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26 de Enero de 2004 Comienza oficialmente el proceso de licitación del Puerto de Arica Presidente del Directorio destacó los beneficios que traerá este traspaso al sector privado

Cargas bolivianas mantendrán  las mismas garantías, puesto que la concesión “conservará el espíritu y la letra del Tratado de 1904 y acuerdos posteriores”.

El Directorio de la Empresa Portuaria Arica inició el proceso de licitación internacional del puerto, que permitirá a personas, empresas y consorcios nacionales y extranjeros postular para adjudicarse la concesión del frente de atraque Nª 1, constituido por los sitios 1 al 6.

El terminal marítimo será licitado bajo el sistema monooperador, por un plazo de 20 años, y las bases podrán ser adquiridas entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, directamente con el Asesor Financiero de la empresa, Sergio Merino y Cía.

El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, Teodoro Wigodski, destacó que la concesión del puerto traerá enormes beneficios para este terminal, para Arica y la región en general.

Del mismo modo, el ejecutivo precisó que las cargas bolivianas en tránsito mantendrán las mismas facilidades y garantías, puesto que la concesión “conservará  el espíritu y la letra del Tratado de 1904 y acuerdos posteriores”.

El proceso de licitación

P.- Sr. Wigodski, ¿cuánto tiempo durará el proceso de licitación?
R.-
El llamado a licitación se efectuará  a partir del 9 de febrero. La entrega de la concesión está prevista para el último trimestre del presente año. 

P.- ¿Cuál es el itinerario que se cumple en este proceso? 
R.-
Las etapas son las siguientes:
Llamado a licitación y venta de bases, en un plazo de 2 meses.
Presentación de las ofertas, adjudicación y finalmente el traspaso de la concesión.

P.- ¿Quiénes pueden postular a la concesión del puerto?
R.-
Esta es una licitación de carácter internacional y, por lo tanto, podrán participar postulantes nacionales y extranjeros incluyendo consorcios bolivianos y peruanos.
 
P.- ¿Qué requisitos se exigen a los postulantes?
R.-
Podrán participar personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten experiencia en explotación de puertos y un patrimonio mínimo de US$ 15 millones. La experiencia podrá acreditarla el oferente o algunos de sus miembros en el caso de consorcios o sociedades.
 
P.- La concesión se entrega en la modalidad mono operador  ¿En qué consiste el sistema?
R.-
Significa que la concesión se entrega a un solo operador que asume la responsabilidad de todas las operaciones y el desarrollo de las inversiones de las instalaciones portuarias que se le entregan. Teniendo derecho a la exclusividad de la prestación de todos los servicios portuarios en el interior de la concesión, no excluye que por acuerdos comerciales o de otra índole de los negocios, éste permita la participación de terceros en dichas prestaciones de servicios.

P.- ¿Qué ventajas tiene ese sistema frente al multioperador?
R.-
La modalidad de monooperador ha mostrado en los principales puertos del país grandes beneficios para los usuarios portuarios. Permite que sea económicamente factible para el concesionario realizar las inversiones obligatorias y comprometer calidad de servicio para los importadores y exportadores. Además, permite desarrollar eficientemente las inversiones en tecnología para potenciar comercialmente con economías de escala la actividad portuaria.

La modalidad de multioperador no propicia que se realicen las inversiones necesarias en el puerto y el  nivel de actividad que constituye el puerto de Arica, no permite desarrollar las obras que considera el proyecto de concesión.

P.- ¿ Cuántos años dura la concesión?
P.-
Veinte años, a partir de la fecha de entrega.

P.- ¿ Cuáles serán las exigencias que hará el Estado al nuevo concesionario del puerto de Arica?
R.-
El concesionario tendrá la obligación de invertir en:
-Construir un sitio asísmico
-Construir las instalaciones para embarques de graneles poluentes
-Efectuar  la reparación y conservación  del molo de abrigo
-Incorporar tecnología para mejorar la competitividad del puerto

P.- ¿ Qué inversión mínima deberá disponer para modernizar el puerto y hacerlo más competitivo?
R.-
Las inversiones de carácter obligatorio ascienden aproximadamente a 16 millones de dólares.
 
P.- ¿ Qué sucedería si no hay cumplimiento de las exigencias en los plazos estipulados?
R.-
El contrato de concesión estipula respaldo por medio de garantías para el cumplimiento de las exigencias de inversión y rendimientos operativos. Por supuesto, se contemplan disposiciones para poner término anticipado a la concesión si ésta no cumple con los requisitos y expectativas en que se basa su existencia. 

P.- ¿ Afecta la concesión en el puerto de Arica el Tratado de 1904 con Bolivia y acuerdos posteriores?
R.-
La concesión no afecta ni vulnera el Tratado de 1904 en la letra y el espíritu  y tampoco los acuerdos posteriores derivados del mismo. 

Las garantías del cumplimiento de los acuerdos con Bolivia  se entregan a través de los siguientes elementos:

El puerto de Arica continúa siendo propiedad del Estado de Chile y los espacios en concesión operando bajo su control.

La Empresa Portuaria Arica, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Transportes, contempla dentro de sus normas el fiel cumplimiento del Tratado de 1904 en lo que compete en su ámbito.

Por lo mismo, la concesión de frente de atraques, no limita el tránsito de mercancías bolivianas en ese espacio.  Por el contrario, representa una alternativa en la mejora de los servicios que  requiere el usuario boliviano para sus cargas.

El proyecto de concesión  del Puerto de Arica no altera las condiciones especiales otorgadas a la carga boliviana en el servicio de almacenamiento y otros que se encuentran vigentes por acuerdos comerciales con Bolivia, respecto a servicios portuarios y los representantes oficiales de Bolivia para la supervisión del  tránsito de las mercancías hacia su país, tendrán acceso a las áreas entregadas en concesión, para cumplir su cometido de acuerdo al Tratado de 1904, la Convención de Comercio del año 1937 y las modalidades operativas establecidas por el Sistema Integrado de Tránsito.
 
P.- ¿Cuáles son las ventajas para el usuario boliviano con el proyecto de concesión del puerto de Arica?
R.-
En lo principal, es tener acceso a los objetivos de La Política del Desarrollo de los Puertos del Estado de Chile que consiste potenciar al puerto de Arica por la vía de la inversión privada para incorporar  equipamiento, infraestructura,  superestructura y tecnología con el objetivo de  mejorar la competitividad del puerto. 

La concesión y en sí el sistema portuario va generar condiciones  de competencia por costos y eficiencia mejor que la de ahora.

Va a ofrecer a la carga boliviana tarifas y condiciones competitivas con otros terminales nacionales y de otros países, y a la vez se esmerará por atender adecuadamente los requerimientos de los usuarios con oferta de servicios de calidad y costos ajustados a valores de un mercado competitivo y no discriminatorio.

Todo ello permitirá al usuario boliviano acceder a una negociación por  la prestación de servicios integrados en la medida, que sea su necesidad y conveniencia y en un ambiente comercial de intereses mutuos entre oferente y demandante. El usuario boliviano se beneficia  de las economías de escala que contribuyen a la reducción de costos totales.

P.- ¿Cómo se relaciona el usuario boliviano con el concesionario en la modalidad  mono operador?
R.-
El puerto en concesión mantendrá la característica de terminal multi -  propósito y de uso público, lo que significa que atenderá diferentes tipos de carga y estará abierto a todo tipo de usuario, sin restricción ni discriminación.

La prestación de los servicios tendrá como característica un servicio base que asegure un nivel de calidad estándar, otros servicios o mejores mayores a los estandares serán negociados libre y directamente entre el concesionario y el usuario, donde se establecerán precios y modalidades operativas de común acuerdo.

La condición de mono operador del concesionario, le otorga exclusividad en la prestación de los servicios portuarios en su área, lo que no impide que por acuerdo expreso con el usuario, permita que este realice servicios que le son propios al concesionario.

P.- ¿Qué ocurre si no se concreta la  concesión?
R.-
La Política de Desarrollo Portuario ha definido que las inversiones en desarrollo para la prestación de servicios a la carga, sean realizadas por el sector privado.

La forma de interesar la inversión privada es a través de la concesión de áreas a mediano y largo plazo, donde el inversionista pueda realizar su actividad comercial de prestación de servicios portuarios con mayor eficiencia y grado de competitividad.

No tener un proyecto de inversión por la vía de la concesión de frente de atraque, significa continuar en el corto plazo las actuales condiciones de infraestructura, superestructura y equipamiento del puerto, manteniendo una posición de desventaja frente a los terminales marítimos de la competencia que ya han realizado este proceso y por lo mismo han mejorado considerablemente la calidad de su oferta.

Si el puerto de Arica no concreta su proyecto de concesión de frente de atraque, altera su proyección para las soluciones integrales de su plan de desarrollo.

P.- ¿En qué medida se respetan en la concesión los acuerdos comerciales con EMPORCHI para los servicios a la carga boliviana?
R.-
Para estos efectos la Empresa Portuaria Arica asume la responsabilidad como continuadora de la ex EMPORCHI y por lo tanto los acuerdos comerciales suscritos con esa empresa para los servicios a la carga boliviana se mantienen vigentes y son aquellos  que están establecidos en la Resolución 99/96, como Uso de Muelle a la Carga en condiciones FIO y el  Almacenamiento.
 
De  los servicios mencionados, el de Almacenamiento se prestará sin variaciones a las actuales condiciones tarifarias y de disposiciones de áreas especiales. El servicio de Uso de Muelle a la Carga tiene una tarifa especial de US$ 0,85 por tonelada para las mercancías cuyos fletes marítimos sean en condiciones FIO, es decir, que el costo de las operaciones de embarque o desembarque de la nave que sean por cuenta del consignatario, al no estar incorporado en el costo del flete marítimo.

P.- ¿La Empresa Portuaria Arica se desvinculará completamente de las actividades del puerto una vez que esté operando la concesión? 
R.-
No. Empresa Portuaria Arica mantiene su calidad de propietaria y administradora del puerto, su objeto legal lo realiza a través de terceros. También fiscaliza el contrato de concesión, opera las áreas no licitadas  y efectúa mantenimiento  de las áreas comunes.
 
P.- ¿Cómo seguirá ligada la Empresa Portuaria Arica al desarrollo de esta zona?
R.-
La labor de fiscalización que realiza Empresa Portuaria Arica sobre el cumplimiento de la concesión, significa velar por una eficiente gestión del puerto en su desarrollo, contribuyendo de esta manera con el progreso de la ciudad. Del mismo modo,  asegurará el funcionamiento de los Tratados Internacionales de Chile, que operan a través de este terminal marítimo y que son de alta relevancia para la actividad económica de la región.

P.- ¿Cómo se cumplirá la desvinculación de los trabajadores que laboran en la Empresa Portuaria Arica?
R.-
Mediante un proceso que se negocia directamente entre el Estado y los trabajadores.

P.- ¿Qué posibilidad laboral tienen esos trabajadores de reinsertarse en la nueva concesión?
R.-
De acuerdo a la especialización que cada uno de ellos tiene, podrían ser considerados por la nueva concesión, se trabaja en esa línea. Sin embargo, es una decisión que le compete sólo al concesionario.

P.- ¿Cómo han sido las relaciones trabajador - empresa en este proceso?
R.-
Han sido buenas, permitiendo un diálogo constructivo que ha facilitado llegar a acuerdos convenientes para ambas partes. Cabe señalar, que uno de los miembros del directorio de la empresa, es un representante de los trabajadores, quien ha tenido una activa participación en el proceso.

P.- ¿En qué situación quedan las empresas de muellaje que actualmente operan en el puerto?
R.-
Considerando que la concesión contempla la totalidad del  puerto, la continuidad de las empresas de muellaje va a depender de los requerimientos que tenga hacia ellos el concesionario, sea éste en la provisión de equipos, personal u otros servicios.

P.- ¿Qué futuro le depara al puerto de Arica frente a este proceso?
R.-
Debemos entender que el proceso de concesión de este puerto implica la incorporación de inversiones para potenciar su competitividad y, de esa forma, tener un crecimiento sostenido en los mercados que tradicionalmente se ha desempeñado. Creemos que el crecimiento del puerto de Arica va a ir a la par con el desarrollo económico de la macroregión andina, que la componen el norte de Chile, sur del Perú, Bolivia, noroeste argentino, Paraguay y el Mato Grosso brasileño.

P.- ¿Con ello se reafirma más el proyecto de hacer de Arica una Ciudad- Puerto?
R.-
Las estrategias de desarrollo de Arica consideran como elemento principal ser una ciudad de servicio, basándose fuertemente en su actividad portuaria. El proyecto de concesión tiene por objetivo principal el desarrollo y crecimiento del puerto, lo que- como se ha dicho- irá en directo beneficio de esta zona.

Teniendo objetivos comunes, es claro que se debe establecer una estrecha relación ciudad- puerto, permanente y proyectada en el tiempo, con la participación de todos los sectores que representan a la comunidad.

En este sentido asumimos absolutamente que el puerto es parte de Arica y que ambos se fortalecen mutuamente para su desarrollo y en ese esfuerzo debemos estar comprometidos todos.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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