Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Agosto de 2023 Canal de Panamá podría sentir mayor presión a medida que disminuyen inventarios de mayoristas en EE.UU. Consumidores estadounidenses se reactivan, pero problema hídrico en la vía podría extenderse hasta 2024

Las interrupciones actuales por las que atraviesa el Canal de Panamá han generado preocupaciones sobre la capacidad de los mayoristas estadounidenses para reponer sus inventarios de manera oportuna debido a los retrasos en los envíos. Si las dificultades continúan, existe una amenaza inminente de escasez de productos durante el período más crítico de compras de la temporada navideña. “Los desafíos continuos en el Canal de Panamá están empeorando aún más las preocupaciones existentes para las industrias. Nueva información muestra que el gasto de los consumidores de la economía estadounidense ha experimentado un repunte, lo cual es bueno. Dado que los inventarios caen y se espera que la demanda se recupere, es probable que el Canal de Panamá, que transporta el 40% del movimiento de contenedores en la ruta Asia - Europa, experimente una mayor presión”, comentó Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange.

En particular, los esfuerzos continuos de la Autoridad del Canal de Panamá para conservar el agua dulce en medio de las condiciones de sequía, producidas como consecuencia del fenómeno de El Niño, han contribuido a una acumulación sustancial de naves esperando transitar la vía, llegando a sumar alrededor de 200 (actualmente 128).  Medidas como la restricción de las reservas y los ajustes en los requisitos de peso de los buques han agravado el retraso existente. 

Lars Ostergaard Nielsen, jefe del centro de operaciones de líneas marítimas de Maersk para las Américas, al referirse a las restricciones actuales del canal que permite a los buques transitar con solo 44 pies de calado (comparados a los 50 pies normales), indicó que eso los ha llevado a embarcar aproximadamente 2.000 contenedores menos de lo habitual en un buque. “Seis pies de agua, eso hace una gran diferencia”, indicó a CNBC.

La situación en conjunto ja prolongando aún más los tiempos de espera que han aumentado hasta un máximo de 21 días, lo que ha provocado retrasos significativos en múltiples segmentos de la industria del transporte marítimo, incluyendo nuevos recortes de capacidad. Fuentes de la industria, como Alphaliner, Sea-Intelligence y Drewry, informaron un aumento notable en los blank sailings (cancelación de itinerarios). En concreto, durante junio y julio se cancelaron aproximadamente el 10,8% de los itinerarios regulares que conectan China y Europa. También han surgido patrones comparables en las rutas del Transpacífico. Como resultado directo de estas reducciones de capacidad, el mercado ha sido testigo de un aumento correspondiente en las tarifas spot. 

Al abordar los retrasos, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, citando el impacto de El Niño, dijo a CNBC que “lo que vemos ahora es quizás sólo el comienzo del plato principal que se verá el próximo año porque podría ser [una] sequía más severa cuando lleguemos al primer semestre de 2024”… “es literalmente un desastre potencial en ciernes”, agregó.

Incremento en costos  

También se anticipa que los efectos colaterales afectarán los gastos operativos de las líneas navieras, debido a la necesidad de rutas alternativas y los tiempos de entrega más largos resultantes. Estos aumentos de costos pueden finalmente transmitirse a empresas y consumidores por igual.  Al respecto Roeloff indica que “se espera que las interrupciones en la cadena de suministro repercutan en toda la industria, con posibles consecuencias para los precios de los contenedores. La congestión continua y la reducción de la capacidad han llevado a una mayor competencia por los espacios disponibles, aumentando las tarifas de flete spot. La escasez de capacidad de buques disponible ha llevado a las líneas navieras a reevaluar las estrategias de precios para compensar el aumento de los costos y las incertidumbres. En consecuencia, el equilibrio tradicional de los precios de los contenedores puede experimentar ajustes para adaptarse a los desafíos de la congestión del Canal de Panamá”.

Compleja recuperación

Aún si se produjesen las esperadas precipitaciones, los datos históricos indican que, incluso después de la eliminación de las restricciones de sequía, el proceso para liquidar el atraso acumulado puede seguir siendo un esfuerzo que requiere mucho tiempo.

Cabe mencionar que el Canal de Panamá juega un papel fundamental para los transportistas estadounidenses en ruta a los puertos del Golfo y la USEC. Además, EE.UU. representa el 73% del tráfico del Canal de Panamá, lo que representa alrededor de US$270 mil millones en carga.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.