Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Mayo de 2023 ¿Cómo responden empresas chinas cuando compradores extranjeros "no quieren nada fabricado en China"? Fabricantes chinos están trasladando parte de su producción a otros lugares del mundo para retener a sus clientes

Muchos fabricantes basados en China están trasladando parte de la producción a otros lugares del mundo. Este es un intento deliberado y táctico de protegerse frente a los crecientes riesgos geopolíticos y retener a sus clientes occidentales, muchos de los cuales se han vuelto inquietos y más cautelosos sobre sus cadenas de suministro, y buscan cubrir sus apuestas abasteciéndose en un mayor número de países, informó CMPC.

Confiar únicamente en las operaciones en China ya no se considera la apuesta más segura para los fabricantes, pues el estatus de "fábrica del mundo" del país ya no es tan fuerte como en el pasado. Además, el gigante asiático se enfrenta a una crisis demográfica cada vez más grave que dificulta la contratación de mano de obra cualificada.

Impacto económico

En medio de esta creciente tendencia de las empresas a deslocalizar y diversificar sus operaciones para reducir su exposición a China, los analistas nacionales han hecho sonar las alarmas sobre el impacto económico. Y muchos han pedido a Pekín que tome medidas para retener a las principales empresas extranjeras en medio de estos ajustes de la cadena de suministro, al tiempo que instan a las empresas chinas a mejorar sus cadenas industriales.

Los dirigentes chinos han respondido con un gran esfuerzo para atraer a los inversores extranjeros. Sin embargo, China ha registrado un descenso de la inversión extranjera directa en los cuatro primeros meses del año. Y sus recientes redadas de seguridad nacional contra consultoras extranjeras han empujado a las empresas de otros países a reevaluar aún más los riesgos asociados a operar en China.

"Se ha hablado de que la desvinculación liderada por Estados Unidos es un engaño, pero no estoy de acuerdo. Una vez que las empresas se vayan, no volverán", afirma Liu Kaiming, director del Instituto de Observación Contemporánea, con sede en Shenzhen, que supervisa las condiciones laborales de los fabricantes chinos por contrato.

"Un gran número de empresas chinas también siguen invirtiendo en capacidad en el extranjero para sobrevivir", dijo Liu. "Se trata de una tendencia que no se detendrá. "El comercio de reexportación de China a [países] de Asiaen los últimos dos años ha sido sustancial, principalmente en la exportación de materias primas, que en realidad se producirán cada vez más en Vietnam y otros mercados emergentes".

Esta es ahora la realidad a la que se enfrentan muchos de los exportadores chinos: las empresas estadounidenses se decantan por otros países asiáticos, y esto ocurre en medio de unas perspectivas económicas mundiales débiles y de las crecientes tensiones entre China y el Occidente liderado por Estados Unidos.

Fabricantes se trasladan 

Norman Cheng, productor de cascos, considera que alejarse de China es una cuestión de autopreservación. Para ello, tiene previsto abrir el año que viene una fábrica inteligente en Vietnam, un proyecto de US$30 millones que apuesta por la automatización y que será básicamente una réplica de la planta que inauguró el mes pasado en la provincia de Guangdong, centro manufacturero del sur de China.

No habríamos tenido que construir una nueva fábrica en Vietnam si sólo tuviéramos en cuenta la capacidad de producción", explicó Cheng. "Pero desde un punto de vista geopolítico, debo tenerla en Vietnam. "Los clientes estadounidenses nos han presionado para ir a Vietnam, y como están muy comprometidos a hacer pedidos allí, vamos a ir allí".

Raymond Yow, un comerciante estadounidense que importa productos para la mejora del hogar, como adornos domésticos, placas de cemento, paneles solares y luces LED para minoristas estadounidenses, ya estaba pensando en importar de Indonesia. Y, el aumento de la oposición de los consumidores extranjeros a los productos fabricados en China, sobre todo en las zonas medias de EE.UU., ha presionado a sus clientes minoristas, lo que le ha dado un nuevo impulso para actuar.

No obstante, Yow señaló que hacer negocios en China sigue teniendo "ventajas incomparables" en comparación con el Sudeste Asiático. Señaló la mayor comodidad del comercio electrónico, una logística relativamente eficiente y unas cadenas industriales y de suministro más sofisticadas. Pero debido a esa presión externa, tiene que buscar más opciones de diversificación, aunque la empresa suponga mucho más trabajo.

Wang Gang, director de una empresa que fabrica refrigeradores termoeléctricos en la provincia septentrional china de Hebei, también se enfrenta a un dilema derivado de los desafíos geopolíticos. "Uno de nuestros clientes más importantes en el mercado estadounidense nos dijo que no querían nada fabricado en China. Por eso nos pidieron que trasladáramos nuestra fábrica a Vietnam, para responder a sus preocupaciones", explica. Sin embargo, Wang no tiene previsto trasladarse al Sudeste Asiático, ya que sería poco realista para una pequeña empresa como la suya.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.