"El resto de las regiones se está preparando para movilizarse", afirmó el sábado 20 de febrero al mediodía el presidente de la Confederación Nacional de Transporte y Carga (CNTC), Sergio Pérez, mientras la ruta 78, autopista que une a Santiago con el puerto de San Antonio; y la 68 -que conecta la capital con Valparaíso- eran semi interrumpidas por los camiones en protesta por la de los peajes a los vehículos de carga.
El gremio señalaba que estos excesivos cobros entre fines de diciembre y principios de marzo les generan un incremento de 300% en el gasto en peajes. En la tarde del 19 de febrero, pese a una propuesta del Ejecutivo que incluía reducciones en la cantidad de horas y meses en que se aplicaría en el período peak, los dirigentes llamaron a sus asociados a movilizarse.
Sin embargo, 20 horas después, Sergio Pérez anunció que se depondría la protesta: pidió comprensión a la ciudadanía y agradeció a los camioneros por su colaboración. "La movilización queda en este momento levantada", afirmó, mientras los choferes que estaban a su alrededor abuchearon el anuncio.
"Hemos conseguido más de lo que teníamos antes. Ya había un mandato de los asociados de movilizarnos, pero se produjo hoy [20 de febrero] un compromiso efectivo de concretar estas mesas de trabajo. Eso lo valoraron los dirigentes de la V Región, y dijeron “ya pusimos como noticia nacional el tema, levantemos esta movilización'", explico el dirigente, reconociendo que la propuesta aceptada finalmente "es un poco lo mismo y algunas otras pequeñas cosas".
Diálogo con La Moneda
La CNTC depuso la protesta sin haber recibido una nueva propuesta del Gobierno. Incluso, el Ministerio del Interior aclaró la versión que entregó la CNTC cuando, luego de deponer la movilización, afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet los recibiría en La Moneda para buscar una solución a las demandas.
Desde esa cartera -liderada por el ministro Jorge Burgos, quien tomó el control del conflicto- señalaron que hace un mes la Mandataria había accedido a sostener un encuentro con el gremio. Pero en marzo, y sin una fecha determinada.
El ministro del Interior se reunió en La Moneda con el subsecretario (s) Luis Correa, asesores de su cartera, y funcionarios de las áreas de vialidad y concesiones del Ministerio de Obras Públicas, además de autoridades de Carabineros. Paralelamente, de acuerdo a la CNTC, se continuaron las conversaciones entre el jefe de gabinete de Burgos, Ricardo Montero, y el secretario ejecutivo de la asociación, Waldemar Higueras.
Burgos leyó completa la última oferta del Ejecutivo, que incluía, entre múltiples medidas, una mesa de trabajo con los camioneros. Pero en su declaración no accedió a uno de los nudos de la negociación -empujada principalmente por el gremio de San Antonio- respecto de que en la Ruta 78 se liberara o redujera el pago de una tarifa de hora punta durante los días viernes, sábado, fines de semana largos y feriados.
No pocas autoridades estimaban que el gremio de los camioneros ya estaba desgastado internamente, como se reveló en la jornada del sábado 20 de manera pública al haberse bajado la movilización.
Así, en su vocería, Burgos llamó al diálogo y, pese a que recalcó que se respetaría el Estado de Derecho, no se refirió a la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado. Para algunos dirigentes oficialistas se trataba de evitar que sus dichos terminaran fortaleciendo la protesta. "Diálogo con puertas abiertas, sin presiones", afirmó el secretario de Estado.
Disidentes
Pese a que los camioneros anunciaron que el lunes 22 de febrero se iniciarían formalmente las mesas de trabajo en La Moneda, el secretario ejecutivo de la CNTC explicó que la fecha dependerá de "lo que disponga" el Gobierno.
En este contexto, cuando pasaban poco más de diez minutos después de anunciado el acuerdo, surgieron camioneros "disidentes" a la CNTC que continuaron bloqueando la ruta 78, manifestando su desacuerdo con la suspensión de la movilización.
Una hora y media después, dirigentes continuaban intentando dispersar a los manifestantes. Pese a la incertidumbre de que se produzcan nuevas movilizaciones, Pérez garantizó que ello no volverá a suceder. Y concluyó señalando que "valoramos la actitud del ministro Burgos. Muchos choferes no querían levantar, estaban dispuestos a seguir, pero logramos convencerlos".
Por el contrario, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, criticó la protesta de sus pares. "En una movilización se tiene que saber cómo se sube y cómo se baja; el ministro les dijo que si no deponían no había conversación y quedaron sin margen. Este movimiento fue muy mal pensado. Los paros no pueden hacerse por asuntos muy locales y sin apoyo ciudadano", afirmó.
Fuente: El Mercurio
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