Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Marzo de 2013 Canal de Panamá gestiona otros negocios logísticos para evitar cuello de botella Entidad estudia la construcción de ocho megaproyectos

Una vez culmine el proyecto de ampliación del Canal de Panamá se creará una especie de cuello de botella debido al aumento de capacidad del sector logístico del país, pero se necesitarán servicios que ayuden a satisfacer la demanda futura.

El impacto económico directo de la ampliación podría estar en alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero otros aportes, el 16%, procederán de otras actividades, según estudios realizados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). De momento, ha sido la ACP la que ha emprendido la búsqueda de soluciones para optimizar el sector.

Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Planificación Estratégica de la ACP, confirmó que se analiza el desarrollo de negocios adicionales al tránsito de barcos.

Para ello, la ACP contrató a la empresa consultora HRD para que realice estudios de viabilidad de ocho proyectos que incluyen terminales de abastecimiento de gas natural licuado (GNL), de distribución de automóviles y bunkering, un parque logístico, un centro de operaciones top off, otro de reparación de buques, un ferrocarril acuático y el puerto de Corozal, este último es el más conocido.

"El primer elemento que nos indica que estamos a toda capacidad es que los puertos crecieron 3% y es por falta de capacidad y no de demanda," dijo Sabonge. Mencionó que la ACP está tomando el liderazgo en el tema, pero no tendrían que desarrollarlo ellos necesariamente. Lo que se busca es que se haga porque de esta forma el Canal le agrega valor a la vía. "Nosotros estamos viendo que el sistema de logística tiene un montón de baches", acotó.

El 77% de los portacontenedores que transitan por la vía interoceánica llegan a puertos panameños y, por ello, existe una relación muy cercana entre tránsito y transbordo. El naviero transita por el Canal, deja carga y también recoge, eso le añade valor agregado porque cobrará flete, en lugar de irse vacío, explicó el funcionario.

"A nosotros nos interesa que existan los servicios complementarios a la ampliación", dijo.

Los estudios estarían listos en seis meses y será la junta directiva de la ACP la que tome la decisión al respecto. De momento, se han invertido más de US$ 1. 2 millones.  Estos proyectos tendrían un impacto positivo en el crecimiento de la economía y en la generación de empleos.

Los proyectos

El ferrocarril acuático será un servicio de barcazas para transportar contenedores. Los movilizará desde los sitios a los cuales no tiene acceso el actual ferrocarril, como los puertos que se desarrollen en el banco oeste del Canal. Pasarán por las esclusas actuales —que quedarán con capacidad ociosa— porque se prevé que la mayor parte del tráfico pasaría por las nuevas esclusas.

El otro estudio plantea la creación de una terminal de reparación de buques —tipo postpanamax— que transitarán por la vía. En el área no hay diques de un tamaño suficiente para que sean atendidos.

La terminal Ro-Ro o de distribución de automóviles recibirá vehículos crudos y allí se les instalará las llantas, los asientos de cuero y otros accesorios. Este podría ubicarse en antiguos polígonos de tiro que fueron descontaminados.

El Puerto de Corozal

El más adelantado de los estudios es el puerto de Corozal. En un mes estaría listo el informe final de viabilidad y será presentado a la junta directiva, que decidirá si se procede a construir o no. Posteriormente, se definirá la forma de financiamiento.

En este momento se realizan estudios de simulación, debido a la cercanía del puerto con las nuevas esclusas y se busca demostrar si existen riesgos, tomando en cuenta el tráfico y la demanda a 20 años. El estudio cuesta US$ 200.000 y el de factibilidad, US$ 1 millón.

Para construir la terminal marítima se utilizarían 118 hectáreas del gobierno y otras 75 de la ACP.

Rubén Lachman, de la empresa Intracorp, reiteró que el epicentro de la economía panameña es la vía interoceánica. Su empresa se encargó del primer estudio de impacto económico de la ampliación en el 2006. El economista indicó que es una buena iniciativa de la ACP tomar el liderazgo en el tema. "Muchas de las actividades que se desarrollan en el país giran en torno al Canal, como la Zona Libre de Colón, las actividades comerciales, puertos y el centro bancario", detalló.

Fuente: La Estrella, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.