Las tarifas en el Transpacífico continuaron su descenso la semana pasada, con la ruta Asia - Costa Oeste de EE.UU. (USWC) disminuyendo un 20% para comenzar el mes en US$$4.345/FEU, valor un 70% más baja que a principios de año y vista por última vez en enero de 2021, según datos de Freightos Baltic Index (FBX). Esta disminución refleja la caída de la demanda de fletes, tanto por el exceso de inventarios entre algunos importadores, ya que la inflación reduce el gasto entre algunos consumidores, mientras que otros destinan sus gatos hacia diferentes bienes y servicios a medida que la pandemia retrocede, y porque muchos minoristas retiraron los pedidos de temporada alta antes en el año para evitar retrasos.
Si bien las tarifas spot vienen marcando una tendencia a la baja hace algún tiempo. Al profundizar la mirada y comprender lo que representan las cifras anteriores en la realidad, se puede observar que los agentes navieros en Asia están luchando para encontrar suficiente carga.
A esta altura del año, las exportaciones de China suelen aumentar antes de las vacaciones de fin de año en Occidente conformando la “temporada alta”. Paradójicamente, lo que se está viviendo es un momento muy parecido a una “temporada baja”, dado que la demanda general de envíos de los clientes se está desplomando.
Caída de las exportaciones
De hecho, la demanda de exportación debilitada se refleja no sólo en la baja de las tarifas en la ruta Asia - USWC, sino que también en la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de China, que cayó al 7,1% en agosto, año tras año, desde el 18% en julio, mientras que las exportaciones a los EE.UU. experimentaron una caída interanual para el primera vez desde mayo de 2020.
Al observar en detalle las exportaciones de China a sus principales socios comerciales, se tiene que éstas se redujeron en agosto un 3,8% interanual después de crecer un 11% en julio.
Claramente, la situación actual de China no es exclusiva de la ruta hacia la USWC. De hecho, las tarifas de Asia – Norte de Europa, según el FBX también cayeron fuertemente la semana pasada hasta los US$7.845/FEU, un 25% más bajas que el nivel mantenido desde mayo hasta principios de agosto. A medida que los volúmenes en este carril continúan cayendo, las líneas navieras han comenzado a aplicar blank sailings en un intento por llenar los portacontenedores. El cuadro queda completo al observar que el crecimiento interanual de las exportaciones desde China a la Unión Europea se desaceleró al 11,1%, en comparación con el 23,2% de julio.
El subíndice de nuevos pedidos dentro del PMI manufacturero oficial ha estado por debajo de 50 desde mayo de 2021, lo que significa que la contracción de los nuevos pedidos se ha extendido por 16 meses hasta el momento.
El año pasado, las exportaciones netas de bienes y servicios representaron el 21% del producto interno bruto (PIB) de China, y el porcentaje aumentó a casi el 36% en el primer semestre de este año. No obstante, las perspectivas de crecimiento mundial se han ido deteriorando mientras que la demanda externa de productos chinos se ve frenada por la alta inflación mundial, con el aumento de los precios de la energía como resultado de la guerra de Ucrania.
Un aspecto positivo
La baja de los envíos desde China, sin embargo, contribuye a aliviar los retrasos y la congestión en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, aumentando la capacidad disponible y reduciendo las tarifas en esta ruta. No obstante, se debe recordar que gran parte de esa congestión se ha trasladado a la costa este y los puertos del Golfo y es probablemente un factor que evita que las tarifas de Asia - USEC caigan tan dramáticamente como las tarifas a la USWC por el momento.
Proyecciones de China
La desaceleración de las exportaciones está destinada a frenar aún más una economía china que ya se ha visto afectada por brotes esporádicos de Covid-19 y cierres sanitarios masivos, la caída del sector inmobiliario y un gasto de consumo debilitado.
Básicamente, no hay duda de que las exportaciones de China seguirán desacelerándose, y es poco probable que se recupere en el corto plazo, dijo Hong Hao, economista jefe del fondo de cobertura chino Grow Investment. “El punto de inflexión ya ha llegado”, aseguró.
La economía de China estará en su mayor parte "sin cambios" en el corto plazo, mientras que el crecimiento del PIB de la nación no superará el 3% para el año, agregó. El impulso de los envíos acumulados tras el final del bloqueo de Shanghái también se está desvaneciendo, lo que debilita el impulso de las exportaciones de China y a la vez debilita las tarifas.
Sin embargo, se debe recordar que, a pesar de estas disminuciones, las tarifas de transporte marítimo de contenedores todavía están muy por encima de la norma: en el Transpacífico son aproximadamente el triple de su nivel en septiembre de 2019 y de Asia al norte de Europa son cinco veces más altas. Entonces, incluso con la caída de la demanda, otros factores como la congestión, los volúmenes transpacíficos proyectados aún fuertes (en relación con 2019) y las disputas laborales no resueltas en EE.UU., adelantan una disminución gradual de las tarifas.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.