El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, explicó que debido a las condiciones ambientales severas y problemas técnicos del material naval que se utiliza en la construcción de dos remolcadores en la República Popular China se han presentado demoras en la conclusión y entrega.
Además, informó que en marzo de 2011 la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) recibió en forma provisional las 16 barcazas que complementan el proyecto de transporte Hidrovía Paraguay-Paraná, las que se encuentran en un depósito del astillero DSSC en espera de la conclusión de los remolcadores para ser transportados a Bolivia en forma conjunta.
La autoridad agregó que Enabol multó con US$1.150.000 a la empresa china GMB Inc., encargada de la construcción de los remolcadores, por incumplir los plazos de entrega.
“Es una multa que alcanza al 10 por ciento del monto pactado en el contrato, que era de US$ 11.500.000. En consecuencia el monto de la sanción económica alcanza a US$ 1.150.000”, dijo el Ministro.
Objetivo
Recordó que las naves son parte del proyecto de implementación de empujadores fluviales multipropósito en la Hidrovía Paraguay-Paraná, y con esa finalidad se creó la empresa pública nacional estratégica Enabol.
La autoridad informó que el año 2009 (14 de octubre y 11 de noviembre) se suscribieron los contratos para la construcción de las 16 barcazas y dos remolcadores con las empresas SeaH B&K Duck Sung SA, de Corea, y GMB Inc., de China, respectivamente.
“En esos contratos que les menciono se establecieron los plazos de entrega de los empujadores y de las barcazas, en el primer caso se acordó como un plazo el 30 de septiembre de 2010 y en el de las 16 barcazas se ha establecido como plazo el 20 de septiembre de 2010”, detalló.
Saavedra señaló que por la construcción de las barcazas se desembolsó un monto de US$ 14.400.000, mientras que para los dos remolcadores se pagó un monto de US$ 11.500.000.
Asimismo, el Ministro de Defensa dijo que se pagó un monto de US$ 3.000.000 por el transporte del material naval hasta el puerto de Rosario (Argentina).
Incumplimiento
En el caso de los dos remolcadores-empujadores, el plazo inicial pactado no se cumplió, pues la empresa china GMB Inc., encargada de la construcción, alegó un caso fortuito para el incumplimiento del contrato previamente establecido.
En consecuencia, se efectuaron dos auditorías a cargo de dos empresas, una china y otra boliviana, para verificar si efectivamente se presentó el caso fortuito que se alegó como justificativo del retraso.
Saavedra explicó que la empresa extranjera Sitco concluyó que el período de retraso acumulado era de un máximo de seis meses, y arguyó que los problemas alegados para el incumplimiento se produjeron y ocurrieron inesperadamente, sin mediar negligencia de parte de la empresa constructora.
Por su parte, la empresa boliviana ATS Srl. concluyó que el período acumulado de retraso era de cuatro meses y 11 días, más 19 días para la regularización, por lo que el retraso total es de 150 días, es decir cinco meses calendario.
Ampliación
La autoridad señaló que se optó por seguir la recomendación y conclusión de la empresa boliviana ATS Srl., por lo que se otorgó una ampliación del plazo a la empresa china para la conclusión de los dos empujadores hasta el 27 de noviembre de 2011.
Pese a ello, el nuevo plazo fue incumplido por la constructora, razón por la cual Enabol, el 6 de marzo de 2012, notificó al representante legal de la china GMB Inc. que se aplicará la multa pactada en el contrato por todo el retraso.
Lo que viene
Las 16 barcazas para la Armada Boliviana servirán para el transporte de hierro y otros minerales del Mutún, desde Puerto Busch, a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Se trata de dos trenes de ocho barcazas cada uno, 16 naves en total, cuya construcción demanda para el Estado un monto de US$ 28.900.000.
Una vez que las naves se encuentren en territorio boliviano, la Armada Boliviana coadyuvará en el desarrollo integral del país con el transporte de minerales y otros productos a los mercados internacionales mediante la hidrovía al océano Atlántico.
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que mediante decreto emitido por el presidente Evo Morales pasó a la Armada, es la instancia que hizo las gestiones correspondientes para la construcción de los dos trenes.
Fuente: FM, Bolivia
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