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14 de Agosto de 2017 Con servicios de valor, ventas de Puerto Columbo crecen 43% en lo que va del año Extraportuario moviliza alrededor de cinco mil contenedores entre Valparaíso y San Antonio

Desde que el grupo D&C –compuesto por Mario Rifo, Carlos Gil y el grupo Auguris, en que participan María Cecilia Solari y Alejandro Gil del Canto- asumió el control de Puerto Columbo, en 2015, las ventas han ido al alza. En 2016, los ingresos subieron 25% y, ahora, en lo que va de 2017, el crecimiento va en 43%.

Según su gerente general, Pedro Frioli, en el momento en que el grupo adquirió el negocio los ejecutivos se dieron cuenta de su potencial y se concentraron en mejorar el servicio y los procesos. De hecho, desde abril de 2016, el almacén extraportuario de San Antonio está habilitado para realizar inspecciones SAG Categoría 1; mientras que, en las instalaciones de Valparaíso, cuya construcción significó una inversión de US$15 millones, Puerto Columbo, acaba de estrenar una confortable sala de estar para funcionarios de agencias de aduana, que cuenta con todo el equipamiento necesario para trabajar o descansar en ella.

En conversación con MundoMaritimo, Pedro Frioli, detalló los avances que ha experimentado la empresa portuaria y los factores que han impulsado su crecimiento.

¿Cómo ha sido el desarrollo de Puerto Columbo en los últimos dos años?

Ha habido una combinación de factores, donde se incluyen las instalaciones que están por sobre el estándar de la industria. Pero nosotros queremos ir un poco más allá. Nos acercamos a las agencias de aduana para conocer sus necesidades. Hemos mejorado el servicio y los procesos. Los primeros meses del grupo D&C fueron de ingeniería, de traer gente con experiencia en la industria, luego vino una fuerte campaña comercial, que implicó visitar a muchos clientes que fueron confiando y fueron dando cuenta del servicio. Además, se hizo un cambio de imagen corporativa, lo que sumado a los procesos de cambio de la competencia ha llevado a que los clientes nos estén buscando. 

¿Qué tipo de carga están movilizando?

De a poco hemos ido desarrollando nuevos servicios. Es bien mezclado. Tenemos clientes como que importan muchas cervezas, hacemos aforo, mucha inspección también. El mix es bastante variado, tenemos contenedores reefer. Además, estamos invirtiendo en tecnología y trazabilidad de la carga. Nos preocupamos de grabar todo, dejando constancia del recibo en almacén para que el embarcador le puede avisar a su cliente cómo está su carga.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Queremos seguir en la senda de la tecnología. En capital humano, también falta hacer inversiones, pero hemos encontrado muy buena gente que la competencia dejó ir. Tenemos 130 trabajadores repartidos en Valparaíso y San Antonio. 

¿Cuánto han crecido en ventas?

Hemos vendido 40% más, porque nos estamos concentrando en los servicios que tienen valor. Nuestras consolidaciones han aumentado y los aforos también. Antes un cliente movilizaba mil contenedores, pero no había agregación de valor. Ahora ese cliente mueve 200 contenedores, pero tiene inspección, aforo, almacenamiento. En promedio se mueven 1.800 contenedores de entrada y salida en Valparaíso; y, en San Antonio, 3.200.

¿Cómo han logrado diferenciarse en una industria tan competitiva?

En las inspecciones de los aforos y el despacho de carga suelta. En tecnología, trazabilidad de la carga y servicio documental expedito. Buscamos que la atención sea buena y expedita, para que el trámite documental sea rápido. Fuimos creciendo en este negocio junto con los clientes. Partimos con embarcadores que tenían un contenedor, pero a veces tenemos 18 contenedores o 7.000 bultos. La carga asiática no viene paletizada, viene suelta, pero nos preocupamos de ayudar al transportista a acomodar esa carga. 

¿Qué opinión tiene de la regulación chilena?

Ahora nos autorizaron para exportación de rollizos en San Antonio y vamos a cumplir con todo. Puerto Columbo fue el primero en ser fiscalizado de manera voluntaria en todos los aspectos, para ver donde podríamos estar en falta. Lo que siempre le pedimos a Aduanas es que las reglas del juego sean parejas. La intención nuestra es que los terminales pongan el estándar más arriba de la competencia. 

Por MundoMaritimo

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