Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Julio de 2020 ¿Cómo impulsar la digitalización del sector portuario en América Latina y el Caribe? El coronavirus actúa como catalizador y aumentan la necesidad de digitalizar cada vez más rápido los procesos

El desarrollo del coronavirus (Covid-19) no ha sido favorable para el progreso del sector portuario de América Latina y el Caribe. De hecho, cuando la pandemia llegó, algunas economías de la región no alcanzaron a recuperarse de shocks anteriores. El oficial superior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos en CEPAL, Ricardo Sánchez, aseguró durante el webinar organizado por SELA "Retos para la innovación tecnológica en el sector portuario", que "a diferencia de otras crisis, esta ha sido más intensa. Hasta el momento la fuerza de impacto ha sido mayor que todas las crisis que hemos sufrido en América Latina de todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI (…) Estamos frente a la necesidad de un cambio en el estilo, el desarrollo de nuestras sociedades y de nuestra economía en América Latina y el Caribe".

Sánchez explicó que ahora mismo el sector portuario de la región se caracteriza por una brecha de infraestructura, normativas y regulaciones obsoletas, fallas de facilitación logística, una distribución modal poco eficiente, poca inversión tecnológica e innovación, baja productividad y altos costos, propiedades muy poco convenientes durante una crisis como la actual. En ese contexto, Ricardo Sánchez y el oficial a cargo de la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL, Gabriel Pérez-Salas, proponen el impulso de la transformación digital del sector portuario de América Latina y el Caribe.

Antes del coronavirus existían ciertas tendencias que ya estaban afectando al sector portuario, por ejemplo los buques más grandes, la alta competencia por el hinterland, la importancia de los costos logísticos y el surgimiento de la 4° Revolución Industrial. "Más que detener estas grandes tendencias, lo que hace el Covid-19 es actuar como un verdadero catalizador, aumentando la velocidad con que estos cambios se producen y la necesidad de digitalizar cada vez más rápido estos procesos. Y por lo tanto gran parte del desafíos que tiene la región hoy en día es recuperarse no solamente de este momento trágico de la sociedad, sino que hacerlo de una forma mejor de lo que estábamos", sostuvo Pérez-Salas.

Para recuperar la actividad económica y de los puertos de una manera sostenible en este nuevo escenario, la CEPAL propone cuatro reformas regulatorias institucionales que tienen directa relación con la digitalización portuaria: inversión, interoperabilidad, integración regional e inteligencia logística, que a la vez tienen tres grandes objetivos: mejoras operativas (operaciones rápidas, seguras y eficientes, menores tiempos y costos), proveer información a la cadena logística (información precisa y oportuna, visibilidad y trazabilidad, conectividad modal) y entregar servicios de valor agregado (flexibilidad, predictibilidad, eficiencia y manejo de contingencia).

De esta forma, para avanzar en la digitalización de la industria, existen tres grandes elementos: la gobernanza logística co-modal para promover un flujo expedito, eficiente, seguro y competitivo de bienes y servicios; la armonización de procedimientos y facilitación comercial a nivel regional; y plataformas tecnológicas estandarizadas a nivel global para reducir costos, mejorar la ciberseguridad y aprovechar mejores prácticas. "Estas plataformas buscan mejorar la integración no solamente del puerto con la cadena logística local, sino que también facilitar el intercambio de información con los países vecinos y generar un mercado mucho más ampliado", comentó Pérez-Salas.

Etapas de la digitalización portuaria

1. Desarrollos informáticos propios: ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) y paquetes informáticos.

2. Sistemas portuarios integrados: Port Community Systems

3. Sistemas logísticos integrados: Logistics Community Systems

4. Puertos inteligentes: Plataformas integradas y estandarizadas globalmente

Gabriel Pérez-Salas destaca que para llegar a la última etapa, que es la ideal, se pueden reutilizar las normativas y estándares de las Naciones Unidas. "Se pueden aprovechar experiencias internacionales, no reinventar la rueda, no volver a hacer todo el ciclo de investigación y desarrollo; reducir el costo de implementación y mantención de los sistemas; incrementar la ciberseguridad; reducir la obsolescencia tecnológica y de normativas; promover la colaboración; y generar una logística inteligente", concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.