Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Febrero de 2013 Concesión de Puerto de Iquique ha conseguido duplicar transferencias Debido a exitoso balance, desde 2010 concesión a ITI se extendió por otros 10 años

Durante la última década, la tasa de transferencia anual del Puerto de Iquique se ha duplicado, alcanzando niveles que a la fecha catapultan a este terminal como el puerto comercial más importante del norte de Chile. Esto se explica, principalmente, por el ingreso de un concesionario privado.

En 1998, la ley de modernización del sector portuario estatal, incluyó dentro de las nuevas potestades de las recién creadas empresas portuarias autónomas, la facultad de licitar áreas para la explotación de sus frentes de atraque.

Esto permitió que Empresa Portuaria Iquique, en el año 2000, llevara a cabo un proceso internacional de licitación que adjudico el frente nº2 denominado “Espigón” a Iquique Terminal Internacional (ITI), una empresa que en primera instancia consideraba capitales del grupo de Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas, SAAM -por un 60%- y 40% Dragados de España, pero que posteriormente fueron vendidas hasta llegar al cuadro actual, en el que SAAM es dueño del 85% y el otro 15%  es de Empresas Navieras, AGUNSA.

A diferencia de otras licitaciones de similares características realizadas por empresas portuarias, en el caso de Iquique, el pago inicial o “at front” que debía realizar la empresa concesionaria para ingresar al negocio se incorporó a las mejoras e inversiones que ésta debía realizar de acuerdo al contrato.

Por esta razón, las inversiones realizadas por el concesionario –que a la fecha superan los US$ 40 millones- incluyeron la adquisición de grúas de alto tonelaje, equipo de patio y la construcción de un muelle Post Panamax corto de 331 metros de eslora y 12,5 metros de calado.

Dado este exitoso resultado, en 2010 y mediante el compromiso de nuevas inversiones, la concesión se extendió otros 10 años, permitiendo que en la actualidad el puerto cuente con la infraestructura y tecnología necesarias para que a Iquique arriben las naves más grandes llegadas a nuestro país.

Macro región andina

Las inversiones en el puerto de Iquique se justifican por su sostenido  crecimiento, el que se ha visto impulsado fuertemente por dos factores:

El primero, es que el puerto de Iquique se encuentra inserto en una plataforma logística excepcional, que incluye a la Zona Franca de Iquique, la más grande del continente y los más grandes proyectos mineros del país. Por otro lado, el avance y fortalecimiento de las relaciones con las principales zonas productivas del continente como Bolivia, Paraguay, el norte de Argentina y el oeste de Brasil -las que forman parte de la denominada macroregión andina-, un mercado que suma más de 20 millones de habitantes y que se especializa en la comercialización de productos como cuero, granos, soya, minerales, etc.

Hoy en día, la comunicación vial con la macroregión andina, se ve incrementada por la construcción de un corredor bioceánico -de aproximadamente 4000 kilómetros- que conectará Iquique con Santos, en Brasil, ofreciendo así una salida marítima al “corazón” productivo del continente.

Nuevo proceso de licitación

Desde el inicio de la concesión, el Puerto de Iquique ha experimentado un significativo aumento de la cantidad de carga transferida, pasando desde 1.333.277 toneladas durante el 2000, a 2.706.537 durante el 2011, lo que se traduce en un aumento del 103%.

También se destaca el aumento en la carga contenedorizada, cuyo crecimiento alcanzó el 128% en el mismo lapso de tiempo, pasando de 107.545 TEUs en 2000 a 245.329 en 2011, tipo de carga que representa el 80% del total de carga transferida, reflejando así el efecto de especialización que ha tenido la concesión del terminal 2 del puerto de Iquique.

Transcurridos trece años de la concesión, los resultados saltan a la vista y comprobaron, en el tiempo, que la modernización del sector portuario estatal a principios de esta década eran sumamente necesarios.

Este escenario ha motivado la realización de proyecciones y análisis de las ventajas y debilidades ya no tan solo del mercado, si no también de la infraestructura requerida para poder afianzar este crecimiento.

Por una parte, Iquique cuenta con un muelle o terminal privado altamente competitivo a nivel nacional e internacional, operado por un privado bajo la modalidad “monooperador” y un terminal publico operado bajo la modalidad “multioperador”, el cual con los años ha perdido competitividad frente a su vecino, esto porque mientras en el terminal privado se realizaron las inversiones necesarias para cumplir con las exigencias del mercado, el frente publico, ante la imposibilidad de recibir inversiones estatales -de acuerdo a la Ley que regula el sector-, ha perdido competitividad y se ha visto imposibilitado de recibir naves de mayor calado.

Es por esto que en 2012, Empresa Portuaria Iquique inició el proceso de licitación del Terminal 1 “Molo” y sus respectivas áreas de respaldo, concesión que será por 30 años y que contempla como obras de inversión, la ampliación del terminal o la construcción de un tercer frente de atraque, lo que permitirá recibir a la nueva generación de naves “New Panamax”, con capacidad para transportar hasta 12.000 contenedores.

Con esto se espera generar las condiciones de competencia necesarias para enfrentar el nuevo escenario de la industria mundial y dar respuesta a la demanda proyectada para los próximos años en el puerto de Iquique, que sitúa su tasa de transferencia en 5,7 millones de toneladas al año, más del doble de lo que se transfiere en la actualidad.

Hoy, las bases de este proceso se encuentran en etapa de revisión por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Una vez pronunciada la entidad, se realizarán los ajustes necesarios y serán publicadas gratuitamente.

Fuente: Revista Pulso, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.