La Asociación Cluster Naval construyó, en cinco meses, en el Dique de la Armada, la primera barcaza para la empresa Montes del Plata. La embarcación pesa 970 toneladas y tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas. El transporte fluvial contribuye al descongestionamiento de las rutas nacionales, mejora de costos logísticos de transporte interno y disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Cabe destacar que la barcaza es la primera acción del Polo Naval. Fue construida en cinco meses, un tiempo 50% inferior a los antes registrados en Uruguay para embarcaciones similares.
La barcaza es la primera de tres que se construyen en Uruguay destinadas al transporte de cabotaje de madera para Montes del Plata. La segunda será entregada en el mes de octubre y la restante en enero de 2013. En ese sentido, Montes del Plata prevé mover hasta 4 millones de toneladas de madera por año, de los cuales el 50% será trasladado por vía fluvial y el otro 50% por vía terrestre.
Mediante esta modalidad de transporte, la empresa abastecerá de rolos de madera a la planta de celulosa que se construye actualmente en Punta Pereira, departamento de Colonia. La madera será trasladada desde la Terminal Logística de M´Bopicuá, departamento de Río Negro, hasta el puerto que tiene Montes del Plata en Punta Pereira.
El proyecto ejemplifica la política industrial nacional, en tanto promueve el desarrollo de proveedores nacionales como oferentes de servicios y productos a las grandes inversiones extranjeras.
Después del término de las obras, el ministro de Industria, Energía y Minería del país oriental, Roberto Kreimerman, visitó la barcaza construida por empresas de la Asociacion Cluster de la Industria Naval del Uruguay (Galictio, Talleres Timon, Galdom, Alianza, Montajes Nuñez, Sánchez & Melo, entre otras) en los astilleros del Dique de la Armada(Punta de Lobos, Cerro), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El Polo Logístico Naval del Cerro es un proyecto que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Cluster Naval. Se instalará en la zona oeste de Montevideo en un predio cedido por el Estado Uruguayo para esta finalidad.
Vale señalar que en la década del 90 la construcción naval en Uruguay se detuvo. En el año 2006 se construyeron cuatro barcazas para la ex Botnia (actual UPM). El proceso continuó en los años siguientes con la construcción de un buque balizador para la Armada y una plataforma para rescate submarino.
Fuente: Portal Presidencia del Uruguay
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