Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Octubre de 2019 Caxxor Group invertirá en tres infraestructuras portuarias que conectarán México con nuevos mercados en Asia y Europa Este año iniciará obras de Puerto Chiapas, de Puerto Veracruz y de Puerto Soto La Marina

Mediante una inversión de US$944 millones que destinará al desarrollo de tres proyectos de infraestructura portuaria – cada uno con objetivos muy específicos-, Caxxor Group pretende conectar los productos mexicanos con mercados poco explorados tales como Emiratos Árabes Unidos y Rusia; y al sector minero y energético con socios tan relevantes como Estados Unidos, según informó Palabras Claras.

El proyecto de Caxxor Group –brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance–, en sociedad con ACXESA, arrancará este mes con la construcción del Puerto Chiapas, con una inversión de US$ 264 millones.

Posteriormente continuará en noviembre con la construcción del Puerto Veracruz con una inversión de US$ 230 millones, y cerrará el año con el inicio de las obras de Puerto Soto La Marina, en Tamaulipas, un proyecto de US$ 450 millones.

El presidente para Latinoamérica de National Standard Finance y de CAXXOR Group, Carlos Ortiz, explicó que esto es tan sólo la primera etapa de un proyecto que conectará con otras obras del consorcio en Centroamérica y Europa del Este, y que busca llenar el vacío que hay en capacidad portuaria. “Hay un déficit de US$55.000 millones de inversión en el sector portuario en América Latina, mientras regiones como Asia crecen mucho en infraestructuras portuarias”, recalcó.

Cabe mencionar que estos tres puertos (Chiapas, Veracruz y Soto La Marina) son la primera etapa de un proyecto portuario que sumará tres infraestructuras más en el corto plazo, en Tamaulipas, Coatzacoalcos -Veracruz-, y Sonora.

Intercambio con Centroamérica y EAU

En la infraestructura de Puerto Chiapas contará con un muelle de 400 metros de largo, un almacén de 65.000 metros cuadrados para productos secos y refrigerado, además de un terminal de patio de contenedores de 100.000 metros cuadrados, un terminal de líquidos a granel de 1,5 millones de barriles de fluidos y equipamiento portuario.

Este desarrollo abrirá el camino para generar un mayor intercambio comercial con Honduras y Guatemala, en donde el grupo está comenzando el desarrollo de dos terminales portuarios, y además facilitaría la circulación de bienes hacia la región asiática.

“Cuando menos se ahorrarían 10 días en comparación con rutas que actualmente existen. Esto da la oportunidad para gente que cultiva alimentos y productos perecederos de embarcarlos para que califiquen para arribar a estos mercados, incluso se podría vender productos a Emiratos Árabes Unidos”, aseguró Ortiz.

Rutas hacia Europa del Este

La obra en el Puerto de Veracruz contempla la construcción de un patio de 100.000 metros cuadrados con capacidad para 4.000 contenedores y 500 conectores para contenedores refrigerados.

Además, sus bodegas tendrán la capacidad de almacenar hasta 50.000 metros cuadrados de cajas secas y un terminal de almacenamiento suficiente con capacidad de 1,5 millones de barriles de diésel D2 y diésel marítimo.

De esa forma se pretende abrir nuevas rutas hacia Europa del Este, para lo cual se conectará con el Puerto de Riga, en Letonia. “Veracruz permitiría la entrada a productos mexicanos hacia países nórdicos y de Europa del Este. En Europa regularmente las rutas marítimas tienen como entrada Barcelona, por lo que los productos mexicanos suelen quedarse ahí. También podrían abrirse mercados como Rusia”, dijo Ortiz.

Pensado en energía y minería

Mientras que el Puerto Soto La Marina, en Tamaulipas, está enfocado al sector energético y minero, con el objetivo de exportar a mercados como la Costa Este de Estados Unidos y Centroamérica. Para esos efectos dispondrá de terminales de almacenamiento con una capacidad para 3,5 millones de barriles, 10.000 contenedores en almacenamiento y 5.000 en movimiento de carga, un centro de vigilancia con autoridades públicas y privadas (con una inversión de US$50 millones).

Además, contará de 150.000 metros cuadrados de bodegas y cuatro esferas para almacenamiento de gas con una infraestructura para manejo minero de 100.000 toneladas mensuales, con lo cual la firma mexicana buscará la revancha.

Al respecto, Juan Carlos Contreras, presidente de COESSA, firma del sector que participa como socia de Caxxor Group en dicho puerto, dijo que no se pueden dejar pasar oportunidades, algo que anteriormente ocurrió.

“Hace unos años nos buscaron en Costa Rica, donde se hizo una isla artificial que demandaba siete millones de toneladas de agregados (como piedra triturada o arena) en un tiempo muy corto. Los constructores trajeron la piedra desde Bélgica hasta Puerto Limón porque hubo muchos candidatos queriéndoles vender y no pasaban las pruebas de especificación de laboratorio, nosotros éramos los únicos que las pasábamos, pero penosamente no teníamos un puerto por dónde salir”, recordó.

Cabe señalar que con la construcción de este terminal estarán preparados para nuevas oportunidades. En ese sentido, Contreras indicó que “la constructora Van Oord Bam viene por la segunda isla artificial en Centroamérica, con una demanda un poco mayor, de nueve millones de toneladas, y están buscando proveedores. Las minas de Panamá no pasaron la especificación”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.