Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Mayo de 2015 Canal de Nicaragua abre sus puertas a constructoras de Centroamérica Concesionaria HKND Group, se comprometió a su contratación para el monumental proyecto

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua posibilitará que empresas constructoras de Honduras y del resto de Centroamérica participen en su edificación. Según Benjamín Lanza, miembro del Consejo Consultivo del proyecto, el consorcio chino Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment (HKND Group), a quien se le adjudicó la concesión de la obra, echará mano de empresas de la región para llevar a cabo el canal.

“HKND tiene el compromiso de llamar a las empresas nicaragüenses primero, sobre todos las inscritas a la Cámara de la Construcción y segundo a las centroamericanas, es un acuerdo verbal”, aseguró Bejamín Lanza, quien es presidente de la empresa Lanza Constructores.

El costo de la monumental obra, que unirá el Pacífico con el Atlántico por una ruta de 278 kilómetros, se ha estimado en US$50.000 millones, recursos que HKND tiene que obtener de socios estratégicos.

El proyecto, de momento, solo existe en planos del trayecto del canal, ya que también se requiere que HKND, una vez que obtenga el financiamiento, dirija la contratación de las empresas que desarrollarán las distintas etapas del canal.

Benjamín Lanza indicó que para la construcción del Canal Interoceánico forzosamente se ocuparán empresas de Centroamérica porque las constructoras de Nicaragua no tienen la capacidad de cubrir la demanda que implicará una obra de esa envergadura.

“Todas las empresas de Nicaragua de construcción juntas, megaempresas, podrían hacer el 2% del proyecto, eso no es nada y si todas las empresas constructoras de Centroamérica se unieran en una megaempresa solo podrían hacer el 10% del canal”, acotó Benjamín Lanza.

Para construir el canal se requerirá remover 4,5 billones de toneladas de tierra y las empresas de Nicaragua no tienen la capacidad para ello, aseguró.

El canal de Nicaragua se extenderá desde el municipio de Brito, en la región Rivas, en el Atlántico, pasará por el Lago de Nicaragua (105 kilómetros de ruta) y después se pasará por la comunidad de Nueva Guinea. La esclusa cercana al Pacífico se llamará Brito y la próxima al Atlántico se denominará Camilo.

Desde Nueva Guinea hasta el puerto Punta Gorda, que se construirá en el Atlántico, existe una distancia de 55 kilómetros en los que no existe carretera.

¿Y el dinero?

La fuente de financiamiento de la obra sigue siendo una gran incógnita, pues ningún funcionario vinculado a la construcción de la obra ha informado sobre posibles acuerdos de financiamiento.

El vocero del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, señaló que consorcios le han dicho que aportaron fondos para levantar la obra, pero no mencionó cuántos ni cuáles son o qué cantidad aportarán.

“¿Cuáles son?, eso se va a anunciar oficialmente”, señaló Telémaco Talavera, sin precisar la fecha del anuncio.

Se le preguntó al funcionario qué cantidad de recursos colocarán esos socios y nuevamente contestó con un “todo se va a anunciar oficialmente”.

Por el Canal de Panamá, que tiene una distancia de 80 kilómetros, transitan 14.000 barcos al año que tienen una capacidad de llevar 4.800 contenedores, pero con la ampliación de las esclusas que se lleva a cabo, tendrá capacidad para embarcaciones de 13.000 contenedores.

Según Telémaco Talavera, el Canal Interoceánico servirá para el tránsito de barcos con capacidad de 18.000 contenedores. “El comercio mundial crece, ocupa reducir distancia y tiempo, por lo que la capacidad del Canal de Panamá debe ser complementado con el de Nicaragua, estamos hablando que el canal de Nicaragua no quedará como un elefante blanco”, expresó Talavera.

Ilegal

Para sectores que critican el canal, este es ilegal desde su concepción y sumado a ello el gobierno recurrió a la desinformación para evitar los cuestionamientos.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el 13 de junio de 2013 la denominada Ley 800 (Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua).

Para el diputado al Parlamento Centroamericano por el partido Movimiento Renovador Sandinista, José Torres, esta norma viola la Constitución de Nicaragua porque, entre otras cosas, le permite a HKND Group tener un régimen jurídico para el funcionamiento del canal distinto a la normativa interna.

“Existe un artículo que permite a la empresa china usar la reserva del Banco Central de Nicaragua cuando se requiera, las reservas son sagradas en cualquier lugar del mundo”, cuestionó.

HKND Group es dirigida por el chino Wang Jing y, según quienes adversan el canal, esta compañía es de “maletín”, ya que fue constituida expresamente para recibir la concesión.

Por su lado, la presidenta de la Fundación Popol Na, Mónica Baltodano, criticó que la concesión del canal se realizara sin que se tuvieran los estudios de impacto ambiental.

De igual manera, cuestionó que la obra partirá zonas habitadas por indígenas, lo que violenta tratados internacionales.

Fuente: El Heraldo, Honduras

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.