Suecia se ha convertido en el ejemplo a seguir respecto de la estrategia inicial de gases invernadero (GHG- por sus siglas en inglés) propiciado por la Organización Marítima Internacional. Las políticas del país nórdico para reducir las emisiones de carbono han convertido a la industria marítima nacional en pionera en transporte de bajas emisiones. El reporte de análisis del caso específico del Foro Internacional de Transportes de la OCDE (ITF OECD), “Descarbonizando el transporte marítimo: el caso de Suecia”, destaca los esfuerzos combinados para alcanzar la meta de cero emisiones, aplicando variadas estrategias para cada tipo de embarcación y sus necesidades específicas.
MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo al documento que especifica las medidas proactivas tomadas por la industria sueca. “El país ahora cuenta con una serie de innovadores proyectos verdes en el transporte marítimo. Por ejemplo, Stena Line opera un ferry con metanol; Sirius Shipping ha desarrollado una nave bunker ship-to-ship de GNL; varias compañías suecas, como Terntank, Erik Thun y Rederi Gotland – han debutado servicios con naves a GNL; y tanto HH Ferries y Green City Ferries han introducido naves eléctricas”, son algunos de los casos citados en el reporte.
Verde, verde, verde
Este acercamiento proactivo en Suecia está impulsado por una alianza efectiva entre navieros y usuarios responsables. El interés de los armadores suecos es ir en pro de la sustentabilidad e innovación, el cual ha sido propiciado por los comerciantes nacionales, resultando en acuerdos entre expedidores y navieras, superando así barreras que tradicionalmente han impedido el progreso en transporte amigable con el medioambiente. En especial, la voluntad de algunos operadores por comprometerse con contratos chárter de largo plazo con barcos de bajas emisiones de carbono parece ser un factor determinante.
Los proyectos de embarcaciones verdes han posicionado a Suecia entre los primeros países con una considerable flota de barcos a GNL, naves bunker ship-to-ship de GNL y navíos eléctricos y otros operados con metanol. Los principales impactos de las naves a GNL se perciben en los niveles de contaminación local, con reducciones en las emisiones registradas entre el 83-96% para SO2, 79-91% para NOx y 80-84% para PM. Las reducciones de emisiones observadas en equivalentes a CO2 están en el rango de 23-24% (Zero Vision Tool, Pilot LNG report Activity 7). Suecia también es uno de los primeros países en contar con naves eléctricas. Una de ellas es el ferry de conexión entre Estocolmo y Movitz, operado por Green City Ferries. Este proyecto no solo consistió en convertir las naves a motor eléctrico, sino que también proveyó la infraestructura de carga en ambos puertos. Estos barcos han entrado en operación recientemente, por lo que es muy temprano para evaluar su efectividad. Otros dueños de embarcaciones suecos, como Stena, también están trabajando en barcos a electricidad, especialmente ferrys de corto alcance. Stena Line es la primera naviera en usar metanol como combustible en su flota. Convirtieron el transbordador de autos y pasajeros Stena Germánica, que opera entre Gotemburgo y Kiel (Alemania), en el primero en funcionar con combustible provisto por Methanex, el productor de metanol más grande del mundo.
Otra innovación por parte de la industria naviera sueca ha sido propiciar la cadena logística verde, con soluciones sustentables con el medioambiente, tales como las rutas triangulares de trenes de carga, para así evitar el tradicional problema de los trayectos vacíos. Las innovaciones en políticas ambientales públicas han convertido a Suecia en el único país -hasta el momento- con tarifas diferenciadas según impacto ambiental. Esto significa que, a menor emisiones, menor es la tarifa de peaje, un sistema que está operativo desde 1998.
La importancia del trabajo en equipo
El documento también destaca que el progreso de Suecia se debe a los esfuerzos en conjunto: la cooperación entre stakeholders apoyo financiero y regulación. Un caso ejemplar es el “Zero Vision Tool”, una plataforma de cooperación para los miembros de la industria naviera, gobierno y la comunidad investigativa, que se enfoca en la resolución de cuellos de botella en el camino hacia el transporte marítimo sustentable a través de programas piloto específicos. Otros ejemplos son instrumentos financieros, como la asistencia de la Unión Europea y la fundación noruega de óxidos de nitrógeno, que han ayudado a los dueños de embarcaciones a invertir en barcos más costosos, pero de menores emisiones. Las regulaciones más estrictas sobre emisiones de sulfuros, como requerimientos en áreas de control de emisiones (ECA), han estimulado aún más la demanda por barcos a GNL que reducen las emisiones de sulfuros y -hasta cierto punto- las emisiones de carbono.
Sin embargo, a pesar del progreso, incluso en Suecia la descarbonización del transporte marítimo sigue estando en una etapa muy temprana. Se necesita más si el sector quiere alcanzar la meta de transporte cero-carbono al 2050. El principal desafío es cómo potenciar las actuales iniciativas y así obtener más financiamiento y apoyo político, tanto a nivel nacional como global.
Por MundoMaritimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.