Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Enero de 2023 Cargofive y el crecimiento de una solución digital inmediata para freight forwarders Soluciones de la compañía permiten a los transitarios ahorrar hasta un 90% del tiempo en sus procesos de cotización

La pandemia del Covid-19 marcó un punto de inflexión en la industria de la logística internacional. La incertidumbre que se produjo gracias la disrupción de las líneas de suministro cambió el mercado de oferta que había de tarifas spot y contractuales, alcanzando niveles históricos sin precedentes. Quien tuviese acceso inmediato a información sobre las tarifas, embarques y seguimiento de carga, tenía una ventaja competitiva invaluable sobre su competencia. 

Los transitarios han usado distintas herramientas digitales en la administración de sus procesos como las ERP o TMS. Pero el proceso de cotización sigue siendo completamente manual, sin una unificación de criterios, pasando desde documentos PDF hasta hojas de cálculo interminables. Es un sistema lleno de ineficiencias, llegando a tardar 48hs o más en generar la cotización necesaria”,expone Sebastián Cazajus, CEO de Cargofive.

Claramente, la adaptación del mercado a nuevas tecnologías suele ser progresiva. Habiendo una necesidad latente tan importante en la industria, es acá dónde aparecen las soluciones basadas en la nube que ofrecen software como servicio. 

En ese sentido, “Cargofive es pionera en la implementación de funcionalidades que proveen a los transitarios de soluciones inmediatas, ajustadas a sus necesidades y que otorgan valor agregado en su propuesta comercial. Llegando a ahorrar hasta un 90% del tiempo a los transitarios en sus procesos comerciales de cotización”, destaca Sebastián Cazajus.

El ejecutivo indica que al hacernos la pregunta “¿Por qué los transitarios deberían invertir en soluciones digitales como Cargofive?”, se pueden encontrar respuestas como: 

  • Integraciones en tiempo real con las tarifas de las navieras.
  • Su usabilidad está pensada para tener una curva de aprendizaje baja o casi inexistente.
  • Reducción en los tiempos de respuesta a sus clientes.
  • Optimización de recursos al poder realizar más tareas en menos tiempo.
  • Visibilidad total de tarifas.
  • Seguimiento de cargamentos.
  • Estandarización de tarifarios.
  • Atención al usuario con profesionales de la industria.

Explica además que las ventajas incuestionables que ofrece la digitalización en la industria de la logística, los desafíos que son resueltos gracias a la misma, la interfaz intuitiva sobre la que está construida, rapidez en los tiempos de procesamiento de tarifarios y un mercado más competitivo durante el 2022, ha hecho que Cargofive haya logrado:

  • Triplicar el valor de su negocio.
  • Presencia en 10 países de distintos continentes.
  • Aumento de 56% en su equipo de trabajo.
  • Ganar en la Tech Tour Maritime, Trade & Logistics de Barcelona como una de las top 10 Start-Up en logística.

Según describe Sebastián Cazajus, Cargofive ha ido incorporando distintas funciones a su mapa de producto que permiten a los transitarios tener una ventaja competitiva, analizando siempre sus necesidades como guía en la construcción de una herramienta pensada para revolucionar la industria de la logística.

Destaca además que la incorporación de expertos en logística en su equipo permite que haya un completo entendimiento y sinergia entre Cargofive y sus clientes. Otorgando una solución no solamente en las necesidades más puras sino además ofreciendo información de calidad sobre los avances de la industria, sus riesgos, proyecciones a futuro y casos de éxito.

El riesgo de no digitalizar

La poca o nula digitalización de procesos comerciales en transitarios es para Sebastián Cazajus uno de los principales riesgos que afrontarán durante este 2023. “Todo el ecosistema de envío de carga está evolucionando y ciertas organizaciones no están completamente preparadas para esta evolución digital”, apunta. 

Describe además que los expertos de la industria ven los riesgos principalmente en torno a Big Data e Inteligencia Artificial como áreas adicionales para las que la industria marítima necesita mejorar su preparación. Ante esto, continúa, consideran que los actores de la cadena de suministro deben prepararse en torno a los impactos que generará la Inteligencia Artificial y la digitalización en las áreas administrativas, la capacitación de los empleados y enfocando la búsqueda de talento hacia la digitalización. “Como ya está sucediendo en diferentes áreas, estos desafíos incluirán la interoperabilidad de los sistemas de reserva y envío de carga, documentación electrónica como e-BL, y más”, sostiene el ejecutivo.

En ese plano, explica que una solución basada en la nube como Cargofive, que además se encuentra integrada con las ERP del mercado, hace innecesaria la instalación de nuevos softwares para la realización de las tareas. Es tan fácil como entrar en la cuenta de su transitario y en un par de clicks tener visibilidad sobre las tarifas del mercado. 

La revolución digital es ahora y quien cuente con las herramientas apropiadas en el momento justo, tendrá una ventaja competitiva durante este 2023 que sentará las bases para el futuro de su compañía”, concluye Sebastián Cazajus.Para obtener más información sobre Cargofive, visite su web www.cargofive.com y agende una Demo con uno de sus expertos en logística.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.