La Administración del Canal de Panamá, como parte de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, entregó el 45to Informe Trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación, al 31 de diciembre de 2017, acorde con la Ley 28 de 2006 que aprueba la propuesta de construcción del Tercer Juego de Esclusas.
El informe que presenta un resumen del estatus de esos contratos, fue remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, que supervisa el avance del proyecto.
Esclusas Neopanamax
Durante este período, el contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A (GUPCSA) continuó con la ejecución de los trabajos incluidos en la Lista de Trabajos Menores y Defectos Pendientes (SOMWD, por sus siglas en inglés).
Dichos trabajos han sido organizados en tres áreas principales: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control. Y al 31 de diciembre de 2017, ambas esclusas -Cocolí y Agua Clara- registraron un avance en el SOMWD de más de 99%, por lo cual el contratista ha manifestado su interés en culminar estos trabajos para finales del próximo periodo.
Mejoras a los cauces de navegación
A diciembre, el proyecto registra avance en las actividades pendientes de instalación de luces de banco en el sector Pacífico, hacia el norte y el sur de las esclusas de Cocolí, y la terminación del baño en el lado oeste de Gatún.
Para este período, las luces de banco en el lado suroeste de las esclusas de Cocolí ya cuentan con energía eléctrica, 31 luces quedaron operativas al cierre de diciembre de 2017.
En cuanto a las luces de banco en el sureste de las esclusas de Cocolí, personal interno de la ACP finalizaron los trabajos civiles, y se procesa obras de señalización para la instalación del cableado y sistema eléctrico.
De esta área, se requiere instalar ocho luces desde agua debido a la falta de acceso desde tierra. Se coordinó la utilización de la grúa Goliath para la ejecución de la actividad de hincado de postes el 20 de diciembre, y se completó el trabajo.
Actualmente, se trabaja en el cableado e instalación de las lámparas sujeto a la marea. Todavía no se tiene una estimación de fecha de terminación de estas actividades.
Al cierre de diciembre de 2017 el contratista IDESA, responsable de las luces de banco del área del Pacífico norte -extensión de los circuitos de ayuda a la navegación e instalación de luces de banco en el canal de acceso a las esclusas de Cocolí, sector Pacífico-, registra un avance según su plan de trabajo, y ha eliminado el retraso que tenía en los últimos meses.
Parte de su avance se refleja, en especial, en el lado oeste donde se ha iniciado la dotación de energía a los sectores. Paralelo, continúa el avance en el lado este de las esclusas de Cocolí. Este contrato registra al cierre de diciembre de 2017 casi 69% de ejecución.
Los trabajos pendientes de drenajes y cercas para las torres de enfilamiento de Cocolí norte delantera, finalizaron en este trimestre, entre otros. Los trabajos no fueron completados en diciembre de 2017 debido a las lluvias, lo que ha dilatado la instalación de los tanques biodigestores para el tratamiento de las aguas servidas de este baño. Se estima la terminación de este baño en marzo de 2018, ya que sy avance es de casi 35%.
Mejoras al suministro de agua del lago Gatún
El contrato para las adecuaciones al muelle de remolcadores y lanchas de Gatún, a cargo de la empresa Delta 9 Técnicas Auxiliares de la Construcción S.A., está en proceso de cierre.
Solo están pendientes de entrega los certificados de garantía de las bombas del sistema de aguas residuales, los cuales el contratista se ha comprometido a entregar para mediados del próximo período, luego de varias solicitudes de seguimiento por parte de la ACP.
Además, se ha determinado que los trabajos de relleno y protección de control de erosión no son necesarios a corto plazo. Sin embargo, para culminar las tareas pendientes de instalación de la losa del muelle, se hará un nuevo diseño que se ajuste a las condiciones del sitio.
También está pendiente la instalación por parte de los buzos de la ACP de las conexiones finales de la red de tuberías de descarga a los fosos, con el fin de concluir con el alcance de las adecuaciones al muelle de remolcadores y lanchas de Gatún.
Por MundoMarítimo
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