Las tarifas de flete spot se encuentran en su nivel más alto desde el auge de la demanda posterior a Covid, y siguen aumentando. El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) alcanzó un nuevo máximo de 2.700 puntos, el doble que su nivel de diciembre. Si bien la mayoría de las rutas Este-Oeste siguen registrando grandes ganancias, según apunta Alphaliner, las rutas Norte-Sur también sufren incrementos con Asia-África Occidental y Asia-Sudamérica experimentado aumentos espectaculares en las últimas semanas.
Como se ha señalado, la bonanza de las tarifas de flete, ha sido provocada por la alta demanda de carga, la oferta limitada de capacidad ocasionada por la fuerte “gravedad” que ejercen los desvíos a través de la extensa ruta del Cabo de Buena Esperanza y que ahora se ve potenciada por la congestión en grandes puertos de Asia como Singapur (el segundo puerto de contenedores más grande del mundo), donde los retrasos en los atraques alcanzan hasta siete días y la capacidad total en espera de un sitio donde recalara ha aumentado hasta los 450.000 TEUs en los últimos días, según datos de Linelytica.
“En la actualidad existe un cóctel de incertidumbre y disrupciones en las cadenas mundiales de suministro de transporte marítimo y esto está impulsando los aumentos de las tarifas spot. Sin embargo, es la velocidad y la magnitud de este reciente aumento lo que ha tomado al mercado por sorpresa, incluidos los CEOs de las líneas navieras o más grandes del mundo”, comenta, sorprendido también, Peter Sand, analista jefe de Xeneta.
¿Puede ser peor el panorama? Por supuesto que sí, desde el punto de vista de los propietarios de la carga, claro está; ya que para el 1 de junio se esperaba que las líneas navieras ejecutaran su jugada maestra dando curso a los incrementos generales de tarifas (GRI, por su sigla en interés) que llevaría a las tarifas spot a dejar atrás los récords alcanzados en el peak de la crisis del Mar Rojo a comienzos de año. Xeneta proyectó que llevarían las tarifas spot desde el Lejano Oriente a la costa este de los EE. UU. (USEC) a los US$6.250/FEU, un aumento del 50% desde el 29 de abril; a la costa oeste de los EE. UU. (USWC), a los US$5.170/FEU, un 57% de aumento en mayo; al Norte de Europa a los US$5.280/FEU, frente un aumento del 63% desde el 29 de abril; y al Mediterráneo, a los US$6.175/FEU, un aumento del 46% durante mayo.
¿Qué se puede esperar?
El impacto del Covid-19, donde se vivieron desarrollos similares (pero llevados a un extremo mucho mayor) deja algunas pistas acerca de lo que podría devenir a partir de las actuales condiciones. “Las líneas navieras darán prioridad a los propietarios de carga que paguen las tarifas más altas. Eso significa que la carga perteneciente a quienes pagan tarifas más bajas en contratos a largo plazo corren el riesgo de quedarse en el puerto. Sucedió durante la pandemia y está volviendo a suceder ahora”, observa Sand para mayor espanto de aquellos que buscaron protegerse en las tarifas a largo plazo.
“También estamos observando que los propietarios de carga se están viendo afectados por nuevos recargos y se ven obligados a pagar servicios premium para tener espacio garantizado a bordo de los buques. En tales casos, no tienen otra opción que derivar estos costos directamente a sus clientes”, añade Sand, en una especia de déjà vu del 2021 o 2022.
En cuanto al comportamiento que tendrán las líneas navieras en adelante, los GRIs anunciados para el de junio son una pista clara. De hecho, en la quincena de este mes podría proceder una segunda escalada. En el fondo, se aprecia una repetición del esquema observado durante la pandemia. "Las líneas navieras seguirán presionando para obtener tarifas de flete cada vez más altas, por lo que la situación puede empeorar para los propietarios de carga antes de mejorar", añade Sand.
Pero el dolor de cabeza para los propietarios de carga y expedidores, no se limitarán al alza de tarifas, ya que el actual desarrollo de los hechos conlleva dificultades aparejadas. Una de ellas es lidiar con las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en las principales rutas Este-Oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, donde se han anunciado 43 viajes cancelados entre la semana 23 (del 3 de junio al 9 de junio) y la semana 27 (del 1 de julio al 7 de julio), de un total de 661 viajes programados, lo que representa una tasa de cancelación del 7%, de acuerdo con información de Drewry.
Con la evolución de los acontecimientos tampoco es difícil comprender la reversión de la tendencia de la mejora de la confiabilidad de los itinerarios que marcó una disminución de -2,5 puntos porcentuales en abril, según confirma Sea-Intelligence.
Pero algo que ha mostrado la industria marítima en los últimos años es que las condiciones suelen cambiar. Así por ejemplo, existe consenso entre los analistas en que el impulso de las tarifas spot podría extenderse hasta el final de la temporada alta de carga en octubre. Esto, debido a las entregas ininterrumpidas de nueva capacidad, y que, para finales de 2024, de acuerdo con Alphaliner, tocará el océano casi el doble de nueva capacidad (2 millones de TEUs) que el entregado en lo que va de año.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.