Todos están cada vez más regulados. Escandinavia tiene un marco regulador diferente al de Asia, y ellos tienen uno diferente al de Estados Unidos".

Soluciones de escalabilidad

Woehrel reconoció que el camino hacia la descarbonización es largo y difícil para el transporte marítimo, pero que lo más urgente es producir combustibles alternativos en las cantidades necesarias para nuestro sector. "La escalabilidad va a ser el mayor problema al que nos enfrentemos", dijo.

La preocupación por la escalabilidad de las nuevas tecnologías de propulsión y de los combustibles alternativos está frustrando la capacidad de los armadores para tomar decisiones de inversión, señaló Brown. "La escalabilidad es algo sobre lo que debemos tener una mayor certeza y viene de la mano de la preparación comercial. Es el único tema que los armadores, constructores navales y fabricantes de equipos quieren discutir conmigo".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.