Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Agosto de 2016 Canal de Suez informa que en dos días cruzaron la vía 7,4 millones de toneladas, un récord Sin embargo, a un año de su ampliación la vía no ayuda a mejorar la economía egipcia

La Autoridad del Canal de Suez comunicó que 116 buques han atravesado esta vía, con una carga total de 7,4 millones de toneladas, en solo dos días, lo cual fue calificado como todo un "récord". El presidente de la Autoridad, Mohab Mamish, aseveró en un comunicado que este es "un buen auspicio (de cara a) la recuperación del comercio internacional", informó EFE.

Sin embargo, transcurrido un año desde que se inauguró el nuevo tramo del canal de Suez, de Egipto, y también de las declaraciones del Presidente del país, Abdelfatah al Sisi, quien prometió el milagro económico, no se ha cumplido con las expectativas generadas en un principio y los datos del tránsito por la vía marítima ponen en tela de juicio la rentabilidad del proyecto.

Las autoridades egipcias aseguraron hace un año que los ingresos generados por el Canal ascenderían de US$5.300 millones en 2014 a más de US$13.000 millones en 2023, no obstante las previsiones no se han materializados momentáneamente y los ingresos no han aumentado sustancialmente.

Los resultados del primer cuarto de 2016, comparados con los del mismo período de 2015, son similares o inferiores si se calculan en dólares o en derecho especial de giro -activo de reserva internacional creado por el FMI-, precisó a EFE el analista económico Husein Suleiman, del estatal Centro de Estudios Al Ahram.

Es por ello, que la Autoridad del Canal de Suez ha dejado de publicar los resultados mensuales en dólares y sólo lo hace en libras egipcias desde principios de 2016, maquillando de alguna  manera los datos, a criterio de Suleiman.

No hay un impacto real

En marzo de este año el Banco Central se vio obligado a devaluar la libra egipcia, que pasó de 7,73 a 8,85 libras frente al dólar. "El proyecto fue sobre todo publicidad (para el Gobierno), no ha tenido un impacto real y no lo tendrá en muchos años, ya que las previsiones del comercio mundial no son prometedoras", consideró Suleiman.

Es más, el proyecto ha contribuido a la actual crisis de reservas extranjeras, porque el Estado desembolsó entre US$2.000 y US$4.000 millones, además de US$7.200 millones que los ciudadanos financiaron a través de la compra de bonos estatales.

Según las previsiones de la autoridad que gestiona el canal de Suez, este aportará US$899 millones sumado al presupuesto estatal en el año fiscal 2016/2017, que comenzó en julio, comparado con el período anterior.

Pese a ello, no aportará más dólares a las arcas estatales que en el ejercicio 2015/2016, debido a la devaluación de la libra egipcia.

Fuente de dólares 

Hay que mencionar que el canal es una de las principales fuentes de moneda extranjera, cuyas reservas se encuentran extenuadas debido a a la crisis del turismo, el otro principal sector que inyectaba dólares a Egipto.

Además los beneficios que el nuevo tramo del Canal iba a traer supuestamente a la economía, el Gobierno lo bautizó como un "regalo de Egipto para el mundo", porque la nueva ruta iba a acelerar el cruce de Asia a Europa y mejorar notablemente el transporte marítimo, del cual cerca de un 10% transita a través de Suez.

Esto producto a la creación de un conducto de 35 kilómetros paralelo al Canal y la ampliación de otro tramo de 37 kilómetros de la vía ya existente, lo cual permite en la actualidad el paso de buques de gran tonelaje -de más de 20 metros de calado- y ha reducido las horas de tránsito.

"En el primer año desde la inauguración de la expansión del canal de Suez hemos visto beneficios operacionales, en forma de travesías mucho más rápidas y fáciles", señaló a EFE Anders Boenaes, director de planificación de la multinacional de transporte marítimo Maersk Line.

"Naturalmente, el moderado crecimiento económico mundial ha afectado negativamente a las cifras (del Canal de Suez), pero es positivo para el comercio mundial que los cuellos de botella hayan sido mejorados para que el canal esté preparado para soportar cualquier potencial incremento del comercio global", añadió.

El experto del sector aseguró que la inversión hecha para ampliar esta vía marítima "debe ser vista a largo plazo".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.