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15 de Abril de 2005 Canadá reitera interés en marina en Viña del Mar Delegación del municipio confirmó voluntad política de respaldar esta iniciativa

En agosto próximo la firma canadiense Baird & Associates S.A. deberá ingresar a la Coordinadora General de Concesiones (CGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el estudio de ingeniería y el modelo de negocios definitivo de la marina deportiva para Viña del Mar, paso clave para determinar si el proyecto es licitable o no.

Es el último de los trámites que le falta a este consorcio, que lleva dos años impulsando la materialización de esta iniciativa, y que acaba de conseguir en Montreal, Canadá, la confirmación por parte de la actual administración comunal que encabeza la alcaldesa Virginia Reginato, de que existe la voluntad política de apoyar la iniciativa.

Y es que si bien el anterior gobierno comunal -a cargo del doctor Jorge Kaplan- realizó un decisivo apoyo al proyecto, no había claridad de qué es lo que estaba pasando con en esta administración.

Viaje a Canada

Para ese fin y en el marco de una reunión del conjunto de Ciudades Sustentables, con las que Canadá tiene redes de contacto para invertir su capacidad instalada, es que viajó hasta ese país, una delegación de Viña del Mar y que regresó el domingo último.

La opinión del municipio estuvo representada por el director de la Secpla, Osvaldo Urrutia; y el administrador municipal, Patricio Centeno, quienes durante seis días fueron recibidos por ministros de Estado del país del Norte, diversos alcaldes, parlamentarios y ejecutivos de Baird y otras consultoras.

Proyecto estrella

Durante este viaje, delegaciones de 16 ciudades de América, Asia y Africa, pudieron ver en qué pie estaba cada una de las iniciativa sobre las cuales hay interés por parte de Canadá.

"Uno de los proyectos que más se lució por la calidad del estudio y por lo avanzado que está, es nuestra marina deportiva pensada para mejorar la caja del estero, optimizando las riberas del estero de Viña de manera que allí se pueda hacer distintos emprendimientos turísticos".

Así lo hizo ver Osvaldo Urrutia, quien agregó que en agosto próximo, Baird quedó comprometida en entregar la parte final de los estudios que son requeridos por parte del MOP, para ver si este proyecto de vialidad pública, es posible de concretarlo por la vía del sistema de concesiones.

Participación

Ambos directivos explicaron que técnicamente, quedó claro que el proyecto de marina para Viña es perfectamente abordable. "Baird se ha especializado en ingeniería de costa y están diseñando una réplica a escala en Canadá del comportamiento del estero de Viña, que servirá para ir acotando los estudios finales que están faltando", aseveró Urrutia.

Agregó que ya queda poco por definir y lo que está faltando es conseguir y acotar el apoyo ciudadano.

Patricio Centeno, agregó que cumpliendo con los estudios que exige el MOP, Baird ha hecho una de dos jornadas de participación ciudadana con la respectiva recolección de puntos de vista.

"De aquí a agosto nos explicaron allá, tienen que hacer las otras dos consultas y por la serie con que están trabajando nos vinimos con la convicción de que es un proyecto de ciudad que tendrá un alto impacto en el centro de Viña y en ese sentido, cuenta con todo nuestro apoyo".

¿Y Valparaíso?

La delegación de autoridades de la zona no estuvo solo conformada por profesionales del municipio de Viña. Formó parte además de la comitiva el intendente regional, Luis Guastavino; y por parte del municipio de Valparaíso, el administrador municipal, Alberto Ramírez; y el director de la Secpla, Alvaro Carrasco, quienes recibieron la invitación formal de incorporarse a la Organización Internacional de Ciudades del Patrimonio con sede en Quebec.

Otro proyecto
 
El Gobierno de Canadá tras servir de puente, logró aterrizar otras de las iniciativas, aunque no tanto como la marina. Se trata de un proyecto para diseñar un sistema informático geográfico de tipo digital de todo Viña del Mar, herramienta que es básica en los municipios del país del Norte para tomar distintas decisiones y delinear trabajos.

"Es como un traje a la medida que ofrecen hacernos y que sería tremendamente útil para departamentos como Obras, Secpla y Tránsito", explicó Osvaldo Urrutia.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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