Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Junio de 2023 Cambios en los flujos comerciales en el transporte de carga seca a granel de Estados Unidos Impacto en el alargamiento de las distancias marítimas de carga

En términos generales, los cambios en diversos flujos comerciales de drybulk en los últimos años significan que las cargas estadounidenses están llegando a compradores nuevos/diferentes. Así lo define BRS Bulk, que asegura que esto tiene una influencia fundamental en el alargamiento de las distancias marítimas de carga. En promedio, durante el periodo enero a abril de 2023, los cargamentos estadounidenses pasarán 23,3 días en el mar frente a 21,7 días (+7,37%) registrados en igual periodo el año anterior. A excepción de los Handymax y Panamax, otros buques con carga ex-USA han experimentado considerables retrasos en el número de días de navegación.

Flujos comerciales enero-abril

Las exportaciones estadounidenses para el periodo enero-abril sufrieron pérdidas visibles de 5,62 millones de toneladas (-5,6% interanual), soportadas principalmente por Kamsarmax y Panamax a China y Japón. El fuerte descenso de la base del maíz brasileño ha frenado por ahora los envíos de maíz estadounidense, ya que los compradores del Lejano Oriente anticipaban una nueva caída de los precios. Además, las importaciones del Reino Unido (pellets de madera y carbón de vapor), Egipto (soja) y Marruecos (carbón de vapor) disminuyeron un 15,9%, 32,4% y 12,5%.

Por su parte, India aumentó sus compras de coque de petróleo y carbón térmico, mientras que Brasil incrementó las de carbón de coque estadounidense. Mención aparte merecen las importaciones estadounidenses de Alemania (soja y carbón térmico), que pasaron de 1,01 millones de toneladas a 1,88 millones (+85,3%). Un punto destacado a señalar es que a pesar de que las entradas de carga (en tm) en enero-abril 2023 cayeron un 5,6%, los tondays de los envíos estadounidenses sólo registraron un descenso menos que proporcional del 3,7%. Los días laborables son el producto de las entradas de carga y la duración del viaje (en días). ¿Qué puede deducirse de este fenómeno?

Impo y expo

Y es que, aun dejando a un lado los factores macroeconómicos que enmarcan el comercio exterior de Estados Unidos, como el dólar americano y su dominio en las transacciones internacionales y la economía del país como barómetro mundial, las importaciones y exportaciones de graneles secos de EE.UU. juegan un rol relevante en el comercio internacional. Según destaca BRS Bulk, en 2022, las importaciones de EE.UU. se situaron en 137 millones de toneladas (Top 5 de importadores), mientras que las exportaciones fueron de 298 millones de toneladas (Top 5 de exportadores). 

Entre las importaciones, sobresale una distribución dispersa de los proveedores, que  significa que las perspectivas de importación de EE.UU. no dependen de la evolución inesperada de un solo país extranjero, lo que proporciona estabilidad y previsibilidad a los flujos de entrada. 

Mientras que las exportaciones, proporcionan un empleo crítico en USG (zona del golfo) (28,6%) y NoPac (Pacífico norte) (12,9%). El carbón ocupa el segundo lugar (24,9%), pero ofrece una dinámica diferente al suministrar cargamentos principalmente a la Costa Este de EE.UU. (USEC), con un 15,1% de los volúmenes totales, seguida de USG (8,0%). Las demás materias primas, en particular el coque de petróleo (un subproducto de las refinerías de petróleo estadounidenses), los productos madereros (pellets/virutas/pulpa) y los aceros, contribuyeron colectivamente al 32,3%, proporcionando diversidad en la elección de carga cuando se trata de tallos moderadamente limpios a sucios. Los principales segmentos de subcapas, Kamsarmax (79-85K TPM), Ultramax (60-68K), Supramax (50-68K), y Handysize (25-40K) representaron cada uno >30 millones de Tm de cargas, superando a otras rutas de exportación a través de diferentes tamaños de buques. “Para rematar, la distribución de las exportaciones estadounidenses en 2022 sigue estando fragmentada. Los 10 principales destinos poseen el 64% de la cuota de mercado. Los países importadores del 11º al 20º constituyen alrededor del 17%, mientras que los del 21º al 30º son responsables del 7,5% de los volúmenes totales”, destaca BRS Bulk. 

Competencia 

Según sea, la carga de graneles secos tiene exportadores estrella que compiten no tanto en la carga en sí, sino por el tipo de unidades que emplean. Así, en Latinoamérica destaca Brasil y su rol como gran exportador de mineral de hierro, que moviliza buques Capesize y VLOC en largas distancias, junto con su participación en los mercados de cereales como soja y maíz, empleando tonelaje Kamsarmax/Panamax y Ultramax/Supramax. Desde el continente africano, Guinea gana protagonismo con sus crecientes exportaciones de bauxita y el empleo de Capesizes. Mientras que China e India, los dos países más poblados del mundo, funcionan como centros de gravedad de los volúmenes de carga seca a granel de la cuenca del Pacífico y Océano Índico. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.