El Presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de la cuenta pública, anunció un extenso programa para impulsar el transporte de ferrocarril en la zona centro y sur del país. El plan contempla nueva infraestructura para servicios de carga y elevar el estándar de calidad en sus operaciones actuales. El plan del gobierno busca trabajar sobre la base de lo que ya existe. Así, se intentará desplegar una serie de servicios urbanos y suburbanos con especial foco en las capitales regionales, desde Valparaíso hasta Los Lagos, reportó La Tercera.
Actualmente se están ejecutando 11 proyectos, los que estarán operando en 2026 o comenzarán sus obras en 2024. Además, el programa contempla una decena de proyectos aún en desarrollo, es decir, que iniciarán su operación después de 2026, pero que el gobierno los dejará andando dentro de su mandato.
Proyectos destacados
Los proyectos que involucran ferrocarriles de carga y que se encuentran en etapa previa de ejecución son el nuevo servicio Santiago-Valparaíso (pasajeros y carga), cuyo inicio de obras está programado para 2026, mientras que operaciones deberían hacerlos a fines de 2032. El plan contaría con una inversión estimada de US$3.000 millones.
También se contabiliza el corredor ferroportuario y centro de intercambio modal Puerto Exterior San Antonio, cuyo inicio de obras está señalado para 2026, mientras que las operaciones deberían comenzar a fines 2032 y con una inversión aún en evaluación.
Se debe sumar la plataforma logística ferroportuaria de Barrancas en San Antonio, proyecto que ya se encuentra en etapa de ejecución con inicio de obras programado principios de 2023 con una inversión de US$45 millones.
Cabe mencionar que todas estas obras las está ejecutando o desarrollando EFE, a excepción del tren Santiago-Valparaíso, “donde la empresa (EFE) bajo la figura de un convenio mandata al Ministerio de Obras Públicas su estudio vía Ley de Concesiones”, precisó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Otros proyectos en etapa previa
Los proyectos aún en la etapa previa a la ejecución -que deberían comenzar a operar después de 2026- en la zona central son: la conexión Estación Central-Quinta Normal (inicio de obras a principios de 2028, de operaciones para fines de 2030 y una inversión de US$175 millones) y los servicios regionales Rancagua-Chillán, que consistirá en la compra de trenes para la operación de servicios locales en O’Higgins, Maule y Ñuble (inicio de obras en 2025, de operaciones a fines de 2028 y una inversión de US$200 millones).
En la zona sur, en tanto, se contempla el nuevo servicio Santiago-Concepción (inicio de obras a fines de 2026, de operaciones a mediados de 2029 y una inversión de U$2.200 millones); el nuevo servicio Puerto Montt-Puerto Varas-Osorno (inicio de obras a principios de 2025, de operación a inicios de 2027 y una inversión de US$60 millones); el nuevo servicio Temuco-Gorbea (inicio de obras a fines de 2025, de operación a inicios de 2027 y una inversión de US$135 millones); el nuevo tren Temuco-Valdivia (inicio de obras en 2026, de operación en 2028 y una inversión de US$50 millones); la extensión del Biotrén Lota-Coronel (inicio de obras a fines de 2025, de operaciones a fines de 2028 y una inversión de US$40 millones), además del aumento en la capacidad de este servicio para 2031 (inversión de US$185 millones).
Proyectos en ejecución
En la zona central, los proyectos que ya se están ejecutando son el tren Melipilla–Estación Central (operará a fines de 2026, con una inversión de US$1.580 millones); el servicio Batuco–Quinta Normal (iniciará obras a principios del próximo año, operará a fines de 2026 y tendrá una inversión de US$705 millones); la expansión del tren Nos–Estación Central (llegarán tres trenes nuevos a mediados del próximo año, inversión de US$16 millones); la Estación Valencia de Quilpué (iniciará obras en 2024, inversión de US$10 millones); la reposición Rancagua–Estación Central (tres trenes nuevos para fines de 2023, inversión de US$14 millones); la reposición Ramal Talca–Constitución (obras y tres trenes nuevos para fines de 2023, inversión de US$12 millones); y la extensión del Metro Valparaíso-Quillota-La Calera (inicio de obras a fines de 2024, operará en 2028 e inversión de US$506 millones).
En la zona sur, en tanto, los proyectos ya en ejecución son el nuevo Puente Ferroviario Biobío (comenzará a operar a fines 2024, inversión de US$230 millones); la reposición del tren Chillán–Estación Central (comienzo de obras a finales de este año, inicio de operaciones a fines de 2023 y con una inversión de US$115 millones) y el nuevo servicio Temuco-Padre Las Casas (comenzará las obras a inicios del próximo año, operará a fines de 2023 y tendrá una inversión de US$2 millones).
Por MundoMarítimo
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