Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Noviembre de 2018 Cetlog propone mejora para permanencia de contenedores de Bolivia en Puerto de Arica La alternativa reduciría en 17% los costos operacionales del terminal

A partir de la saturación que se genera en el Puerto de Arica, por la permanencia de contenedores de Bolivia en los patios y áreas de respaldo del terminal, el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (Cetlog) propuso una alternativa de mejora a esa situación.

Este estudio se desarrolló a partir de una investigación académica de la Universidad de Talca, desarrollada por la ingeniera civil industrial y extensionista del Cetlog, Myriam Gaete, quien conversó con MundoMarítimo tras presentar la ponencia ‘Política de asignación de espacio de almacenamiento para contenedores’ en la última versión del Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) desarrollado en Talcahuano.

“Esta investigación partió el 2015 con mi memoria de Magister en Gestión de las Operaciones de la Universidad de Talca, incluso salió publicado en un libro. Hemos trabajado mucho al respecto y la investigación duró dos años”, detalló.

Gaete indicó que esta problemática genera costos adicionales en las operaciones del puerto. “El tema de la permanencia de contenedores afecta a toda la operación, ya que, si un contenedor se queda 300 días, está estorbando en el patio de almacenamiento durante esos días. Si cada vez que tengo que mover ese contenedor para sacar otro que está abajo y que va a salir antes, ese movimiento cuesta US$20, es decir, si lo tengo que mover 20 veces en 300 días, me genera un gasto operacional de US$400”, ejemplificó.

“Por eso es tan importante contar con una métrica de comparación de los puertos en cuanto a su eficiencia y el puerto de Arica, de acuerdo con datos del 2009 tiene un dwell time de 12 días promedio entre importación y exportación, mientras que el puerto de Rotterdam en Holanda tiene 4 días promedio”, añadió.

La investigadora del Cetlog dijo que en ese sentido se propuso al terminal una mejora que apunta a la segregación de contenedores. “Se trata de generar una política de almacenamiento, en el fondo en función de los factores y toda la información que se tiene en este minuto, cuando los contenedores arriban al puerto debemos decidir de qué forma lo vamos a almacenar. La política que mejor resultado dio fue una política de segregación, a través de un multiclasificador, que consiste en apilar los contenedores que tienen características similares, por tipo de contenedor, lo que haría que tuviera en promedio un 17% menos de movimiento, lo que se traduce en un 17% menos de costos operacionales”, recalcó.

Impacto

Respecto a los pasos a seguir, tras este análisis Gaete sostuvo que “el puerto de Arica recibió la información y reconoció que tenía pésimos resultados, a causa de una pésima información. Gastamos gran parte del tiempo limpiando las bases de datos, en función de eso el puerto tomó como política mejorar todo su sistema de información”.

La extensionista de Cetlog explicó que “ahora se quiere repetir el estudio con datos de mejor calidad y ver si logramos tener mejores políticas, un 17% menos es bueno, si tuviéramos mejor información podría ser aún más eficiente”.

En esa línea señaló que si como Cetlog cuentan con mayores datos pueden colaborar en mejorar la eficiencia del terminal. “La idea es tener el valor de la carga que va en el contenedor, porque de seguro va asociado, que aquella que es muy valiosa no debe permanecer mucho tiempo en el patio, a diferencia de la que es menos valiosa. Si tuviéramos esa información podría hacer mejores modelos de simulación y tener mejores predicciones”, puntualizó.

Tratado con Bolivia

La permanencia de contenedores de importación no afecta solamente a Arica y se vincula al tratado que mantiene vigente Chile con Bolivia. Respecto al puerto de Antofagasta- de importancia para la carga boliviana- señaló que “no tenemos los datos, pero si ellos quisieran trabajar con nosotros, estaríamos felices de poder ayudarlos a analizar el tema”, aseguró Gaete.

La investigadora indicó que “este acuerdo establece que los contenedores pueden estar el tiempo que estimen necesario, pero al ser un servicio gratuito Bolivia aprovecha el tratado”.

- ¿Influye la búsqueda de puertos alternativos a los chilenos para transportar la carga boliviana en modificar la permanencia de contenedores en Arica?

- Tiene sentido de un punto de vista político, al haber Bolivia recibido un fallo desfavorable en La Haya. Pero no veo algún tipo de problema con el puerto de Arica, por lo que no debería variar la situación de permanencia de contenedores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.