Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Febrero de 2024 C.H Robinson: Medidas preventivas que deben tomar los expedidores de todo el mundo ante interrupciones en el Mar Rojo Planes de contingencia que incluyen planes A, B y C son fundamentales para mantener las cadenas de suministro en movimiento

Aunque el conflicto del Mar Rojo aún no ha terminado de repercutir en las cadenas de suministro mundiales, está claro que ya se empezó a ver su efecto dominó. Aunque concluyera mañana, la cascada de perturbaciones ya ha comenzado y el mercado logístico tardará bastante tiempo en volver a ciclos más previsibles.

En ese sentido, C.H. Robinson entregó algunos factores a tener en cuenta para que los expedidores se preparen de cara al futuro:

  • Capacidad y equipos oceánicos mundiales limitados

Las pausas en el tránsito y el desvío de los buques del Canal de Suez ya están ejerciendo presión sobre la capacidad a escala mundial, no sólo en el Mar Rojo. Aunque las limitaciones de espacio son ahora más notables en la ruta comercial Asia-Europa, y se espera que continúen durante varias semanas, se ve el impacto en otros tránsitos a medida que las líneas navieras desvían los buques hacia las rutas con mayor demanda de transporte.

“Para asegurarse un espacio en un mercado de capacidad competitivo, será fundamental reservar con la mayor antelación posible en todas las rutas comerciales. Actualmente, recomendamos a los clientes que reserven con al menos 3-4 semanas de antelación”, aconseja C.H Robinson.

A medida que los buques y contenedores permanezcan más tiempo en tránsito, se producirá una escasez de contenedores vacíos y equipos en Asia. Esto aumentará aún más los retrasos, ya que la carga quedará bloqueada en origen hasta que se disponga de un contenedor vacío. Cuando escasean los contenedores, una opción a considerar es utilizar el transporte marítimo de carga inferior a un contenedor (LCL). “Si no puede conseguir un contenedor completo de 20 o 40 pies, el LCL le ayuda a mantener parte de su carga en movimiento al garantizarle espacio en un contenedor compartido”, dice C.H Robinson.

  • Otros acontecimientos que causan retrasos

No sólo algunos buques fueron desviados al Canal de Suez para evitar el Canal de Panamá antes de que se intensificara el conflicto, sino que la actual sequía en Panamá deja a los expedidores con una opción menos. Esto deja al Cabo de Buena Esperanza como la principal ruta oceánica alternativa disponible - y esa ruta añade, en promedio, 14 días al tiempo de tránsito dependiendo del origen y el destino. 

El Año Nuevo Lunar es otro acontecimiento a tener en cuenta. Tradicionalmente, estas fiestas traen consigo un aumento de las exportaciones desde Asia, ya que las empresas tienden a mover más carga antes de que la mayoría de los negocios asiáticos se desconecten durante al menos dos semanas.

Normalmente, el mercado marítimo registra aumentos de volumen varias semanas antes de la festividad, que este año comienza el 10 de febrero. Estos aumentos de volumen previstos agravarán los retrasos que ya está experimentando el mercado logístico.

  • Mayor protagonismo del transporte aéreo 

El transporte aéreo tradicional es una alternativa obvia, pero los planes de contingencia también pueden incluir una combinación de soluciones marítimas y aéreas, servicios terrestres acelerados, transbordo cuando la carga llega a puerto y LCL. El mercado spot será un buen indicador para supervisar el cambio a otros modos en todo el sector.

En previsión de las conversiones del transporte marítimo al aéreo, “ya estamos bloqueando capacidad aérea adicional en las rutas comerciales principales para ayudar a nuestros clientes a mantener su carga en movimiento. Sin embargo, las líneas navieras no deben centrarse únicamente en lugares o modos concretos. Estamos ayudando a nuestros clientes a analizar toda su cadena de suministro y a elaborar estrategias de mitigación de riesgos que respalden su negocio en un clima geopolítico cambiante”, puntualizó C.H Robinson.

En esa línea, agregan que, incluso si actualmente expedidores no se ven afectados por la interrupción, es crucial iniciar conversaciones con el proveedor de logística ahora, ya que es probable que los retrasos afecten a múltiples áreas de la cadena de suministro, incluido el transporte de superficie.

“Aunque la interrupción no es nueva en el transporte marítimo mundial, cada acontecimiento es tan único como las cadenas de suministro que operan en él. A medida que la situación evoluciona, los planes de contingencia que incluyen planes A, B y C son fundamentales para mantener las cadenas de suministro en movimiento”, concluyó C.H Robinson.

Para obtener más información sobre los impactos directos o indirectos en su cadena de suministro, póngase en contacto con su representante de C.H. Robinson. También puede inscribirse para recibir información actualizada a través de nuestros avisos a clientes.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.