Nacida bajo el alero del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y con apoyo de Corfo, Fundación Conecta Logística, está dando sus primeros pasos y se espera que, desde julio con toda probabilidad, inicie su vida de forma autónoma. “Tenemos 37 afiliados, el directorio también ya está operando, al igual que la gobernanza y el diseño de la Fundación”, detalla Mabel Leva, directora ejecutiva de la entidad, con quien MundoMarítimo conversó en el marco de Enloce 2022.
Si bien se trata de una Fundación de derecho privado, Conecta Logística posee una gobernanza público-privada, lo que significa que participan en su quehacer organismos públicos, entidades privadas y también la academia. “El fin es articular a los tres actores de manera de poder desarrollar un trabajo más efectivo y eficiente”, explica Leva.
Pese a dejar de ser una institución pública, la Fundación trabajará de forma colaborativa con los ministerios de Transportes, Hacienda, Economía, Energía, de Ciencias y con Corfo “que son las instituciones que más se vinculan a nuestro quehacer. Ahora empezamos también a trabajar más activamente con el sector privado, con las entidades que hoy día están afiliadas a la institución”, añade.
“Cuando hablamos de Conecta Logística, nos referimos a la logística completa, no sólo estamos hablando de logística de comercio exterior, sino también de logística urbana”, sostiene Leva, quien explica la Fundación fue creada centrándose en cuatro áreas: generar datos de logística, facilitar la transformación digital, determinar los desafíos futuros que impone el desarrollo de la logística al país y, por último, difundir la importancia de esta materia en el país.
La directora ejecutiva de Conecta Logística al detallar las áreas en las que tendrá injerencia, indica que la primera tiene que ver con generar datos e indicadores que sean de utilidad a los sectores público y privado y para ello “el Observatorio Logístico (plataforma que se puede conocer en www.observatoriologistico.cl) será administrada por Conecta Logística en conjunto con el Ministerio de Transportes de manera de poder complementar datos públicos con datos privados para que sea la plataforma oficial de datos de logística y transporte de carga del país”.
La segunda área, explica, tiene que ver con la transformación digital y en cómo facilitar la adopción tecnológica del sector. “Eso significa seguir apoyando el trabajo de las comunidades logísticas en el ámbito portuario; pero, además, en cómo involucramos a los distintos actores para que tengan acceso a las plataformas, identifiquemos nuevas necesidades y el rol que va a tener Conecta Logística es apoyar esos desarrollos”.
La tercera área tiene que ver con innovación y prospectiva, que consiste en observar cómo preparar a Chile para los desafíos que se vienen en logística en distintos ámbitos. En ese sentido, detalla que “en capital humano tenemos que empezar a preparar nuevos perfiles para trabajar en logística”. También en el ámbito de sostenibilidad Conecta Logística procurará “que, en términos de estándares, existan más certificaciones ambientales de empresas del sector, pero también el fomento de tecnologías limpias. Por ejemplo, estamos empezando de electromovilidad de última milla y lo próximo que vamos a impulsar que es el piloto de un camión con hidrógeno verde”, adelanta.
La cuarta área tiene que ver con posicionar la logística como un tema país, desde la estrategia de la comunicación y que se asocia a la forma de dar a conocer transversalmente la importancia que tiene la logística para el diario vivir de todos y no sólo a quienes se vinculan a este mundo, sino “para que la población en general comprenda el desafío que tenemos en logística y lo importante que es para todo lo que nosotros consumimos. Buscamos que haya jóvenes que quieran estudiar estos temas, que quieran trabajar en logística y que se reconozca la importancia de aquello en el sector privado mismo, al interior de las empresas, y en el sector público”.
Comercio exterior
En cuanto a las principales brechas que Conecta Logística ha detectado en el comercio exterior de Chile, Mabel Leva sostiene que “cuando analizamos hace unos años donde están las principales ineficiencias en términos de la logística de la cadena de comercio exterior, más del 50% tenía que ver con problemas de coordinación, eso considerando sólo el interior del país, debido la dificultad que plantea que sean tantos y diversos actores los que tengan que coordinarse y tomar decisiones en el proceso”.
En ese plano precisa que se han identificado a más de 20 actores que toman decisiones en el proceso de comercio exterior. “Entonces una forma de abordar estos problemas es digitalizando procesos, además de ir facilitando mediante plataformas tecnológicas la comunicación entre ellos”, concluye.
Por MundoMarítimo
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