Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Octubre de 2023 Cómo las condiciones de las rutas front-haul afectan a las de retorno Un ejemplo de este impacto lo puede reflejar la ruta USWC-Lejano Oriente

La ruta Transpacífico back-haul desde la costa oeste de EE.UU. (USWC) al Lejano Oriente representa un recorrido esencial para los exportadores estadounidenses de soja y nueces, desechos plásticos y madera, pero no deja de ser una ruta de regreso de transporte de contenedores y, por ende, estar sujeta los vaivenes de la principal ruta front-haul, en este caso, Lejano Oriente - USWC. Es así como, por cada contenedor exportado desde la USWC al Lejano Oriente, regresan cuatro contenedores llenos, reporta Xeneta.

En los primeros siete meses de 2023, 1,6 millones de TEUs salieron con destino al Lejano Oriente, un 7,0% menos que en 2022. Además, de acuerdo con Xeneta, la demanda de exportaciones provenientes de la USWC a destinos del Sudeste Asiático aumentó un 3,4% (+20.000 TEUs), mientras que la demanda del norte de Asia y China disminuyó un 10,2% (-80.000 TEUs) y un 14,2% (-60.000 TEUs), respectivamente, según Container Trade Statics (CTS).

El desempeño del transporte back-haul en esta ruta es de solo -7%, lo que es posiblemente sorprendente, dado que el transporte front-haul disminuyó un 19% (-1,3 millones de TEUs) de enero a julio en comparación con el año pasado.

Pero ¿qué papel desempeña esto en las tarifas es esta ruta?

Según la consultora, cuando la tarifa de flete a largo plazo en esta ruta back-haul cayó US$100/FEU a principios de septiembre de 2023, el diferencial de los contratos a largo plazo y las tarifas spot cayó a US$130. Este diferencial luego se amplió durante septiembre cuando el mercado spot cayó otro 3% para terminar justo por debajo de los US$160/FEU.

Según Xeneta, es cierto que el hecho de que las tarifas spot sean más bajas que las de largo plazo no es exclusivo de la ruta back-haul del Transpacífico después de los “locos años del Covid”. Sin embargo, este diferencial sigue siendo anormalmente alto en comparación con niveles históricos.

En 2019, las tarifas spot eran más altas que las de los contratos a largo plazo, pero solo US$2. Esta brecha luego aumentó a US$50 cuando los primeros días de la pandemia de Covid-19 hicieron bajar las tarifas a largo plazo desde abril hasta septiembre.

Y la historia no termina ahí. Por un lado, la tarifa spot actual actual es un 25% más alto que el promedio de 2019-2020, actualmente en US$933/FEU, siendo el promedio del año hasta la fecha US$40 más alto. A su vez, la tarifa a largo plazo hoy es un 55% más alta que su promedio de 2019-2020, ya que solo ha bajado a la mitad de su máximo de 2022 que, se debe recordar se trataba de un precio alto que hizo que los expedidores/propietarios de la carga (BCOs) pagaran el doble de lo que estaban acostumbrados por contratos a largo plazo.

Mientras que el promedio de 2023 hasta la fecha para contratos a largo plazo es de US$380/FEU, inferior al de 2022, pero que sigue siendo US$412/FEU superior al promedio de 2019-2020.

En suma, los expedidores/BCOs todavía sienten el dolor de las tarifas más altas y es más, sienten un mayor dolor cuando las líneas navieras cancelan itinerarios, particularmente después de la Semana Dorada de China, en la que se suspende el 50% del total de los zarpes.

¿Efecto dominó?

Debido a lo anterior los exportadores norteamericanos siguen a merced de las malas condiciones en el transporte front-haul.

Xeneta señala que no es común en las condiciones actuales del mercado tener tarifas un 50% más altas que hace unos años, y puede darse el caso de que algunas otras rutas importantes (de ida y vuelta) se encuentren ahora en sus niveles anteriores, o incluso por debajo, a la pandemia.

La consultora sostiene además que junto con considerar las condiciones actuales que afectan a las rutas, se deben considerar también aquellos factores que ya no deberían influir en las tarifas. Por ejemplo, el reposicionamiento de contenedores vacíos de regreso a las principales regiones exportadoras, punto que está prácticamente resuelto.

Sin embargo, la capacidad todavía se ve afectada negativamente por los blank sailings en el transporte front-haul, lo que puede alterar las cadenas de suministro de los exportadores estadounidenses. Además de eso, no se debe subestimar el poder de negociación de las líneas navieras, especialmente en la ruta Transpacífico, que es un campo de batalla clave para ellos.

No obstante, para Xeneta también es un hecho que, así como no hay dos rutas iguales, tampoco hay dos negocios iguales y habrá muchas consideraciones además de la tarifa, como la confiabilidad del servicio, por lo tanto, ya dependerá de los expedidores/BCOs considerar si realmente ahora es el momento adecuado para cerrar un nuevo contrato a largo plazo o si es mejor esperar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.