La Cámara Marítima Portuaria (Camport) de Chile planteó a través de una declaración que una eficaz gestión del acceso a los puertos chilenos requiere, además de obras de infraestructura para contener marejadas, la adquisición del instrumental necesario para determinar en forma objetiva variables climatológicas, tales como altura de la ola, intensidad de la corriente, velocidad y dirección de viento, entre otras variables, a partir de las cuales la Autoridad Marítima puede definir de manera objetiva el cierre parcial o total de un puerto por efecto de las condiciones climáticas.
El planteamiento responde a la determinación del Ministerio de Obras Públicas de presentar a la Comisión de Obras Públicas del Senado el “Plan de Inversiones para la Reactivación Económica”, el cual, entre otras iniciativas, considera inversiones en obras portuarias por US$204 millones, fundamentalmente referidas a mejoramientos de bordes costeros para turismo y protección de marejadas, así como caletas pesqueras.
Según la declaración, en su presentación, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno detalló que para el diseño del Plan se escogió aquellas obras que fueran de ejecución inmediata, contribuyeran a la generación de empleo, fueran un motor para el crecimiento económico, tuvieran cobertura regional, velaran por el medio ambiente y se adaptaran al cambio climático.
Sin embargo, para la Camport, la adquisición del instrumental indicado "debiese ser parte de un Plan que declara, entre sus objetivos, la adaptación de la infraestructura costera para su funcionalidad ante el cambio climático".
En su declaración la Camport sostiene que el 95% del comercio exterior de Chile se realiza por vía marítima. "Nuestro sistema portuario ha sido fundamental para mantener el suministro de los insumos básicos durante la crisis sanitaria y será también esencial en el proceso de recuperación económica post pandemia. Sin embargo, paradojalmente, nuestros puertos no cuentan con el instrumental básico para medir los parámetros operacionales antes señalados. Este tipo de herramientas permitiría disminuir la cantidad de días en que los puertos chilenos permanecen cerrados de manera parcial o total debido a las marejadas, que han aumentado de manera significativa en la última década por los efectos del cambio climático".
TUP
La Camport también recordó que los puertos estatales cobran a las naves que ingresan la denominada Tarifa de Uso Portuario (TUP), que tiene por objeto financiar la provisión del servicio de aguas abrigadas. "Estimamos que durante los últimos 15 años los puertos estatales han recaudado más de US$500 millones por este concepto y, sin embargo, aún no se cuenta con este tipo de instrumental en todos ellos", lee la declaración.
"Haciéndonos eco de lo señalado por el ministro Moreno, en el sentido de que los planes son modificables, creemos que aún es tiempo de incluir este aspecto fundamental en la iniciativa anunciada, si es que no estuviera ya contemplado", finaliza la declaración de la Camport.
Por MundoMarítimo
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