El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia afirmó que la burocracia de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) encarece al comercio exterior boliviano en al menos US$7,5 millones de dólares según consignó Fides.
Jáuregui señaló que por información surgida desde Chile se conoció que la ASP-B, agente aduanero boliviano que cuenta con oficinas en el puerto de Arica, no canceló durante año y medio a la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) por los servicios prestados tanto a importadores como a exportadores nacionales.
“Solo en la gestión 2017, la ASP-B recaudó en ingresos US$15 millones, de los cuales 7,5 millones deben ir al operador (TPA), por lo que hay US$ 7,5 millones que empresarios pagan para mantener la burocracia estatal (…). La pregunta para el Gerente de la ASP-B, David Sánchez sería: ¿ustedes están encareciendo al comercio exterior boliviano o son los chilenos los malos?”, enfatizó el dirigente gremial.
Según Jáuregui, 40 funcionarios de la ASP-B tienen presencia física en el puerto de Arica y su rol es hacer el papeleo de desembarque de bienes y carga a camión rumbo al país. “Por estos servicios de descarga de la mercadería puesta en camión que vendrá a Bolivia, la ASPB le debería pagar a la TPA porque a los importadores nos cobra anticipadamente, no se mueve ninguna carga sin prepago”, señaló.
A su juicio no se justifica el pago a la burocracia boliviana, que entre otras cosas no informa de manera oportuna ni a la CNC, a la Cámara Nacional de Industrias (CNI), ni a la Cámara Boliviana de Transportes (CBT) sobre lo que acontece en el puerto de Arica.
“Yo, boliviano, preferiría pagarle directamente al señor chileno un monto ´x´ más que ´z´ a la ASP-B porque antes cuando éramos parte del Directorio de la ASP-B conocíamos la información de primera mano, pero en el momento que nos excluyeron a los actores principales el señor David Sánchez se limitó a sacar comunicados vía Facebook”, aseveró el representante de la CNC.
ASP-B debe dar garantías
El gerente general de la CNC, dijo que debido a los desencuentros entre la ASP-B y la TPA no se logró consensos en las tarifas de los servicios portuarios, lo que habría ocasionado el retraso en el pago, pero también denunció que debido a una mala planificación y cero comunicación con los importadores, se produjo un retraso entre cuatro a cinco días en el desembarque de carga en Arica, que no contempló las consecuencias de los oleajes.
“¿Cuál es el tema?, los únicos que exigen son los transportistas, los camiones están en fila, pero la problemática no es solo de los transportistas, sino que no está fluyendo bien nuestro comercio exterior”, aseveró.
El empresario dijo que la ASP-B como único agente aduanero acreditado para el comercio boliviano debe garantizar que la carga que llegue en barco, se descargue y se cargue a camiones y llegue a Bolivia. “Hacen un trámite burocrático que se llama pasar del documento DPU a otro que es del DPUB”, explicó.
Consejo consultivo
Mediante una carta al viceministro de Política Tributaria y presidente del Directorio de ASP-B, Jhonny Morales, la CNC solicita convocar al Consejo Consultivo para dar solución a problemas que afectan el flujo del comercio exterior boliviano.
Recordó que el decreto 2406 crea una instancia como es el Consejo Consultivo dentro de la ASP-B donde participan además del directorio la CNC y la CNI, instancia que consideró importante para abordar estos temas. “Y algo más, se plantea que se considere volver a restituir a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara Nacional de Industrias en el directorio de la ASP-B que vive gracias a los empresarios que pagan sus servicios”, manifestó.
Cuando la ASP-B estaba en manos de una empresa descentralizada el directorio estaba integrado por cinco miembros: Cancillería, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Productivo por parte del Estado, además de la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias por parte de los privados.
“Si bien los empresarios eran minoría, por lo menos hacíamos conocer nuestra voz, pero a partir de septiembre de 2016, que sacan el decreto 2406 que cambia la naturaleza jurídica de la ASP-B y la convierte en empresa estratégica y excluyen a los principales actores”, lamentó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.