Desarrollada desde 2007, Logink, es una organización sin fines de lucro supervisada por el Ministerio de Transporte de China y cuyos crecientes vínculos con puertos y redes logísticas en el extranjero están comenzando a llamar la atención en Washington, puesto que su alcance internacional destaca un campo crítico para la economía mundial en el que Occidente va a la zaga de China: la digitalización de los datos de la carga, reporta Wall Street Journal.
La ventana de Logink al comercio global "podría darle al poseedor de los datos un tesoro de inteligencia de seguridad nacional e interés económico", dijo Michael Wessel, comisionado de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad China-Estados Unidos del Congreso, que la semana pasada lanzó un estudio del sistema.
Oficialmente llamada Plataforma Nacional de Información Pública para el Transporte y la Logística, Logink creció durante años dentro de China, beneficiándose de la escala de la economía y agregando datos de carga e información financiera de empresas fabriles y de transporte marítimo y terrestre. En 2010, Logink comenzó a formar asociaciones con puertos de Asia, prometiendo flujos comerciales más rápidos. Más recientemente, se ha vinculado con los puertos de la Franja y la Ruta y los sistemas de datos de carga en Europa y Medio Oriente.
La capacidad de Logink para compartir información a nivel internacional "sirve a la estrategia nacional de la Franja y la Ruta, según su sitio web, y se ha convertido en una 'ventana' para que China integre el intercambio de información logística internacional".
Las preocupaciones acerca de Logink son similares a las de las empresas de telecomunicaciones chinas Huawei Technologies Co. y ZTE Corp.: todas llevan datos de otras partes que las autoridades chinas podrían explotar en beneficio de China o en detrimento de quienes se comunican a través de las redes. Al procesar los datos que cruzan Logink, China podría detectar y explotar la escasez, el exceso y las tendencias antes que otros, dicen los funcionarios de la industria.
"El riesgo más obvio de Logink es que puede ayudar a las empresas chinas a crecer más rápido debido a su conocimiento de los datos", dijo Mees van der Wiel, consultor empresarial de Portbase, la red de datos digitales del puerto de Rotterdam, el puerto más grande de Europa.
La compañía naviera estatal china Cosco anunció en 2018 un sistema digital similar a Logink para Grecia, incluido el puerto gigante del Pireo en las afueras de Atenas, que Cosco controla. Los líderes empresariales marítimos griegos temían que el sistema diera a China información confidencial sobre sus operaciones comerciales e incluso sobre la marina griega. El gobierno griego, presionado por su industria, aprobó en enero pasado una ley que requiere que dicho sistema y los datos que recopile sean controlados solo por el Estado.
En todo el mundo, la industria de la logística sigue dependiendo en gran medida de la documentación física. Un envío internacional puede pasar por más de 40 entidades diferentes, incluidos los manipuladores de carga, agentes de aduanas y operadores portuarios, cada una de las cuales utiliza diferentes sistemas de información. Para integrar y optimizar esto, en todo el mundo se busca que el transporte marítimo sea más eficiente y menos contaminante mediante la recopilación y el intercambio de información sobre la ubicación, las rutas y el contenido de los buques y millones de contenedores de transporte que se movilizan a diario.
La mayoría de esos esfuerzos están liderados por puertos, empresas privadas y alianzas industriales. Muchos luchan por reclutar participantes porque la industria de la logística es tremendamente competitiva, lo que lleva a las empresas a proteger celosamente los datos que temen que puedan darles una ventaja a sus rivales.
En una conferencia reciente sobre "redes marítimas inteligentes" en Copenhague, sucesivos oradores lamentaron el fracaso de la industria para ganar eficiencia al compartir datos: "En la logística actual, el flujo de información es tan importante como el flujo de dinero o bienes", dijo Inna Kuznetsova, experta en logística y directora ejecutiva de la empresa de análisis de datos 1010Data en Nueva York.
China, al agregar tanta información y facilitar la comunicación a través de las cadenas de suministro, ha demostrado lo que es posible en la digitalización de la logística. "Logink es una obra maestra de la innovación técnica y sería la envidia de otras plataformas", afirma Andre Wheeler, antiguo ejecutivo de logística basado en Perth (Australia) y actual consultor, que ha analizado Logink durante varios años. Calcula que Logink va una década por delante de los sistemas de la competencia, lo que la hace atractiva para que otros países se vinculen a ella, "ya que pueden saltarse el ciclo de desarrollo técnico".
Logink permite a los usuarios de su sistema conectarse y compartir información de forma muy parecida a como lo hace Facebook, dijo Emily de La Bruyère, fundadora de Horizon Advisory, una consultora de Washington que estudia la mezcla de negocios y política de China. El control que el gobierno chino ejerce sobre Logink también le permite conocer los datos que atraviesan la red de forma similar a la visión que Amazon.com tiene del comercio a través de su plataforma, añadió. Aunque, se debe mencionar que no está claro quién tiene acceso a los datos que recoge Logink y cuántos recoge en los puertos fuera de China.
Incluso los expertos en comercio que interactúan con Logink no están seguros de cómo funciona. "Hacen presentaciones sobre su sistema, pero no estamos realmente seguros de lo que hay detrás", dijo van der Wiel en Portbase en Róterdam, quien añadió que si las normas chinas de protección de datos permiten combinar la información de Logink con los datos de las aduanas, "entonces se tiene una verdadera mina de oro" de información sobre precios, volumen y clientes.
La gestión de Logink por parte del gobierno chino, profundamente implicado en las actividades empresariales de su país, "cambia la dinámica", dijo el vicepresidente ejecutivo de E2open, Pawan Joshi. "Es difícil para las empresas libres competir con una nación incorporada".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.