Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Octubre de 2023 Conflicto en Medio Oriente impulsa tarifas de tanqueros de crudo en Occidente Esto a su vez ha impulsando la utilización de Suezmax y Aframax en el Atlántico

En un momento en que el G7 examina el cumplimiento de los límites de los precios del petróleo y tras sancionar a dos tanqueros, BRS Tanker evaluó el fuerte impulso alcista actual en las tarifas de los buques del sector, principalmente como resultado de una mayor inestabilidad provocada por el riesgo futuro, en medio de la incertidumbre ante los posibles resultados de un conflicto más amplio en Medio Oriente, ya que no hay evidencia de interrupciones físicas de los embarques y desembarques de crudo. De acuerdo con la consultora, en un giro de los acontecimientos, cuando se logre la desescalada, se espera que la estacionalidad normalizada de los tanqueros opere con una mitigación moderada del crecimiento de la demanda en Occidente.

Sin embargo, BRS Tanker indica que, en el peor de los casos, es decir que se desarrolle un conflicto a gran escala en la zona, el shock inflacionario provocaría una destrucción inmediata y aguda de la demanda, particularmente en Occidente. Además, un escenario de polarización más profunda entre Occidente y Oriente, no sería sostenible para el primero, dado el bajo nivel actual de inventarios de petróleo. Por otra parte, Occidente está cada vez más expuesto a las importaciones de productos petrolíferos, ya que la utilización de sus refinerías tendría que disminuir drásticamente.

¿Miedo a que falten suministros? 

Tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, se ha producido un aumento en las tarifas de los tanqueros de crudo en Occidente, con efectos positivos en las rutas comerciales hacia Oriente. Las rutas marítimas al Mediterráneo y de Estados Unidos-Europa han experimentado la mayor alza, impulsando la utilización de Suezmax y Aframax en el Atlántico. Le siguieron los VLCCs, aunque con un impulso más lento, ya que los VLCCs lastrados han proporcionado un amortiguador. 

La tendencia alcista está respaldada tanto por la estacionalidad como por los posibles temores de una escalada más amplia en el Medio Oriente que amenazaría los flujos de petróleo crudo hacia Occidente, impulsando la demanda de importaciones por temor a una escasez de petróleo. Si los temores resultan ser ciertos en medio de una ampliación del conflicto en Medio Oriente, es probable que Occidente esté más expuesto, ya que los suministros ya son escasos, lo que llevará los precios del petróleo a niveles que indicarán la destrucción de la demanda. 

Oriente está mejor posicionado en términos de una posible escalada en el Medio Oriente, ya que sería más probable que se interrumpiera el suministro de petróleo crudo hacia Occidente; en ese caso los puntos estratégicos de estrangulamiento del transporte marítimo de petróleo son el Estrecho de Ormuz y el Canal de Suez. Sin embargo, por ahora BRS Tanker evalúa tal escenario como el peor de los casos, pero con bajas probabilidades de ocurrir, dados los esfuerzos diplomáticos realizados en este momento para evitar una escalada.

Polarización Este-Oeste. 

El fortalecimiento de las sanciones, y en caso de que el peor escenario se materializara en el conflicto israelí, BRS Tanker estima que se podría observar una profundización de la polarización Oriente-Occidente, mucho más allá de lo visto en la guerra Rusia-Ucrania con conflictos y consecuencias de largo plazo. 

El abastecimiento en Occidente se vería estructuralmente obstaculizado en caso de una escalada en el Medio Oriente. En caso de que no se produzcan perturbaciones en los flujos comerciales, Estados Unidos aplicará sanciones más estrictas también a Irán, que sin embargo ha logrado en 2023 aumentar sus exportaciones por encima de los niveles de 2018 y cubrir parte del déficit de exportaciones de Arabia Saudita. Entonces el resto de la OPEP+ finalmente tendría que aumentar las exportaciones, aunque los principales beneficiarios serán los destinos asiáticos.

El precio del petróleo se elevaría demasiado y en este último caso y Occidente tendría que acelerar sus planes de transición energética, mientras que se volverá más dependiente de las exportaciones de productos petrolíferos de Oriente. 

Igualmente, Estados Unidos seguiría estando mejor posicionado con más alternativas, ya que una posible flexibilización de las sanciones petroleras a Venezuela, que se están discutiendo actualmente, podrían proporcionar un amortiguador para las refinerías estadounidenses del Golfo y permitir que las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos sigan siendo resilientes.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.