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06 de Agosto de 2021 Camport llama a organismos técnicos del Estado a liderar las soluciones frente al fenómeno de las marejadas Gremio destaca que los recursos para enfrentar este desafío existen tanto en el ámbito público como privado

El desafío de trabajar para que los puertos de Chile alcancen una disponibilidad operativa superior al 95% y definir los requerimientos para asegurar la factibilidad de las maniobras de ingreso y salida de buques Neopanamax son algunas de las conclusiones de un reporte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) acerca de la nueva realidad que implican para el sector el fenómeno de las marejadas, informe en el que además llama a los organismos técnicos del Estado  a liderar y proponer soluciones ante esta problemática que continuará agudizándose a causa del Cambio Climático.

De acuerdo con Camport, la problemática se puede observar en la cantidad de días que los puertos chilenos deben cerrar sus operaciones producto de este fenómeno. Algunas cifras, respecto de días de cierre al año por puerto son las siguientes: Arica (27,5); Iquique (16,9); Mejillones (43,1); Puerto Angamos (29,5); Antofagasta (72,8); Quintero (132,4); Ventanas (120,8); Valparaíso (4,7); San Antonio (80,1); Lirquén (18,8); Penco (18,8) y Coronel (19,9).

El Informe destaca el impacto de las marejadas en el porcentaje de disponibilidad de los puertos, la que alcanza a un 92% en Arica, un 95% en Lirquén, y expresa en números rojos la disponibilidad de Antofagasta (80%); Mejillones (88%); Quintero (64%) y San Antonio (78%).

El informe compara estas cifras con las que registrada en otros puntos del globo. Para ello cita a 11 puertos del Pacífico que alcanzaron 99% de días disponibilidad, seis puertos del Caribe que registran un 93% y el puerto de Róterdam que marca un 98%. Se señala además que la mayoría de estos puertos no llevan esta estadística ni tienen problemas a causa de las marejadas, ya que cuentan con obras de abrigo y solo se cierran ante eventos como huracanes o ciclones, mientras que, en el caso del Róterdam, los cierres se explican por falta de visibilidad o viento.    

Ahora bien, los costos que representan para algunos puertos en Chile los cierres por marejadas (incluyendo costos del puerto, navieras, embarcador, destinatario y otros) ascienden a cifras de varios de millones de dólares. Así se tiene que el costo para el puerto de Arica en un periodo de 12 meses alcanzó a los US$4,8 MM; en Antofagasta, US$22,6 MM; en Mejillones 25,7 MM; Quintero, 135,6 MM y en Lirquén, 6,4 MM. Según Camport, el costo por cierre de puertos para todo el sistema portuario chileno en los último 12 meses fue de US$345,4 millones.

Según el gremio estas cifras evidentemente afectan la competitividad, ya que aumentan los costos del comercio exterior y restan competitividad a Chile a nivel mundial, aspecto al que suma el hecho de que el costo logístico de las exportaciones representa el 18% del valor final del producto, vale decir, el doble que el promedio de los países OCDE. El informe indica que en el año 2020 los costos logísticos alcanzaron los US$18.400 millones y expone, a modo de ejemplo, que las demoras, a causa de las marejadas, de las naves que transportan trigo de importación afectan el precio de este producto entre un 5% y 10%.

¿Soluciones?

Desde el gremio indican que ya existe la disposición para colaborar con la búsqueda de las mejoras soluciones y que los recursos para ello están presentes tanto en el sector público como en el privado.

Camport destaca en este sentido que, pese a que las navieras no pueden concretar obras de abrigo en los puertos públicos, sí deben pagar la Tarifa de Uso Portuario (TUP) y los costos de los atrasos y desvíos. Detallan además que los privados han aportado US$ 650 millones por concepto de TUP en los últimos 20 años y que sólo en 2020 fueron aportados US$46 millones, por lo que "existen recursos más que suficientes que deben destinarse a mejorar las obras de abrigo para enfrentar las marejadas".  Sin embargo, el informe deja planteada, y sin respuesta, la interrogante acerca de ¿dónde se invierten los recursos de la TUP?.

El informe cita algunos planes desarrollados por la autoridad como el Plan de infraestructura de Movilidad 2050 del Ministerio de Obras que contempla inversiones por US$50 mil millones, donde el 10% de los recursos se destinará a puertos en obras que abordan parcialmente el problema. Además, destaca algunos esfuerzos desplegados, como el de la Empresa Portuaria Antofagasta que planea una inversión de US$90 millones, la que será concretada en 2033, o el de la Empresa Puertos de Talcahuano con una inversión planificada para el mismo año de US$20 millones. Sin embargo, Camport, califica estaos planes como "insuficientes".

También el gremio plantea sus dudas respecto al desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio, donde considera que el gran desafío climático no está en la poza, sino en la canalización de entrada del puerto, y si es que efectivamente el proyecto resolverá la problemática de las marejadas.

Otro punto que destaca el documento es la importancia clave del instrumental para medir olas, viento y corrientes. Sin embargo, indica que la gran mayoría de los puertos públicos no cuenta con instrumental básico o no lo utiliza porque tienen desperfectos, por lo que la Autoridad Marítima no cuenta con datos de instrumentos en su toma de decisiones.

Por MundoMarítimo

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