El próximo 26 de noviembre se desarrollará el seminario “Contaminación Marina en Chile: situación vigente y propuestas para una actualización y convergencia de regímenes jurídicos”, organizado por la Asociación Chilena de Derecho Marítimo y Centro de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Claudio Barroilhet, profesor de derecho marítimo de la PUCV y uno de los organizadores del seminario, explica que en la instancia se lanza un análisis jurídico sobre la contaminación de las aguas marinas proveniente de naves, artefactos navales e instalaciones marítimas o terrestres, derivadas de accidentes de la navegación, contaminaciones operacionales, producidas en las faenas o maniobras de transporte, almacenamiento y trasvasije de petróleos y otras sustancias contaminantes.
Esta problemática, detalla, se regula en las convenciones internacionales, especialmente en la Convención de 1969 sobre responsabilidad civil por derrames de hidrocarburos (CLC) y las leyes nacionales internas, como sucede en Chile, con la Ley de Navegación y el Reglamento de Contaminación Acuática.
¿Cuál es la situación actual de la legislación chilena en cuanto a la contaminación marina?
En materia de contaminación marina, existen muchas convenciones internacionales preventivas y relativas a la responsabilidad. Chile es parte de algunos de estos convenios, y también cuenta con una legislación interna a nivel legal y reglamentario. Esta combinación de parte internacional y parte nacional es imperfecta, porque deja materias que no están cubiertas, o que se regulan de manera muy distinta a como se hace en el resto del mundo.
El título de seminario plantea “una actualización y convergencia de regímenes jurídicos” ¿Qué problemas existen en ese aspecto en la actual legislación chilena?
Es necesario revisar la compatibilidad de la legislación nacional interna y la internacional, para adecuarlas y combinarlas en un régimen de responsabilidad que sea coherente, uniforme y vaya a la par con los demás regímenes que hoy imperan en el mundo.
El abogado al referirse al “pie” en que se encuentra la legislación chilena respecto a la situación general en Latinoamérica indica que “es perfectible y por eso ideamos este seminario, para revisar, comentar, criticar, proponer, reflexionar y debatir acerca de este tema”. Describe además las características en que se producirá esta experiencia: “la idea de hacer un seminario abierto es invitar a todos los involucrados, escuchar sus posturas e intereses y poder buscar soluciones e ideas de manera colectiva, desde los mismos actores que protagonizan el negocio y la actividad marítima y portuaria”.
Destaca también que durante el seminario “se analizará de manera integral y crítica el sistema de responsabilidad que actualmente existe en Chile para las materias de contaminación marina”.
Problema privado y público
La Asociación Chilena de Derecho Marítimo tiene como objetivo fundacional dedicarse al estudio y perfeccionamiento de las normas del Derecho Marítimo. Por su parte, el Centro de Derecho del Mar de la PUCV, tal como lo indica su nombre, fue creado para dedicarse a los asuntos del mar, sean públicos o privados, explica Claudio Barroilhet al referirse a las instituciones que prepararon este seminario.
El abogado añade que, en materia de contaminación, no tardaron en converger en el análisis: “En el ejercicio de sus fines, ambas instituciones detectaron que la contaminación es una temática que combina los aspectos privados y públicos, conteniendo una problemática actual que afecta a muchos interesados en las actividades marítimas, y de ahí que decidieron abordarlo en conjunto”, sostiene.
¿Qué experiencia tienen los relatores que impartirán el seminario?
Los abogados Eugenio Cornejo Lacroix y Leslie Tomasello Hart cuentan con una vasta experiencia y trayectoria en materias de contaminación marina. Por otro lado, los profesores Osvaldo Urrutia y Jorge Bermúdez poseen una prestigiada trayectoria académica y profesional en las materias de Derecho Internacional Marítimo y de Derecho Ambiental, respectivamente.
¿Para qué tipo de profesional en particular apunta este seminario?
Para todos quienes se desempeñen en torno al negocio marítimo del transporte, navegación, negocio portuario, así como a las refinerías y aquellos que se relacionan al transporte, procesamiento o manipulación de petróleos e hidrocarburos, a la Autoridad Marítima, las empresas portuarias, astilleros, pesqueras, etc.
Claudio Barroilhet, destacó finalmente que “dado el número y extensión de los paneles, la duración del evento, la trayectoria y experiencia de los expositores y el precio al que se ofrece al público, creemos que constituye una excelente oportunidad de capacitación, intercambio y entrenamiento para los asistentes. Será también un foro amplio y completo para la reflexión que allí pretendemos que se desarrolle”.
Cabe destacar que el seminario se desarrollará el jueves 26 de noviembre de 2015 desde las 9:00 hasta las 19:30 horas en el Salón V Centenario de la Casa Central de la PUCV, Valparaíso.
Para mayor información: http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/329 o al e-mail: [email protected]
Por MundoMarítimo
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