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29 de Julio de 2013 Comisionado de Puerto Rico propone exención en leyes de cabotaje Petición que barcos de otras nacionalidades puedan transportar cargas hacia la isla

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, llevó oficialmente ante el Congreso de Estados Unidos la propuesta para permitir el uso de barcos construidos fuera de Estados Unidos para transportar fuentes de energía, productos agrícolas y carga a granel entre los puertos estadounidenses y los de Puerto Rico.

El proyecto de ley que Pierluisi presentó en la Cámara de Representantes federal toma nota del informe de marzo pasado de la Oficina de Contraloría General (GAO) que, aunque defiende las normas federales de cabotaje desde el punto de vista de la industria marítima estadounidense, reconoce que hay un déficit de embarcaciones construidas en Estados Unidos para poder transportar gas natural, petróleo refinado y productos a granel.

Por años, sectores económicos y políticos han querido impulsar que se exima plenamente a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje, que exigen el uso de embarcaciones de matrícula, propiedad y tripulación estadounidense para transportar productos entre la Isla y Estados Unidos.

Economistas consideran que esas normas le cuestan cientos de millones anuales a la Isla, como consecuencia de las altas tarifas de la Marina Mercante estadounidense.

Bajo la medida de Pierluisi, las embarcaciones todavía tendrían que estar mayoritariamente en manos de estadounidenses y la tripulación cumplir con las normas federales que reglamentan la contratación de marineros.

"El Jones Act le hace daño a negocios y consumidores tanto en los 50 estados como en el territorio de Puerto Rico", indicó el comisionado Pierluisi, al anunciar su medida.

“Son áreas que pueden resultar en una economía para Puerto Rico”, dijo la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, al indicar que si la medida de Pierluisi se convierte en ley habría un mercado más competitivo y “mejores precios” para el consumidor. Aún así, Rivera considera que en estos momentos sería “cuesta arriba” impulsar legislación para lograr una exención plena.

Gas natural en la mirilla

Pierluisi, por su lado, afirmó que un beneficio claro para Puerto Rico sería poder incrementar la exportación de gas natural de Estados Unidos – el principal productor de ese combustible – y así reducir la extrema dependencia del petróleo. “Las familias y los negocios en la Isla pagan más del doble del costo promedio de la electricidad en los estados”, sostuvo Pierluisi y aseguró que algunas compañías en Puerto Rico prefieren transportar petróleo de Venezuela en vez de Estados Unidos ante la falta de embarcaciones construidas en suelo estadounidense.

La medida de Pierluisi tiene como título “Puerto Rico Interstate Commerce Improvement Act” y propone una enmienda a la sección 27 de la Ley Jones de 1920. Los pocos esfuerzos recientes en el Congreso para tratar de eliminar todas las restricciones que impone la Ley Jones han fracasado.

Una medida sometida en la pasada sesión legislativa por el senador republicano John McCain (Arizona) se enfrentó a la oposición conjunta de los empresarios y los sindicatos de la industria marítima.

El informe de la GAO no precisó el costo que tiene para Puerto Rico transportar productos entre la Isla y Estados Unidos en barcos estadounidenses.

Sin embargo, en defensa de la industria marítima estadounidense, el estudio de la GAO sostuvo que liberar a la Isla de las normas federales de cabotaje atentaría contra el futuro inmediato de la Marina Mercante estadounidense.

En junio de 2012, la Reserva Federal de Nueva York, a la que está vinculada Puerto Rico, concluyó que "transportar por barco desde la costa este de Estados Unidos a Puerto Rico un contenedor de 20 pies de largo con artículos del hogar y productos comerciales cuesta alrededor de US$ 3.063; el mismo embarque a la vecina Santo Domingo (República Dominicana) cuesta US$ 1.504, y a Kingston (Jamaica) US$ 1.687".

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico

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