Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Marzo de 2020 ¿Cómo responderán los sectores de portacontenedores y de graneles a la crisis del coronavirus? El primero lograría tener una recuperación moderada. En el segundo, el panorama es más incierto

Los mercados del transporte marítimo se caracterizan por su inestabilidad, impulsada por los ciclos de órdenes de buques y la fluctuación de la demanda en una gama de diferentes tipos de carga y de rutas. La demanda está impulsada en gran medida por la expansión económica, y los descensos en el crecimiento del PIB suelen suprimirla. Estos factores no están ajenos a la pandemia de coronavirus (Covid-19) que ha perturbado no sólo a las economías, sino también a la normalidad de la vida en muchos países.

Maritime Strategies International (MSI) analizó cómo esta enorme perturbación mundial repercutirá en diversos sectores del transporte marítimo. En su análisis reconoce que en todas las rutas existe la posibilidad de que se produzcan más descensos y/o trastornos, los que se pueden ilustrar en términos de impacto en el PIB mediante escenarios posibles, pero dada la rápida evolución de los acontecimientos, basó su análisis y proyecciones en un escenario que denominó como "provisional".

De acuerdo con MSI este escenario provisorio estaría enmarcado por un PIB proyectado para 2020 entre -0,5% a +0,5%, alcanzando entre +3,5 a +4,5% en 2021. En este supuesto, predomina la introducción de amplias medidas de distanciamiento social/cuarentena en gran parte de Europa y América del Norte, las que se prolongarían gran parte del segundo trimestre del año 2020.

Bajo este marco, la actividad económica "normal" vuelve gradualmente y no se produciría un "resurgimiento" en el número de contagios. Las economías pasarán por lo menos parte del año 2020 en recesión, lo que en muchos casos llevará a contracciones del crecimiento del PIB durante todo el año. El estímulo estabiliza el crecimiento para el segundo semestre de 2020, evitando que una "recesión" se convierta en una "depresión". No obstante, no puede evitar las contracciones severas en el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con MSI, en esta forma, es probable que las medidas de cuarentena se apliquen en gran parte del sudeste asiático, el sur de Asia y algunas economías de América Latina y África, mientras que China lograría mantener los casos de Covid-19 bajo control.

MSI, adelantó las perspectivas de los segmentos de los diversos segmentos del sector marítimo, en esta oportunidad MundoMarítimo recoge las perspectivas para los portacontenedores y buques de graneles. Las proyecciones del resto de los segmentos se entregarán en las próximas ediciones.

Portacontenedores: La primera caída desde 2009

Dada la interrupción de la producción china en enero de este año y las recesiones previstas en las principales regiones importadoras. MSI espera que el transporte de contenedores se reduzca en 2020 por primera vez desde 2009. Sin embargo, en el escenario provisional, la caída de los volúmenes de contenedores es menos extrema que la ocurrida en 2009.

Las tres alianzas que atienden el comercio entre Asia y Europa ya han retirado volúmenes importantes de capacidad en lo que va de 2020 por medio de itinerarios en blanco y se espera que acentúen más el uso de esta herramienta cuando los volúmenes de importación de Europa y los Estados Unidos disminuyan.

Las tarifas spot de flete del sector podrían evitar una corrección importante, pero esto enmascarará los grandes golpes a los ingresos de las líneas navieras y su salud financiera será una medida de riesgo clave para este 2020, según MSI.

La consultora espera que el recuento de buques ociosos en todos los segmentos de tamaño tienda al alza por encima del registro de febrero de 2020 a medida que la demanda de contenedores se debilite. En tanto, cuando las condiciones vuelvan a la "normalidad" se espera un importante aumento en los volúmenes de importación, pero no una gráfica que muestre una recuperación con forma de "V".

Graneles

El sector de graneles, en tanto, avanza al filo de la navaja con dos resultados plausibles: 1) China sigue en recuperación a la vez que la industria en otros puntos del globo se ve afectada, mientras la oferta de capacidad no sufre grandes consecuencias, llevando a una baja de tarifas. China importa excedentes y finalmente la demanda se fortalece. 2) Los principales productores de commodities también se ven muy afectados y la demanda sigue siendo muy débil.

Hasta ahora la producción de mineral de hierro en Australia y Brasil no se ha visto afectada en gran medida por el Covid-19, aunque hay cada vez más preocupaciones. Los precios del mineral de hierro se suavizarán a medida que disminuya el consumo mundial de este mineral este año. Esto apoyará tanto la acumulación de reservas como el cambio a un producto de origen internacional, en lugar del nacional, en China.

Igualmente, existe un riesgo para otros minerales a medida que los precios de los metales no ferrosos siguen bajando. China produce más del 90% del carbón que consume y aunque la demanda se ha debilitado durante el brote, la producción interna ha caído a un ritmo mayor que el apoyo a las importaciones.

Los commodities agrícolas no se verán afectados de manera significativa, dada la necesidad vital de suministro de alimentos. Mientras que en 2021 una recuperación económica mundial apoyará el comercio de carga de graneles, pero existen riesgos de que las dificultades financieras que enfrenta la industria provoquen un retroceso.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.