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08 de Agosto de 2016 Complejo Portuario Mejillones comienza estudios para construcción de Terminal 2 Este año licitarán estudio de ingeniería para definir diseño e inversión de la obra

El Complejo Portuario Mejillones (CPM), región de Antofagasta, inició los estudios con el objetivo de iniciar la construcción de la segunda etapa de su megapuerto, el cual contempla un nuevo terminal de carga general semejante al de Puerto Angamos.

Así lo afirmó el gerente general de CPM, Álvaro Arroyo, quien anticipó que este año licitarán un estudio de ingeniería para definir el diseño y la inversión del terminal, según informó El Mercurio de Antofagasta.

El ejecutivo, explicó que el diseño de CPM fue elaborado desde una mirada  o una proyección de largo plazo. “Por ello, la compañía cuenta con un Plan Maestro Portuario que permite la expansión del puerto de manera ordenada, alineada con las proyecciones de demanda y con el plano regulador de Mejillones”, indicó.

Arroyo señaló que en el último tiempo las transferencias del complejo se han incrementado a un ritmo sostenido, por lo que se encargó la realización de estudios que permitan orientar los futuros desarrollos del puerto, tanto en equipamiento como en infraestructura.

“En 2015 iniciamos los estudios necesarios para contar con información que oriente la decisión sobre la construcción del Terminal 2 del complejo. Realizamos un estudio de demanda, que proyectó el aumento de las cargas transferidas por el puerto, y este año licitaremos un estudio de ingeniería para analizar el diseño general y los costos aproximados de la inversión necesaria para construir el nuevo terminal”, señaló.

Demanda

Cabe recordar que CPM, es una filial de la estatal Codelco que licitó la construcción y operación de una primera etapa del proyecto a la Compañía Portuaria Mejillones (Puerto Angamos).

Los plazos para la construcción del nuevo terminal, por ahora no han sido fijados. Igualmente ocurre lo mismo con el diseño final y la inversión, aunque el Plan Maestro de CPM considera la construcción de un terminal igual a Puerto Angamos, el que en su minuto requirió una inversión de US$120 millones (2003).

Y si bien los estudios sobre demanda por los servicios portuarios consideran flujos sobre la base de proyectos considerados "seguros", las perspectivas que abren distintas instancias actuales de negociación también son evaluadas.

Corredor bioceánico

Ejecutivos de CPM participaron en el seminario "Corredor Bioceánico Puerto Murtinho-Puertos de Chile", realizado en Campo Grande, Brasil, en el cual pudieron sacar algunas conclusiones.

“Allí hay un potencial importante. Sólo el estado de Mato Grosso exporta del orden de 6,3 millones de toneladas de soya y maíz al año. Estas cargas potenciales abren también una oportunidad muy interesante para la región, que es la opción de realizar un encadenamiento productivo con los productos que se exporten a través del corredor bioceánico, de forma de agregarles valor en la región y permitir exportarlos gracias a los tratados de libre comercio que tiene Chile”, concluyó.

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