Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Agosto de 2014 Centroamérica recurre a la concesiones para modernizar sus puertos Costa Rica, Honduras y Guatemala cuentan con proyectos de este tipo

Los países de Centroamérica preparan millonarias inversiones para modernizar o construir nuevas terminales portuarias con el aporte de inversionistas privados, a través de la figura de la concesión. En la lista de las inversiones por ejecutarse sobresale la construcción del Terminal de Contenedores de Moín, que se ubica en la provincia de Limón (Atlántico), en Costa Rica. La obra está valorada en US$ 992 millones.

El Estado costarricense otorgó la concesión a la firma holandesa APM Terminals por un plazo de 30 años. Según el diseño original, el nuevo puerto contará con un muelle de 1.500 metros, cinco puestos de atraque, 2.2 kilómetros de rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad para recibir barcos post panamax.

APM Terminals tiene hasta octubre de este año para iniciar los trabajos de construcción debido a que todavía debe tramitar permisos pendientes de autorización, entre ellos el ambiental, según han publicado medios costarricenses.

Otra de las inversiones que sobresalen en la región es la que se hará en Puerto Cortés, Honduras, también de lado del Atlántico. Se trata de la ampliación y la modernización del terminal de contenedores, la de carga general y la construcción de un muelle para graneles sólidos.

La obra fue adjudicada a la empresa filipina International Container Terminal Services, en una concesión concedida por un plazo de 30 años.

La adjudicación se definió en febrero de este año. La firma se comprometió a invertir US$ 624 millones en los primeros 10 años de la concesión. El pago por el movimiento de cada TEU será de US$19.50. Solo en una primera etapa de la concesión, la firma ganadora debe garantizar una inversión de US$ 500 millones. El objetivo de las autoridades de Honduras es sacar ventaja a los puertos vecinos.

En Guatemala, se impulsa la construcción de un nuevo terminal de contenedores en Puerto Quetzal, ubicado en el Pacífico. En 2013, representantes de este puerto guatemalteco detallaron que el Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), de España, se le han entregado en usufructo 34 hectáreas de terreno para que se edifique la nueva terminal.

La firma va a invertir $225 millones; de estos, $120 millones en una primera fase. La proyección es que con el proyecto el volumen de contenedores llegue a 330,000 y a 700,000 en la fase final.
Pese a que el puerto fue pensado para graneles, en los últimos años el negocio de contenedores ha ido al alza. Las autoridades de este puerto comentaron que TCB competirá con el mismo Puerto Quetzal en el negocio de los contenedores.

El dilema salvadoreño

El Salvador también ha invertido en infraestructura portuaria, pero no ha podido concesionar el puerto de La Unión, un terminal especializado en contenedores cuya inversión ronda los US$ 200 millones.

Durante la administración del ex presidente Mauricio Funes, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comenzó a operar el puerto. En septiembre de 2011, el parlamento aprobó la ley de concesión.
Durante los años siguientes, CEPA comenzó a preparar las bases y el contrato para licitar el puerto e incluso argumentó que este no estaba listo en 2009 para ser concesionado, pero el quinquenio concluyó y el puerto de La Unión no se concesionó.

Rogelio Tobar, consultor de transporte y logística recordó que Puerto Cortés es una de las salidas naturales de exportadores salvadoreños por el lado del Atlántico, y que Quetzal es el competidor natural del puerto de Acajutla. Ambos puertos están muy cerca. Para Tobar, el puerto de Acajutla necesita “urgentemente” un mejoramiento, pues lo poco que se ha hecho en estos años no es suficiente para “ir a la velocidad de Puerto Quetzal y Puerto Cortés”, lo que lo deja en desventaja.

“Tenemos un puerto especializado en contenedores (La Unión) y no lo ocupamos, y Acajutla que está trabajando no le invertimos. De ahí la urgencia de tomar una decisión”, consideró.

Independientemente de lo que pase, Tobar cree que se debe abrir de una vez por todas la licitación del puerto de La Unión, pues en tanto eso no ocurra no se va a acabar con la indefinición, en la que los países vecinos nos llevan un par de años de ventaja. En 2013, CEPA dijo que para rehabilitar el puerto de Acajutla se necesitan US$29.8 millones. La autónoma inició pláticas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener parte de este monto.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.