Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Agosto de 2024 Conflicto laboral en la Costa Este de EE. UU.: la última amenaza a las cadenas de suministro en 2024 Una huelga de dos semanas permitiría a los puertos afectados operar con normalidad recién en 2025

La amenaza de una huelga en los puertos de la Costa Este (USEC) y del Golfo (USGC) se cierne sobre los EE. UU. El contrato colectivo entre el conglomerado sindical International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal Alianza Marítima de los EE. UU. (USMX) expirará el 30 de septiembre, y las negociaciones de renovación del contrato aún no se han reiniciado. Una huelga en los puertos estadounidenses podría perturbar aún más la ya frágil cadena de suministro afectada por la crisis del Mar Rojo. 

Mientras se aguardaba este plazo fatal en la USEC, una huelga de 17 horas de los trabajadores ferroviarios de Canadian National y Canadian Pacific Kansas City puso en vilo a las cadenas de suministro internacional. Sin embargo, el Gobierno de Canadá decidió intervenir y el ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, pidió a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (CIRB, por su sigla en inglés) que impusiera un arbitraje vinculante a ambos ferrocarriles y al sindicato Teamsters. También ordenó a la junta que ordenara a las partes prorrogar su actual contrato laboral, y dijo que los ferrocarriles deberían reanudar sus operaciones “de inmediato”. 

Si bien, lo anterior permitió el lucimiento de las autoridades canadienses también reflejó la consciencia existente en torno al delicado estado de las cadenas de suministro.  De hecho, un paro laboral en ambos ferrocarriles podría costar a la economía canadiense hasta US$250 millones al día, según los analistas de Moody's. Mientras que la Cámara de Comercio canadiense dijo que un paro laboral simultáneo afectaría al flujo de unos US$730 millones en bienes al día, y reduciría el acceso a los materiales necesarios para construir automóviles y viviendas, y proporcionar calefacción a los hogares. ¿Qué queda por esperar de un paro en laboral en la USEC?

De acuerdo con Sea-intelligence un día de huelga implicaría el atraso de 74.000 TEUs, los que requerirían de 6 días para ser eliminados. En tanto, de acuerdo con la consultora, una huelga de una semana a principios de octubre no permitiría resolver los atrasos hasta mediados de noviembre. Si se produce una huelga de dos semanas, en una estimación realista, los puertos no volverían a operar con normalidad hasta 2025.

Cabe mencionar que el 3 de agosto, la ILA presentó un aviso de huelga de 60 días y planea celebrar una reunión del comité los días 4 y 5 de septiembre en preparación para la fecha límite del 1 de octubre. La asociación sindical ya ha especificado que no habría extensiones. Según el analista Jon Monroe, “a primera vista, esto podría sugerir que una huelga es poco probable, especialmente porque la ILA no ha tenido una huelga en más de 40 años. La última huelga fue en 1977. Sin embargo, los rumores sugieren que el presidente de la ILA, Harold Daggett, está buscando un enfrentamiento dramático como gran final antes de dimitir”.

Cuentas alegres en la USWC 

Mientras la tensión se respira en la USEC, en la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) se sacan cuentas alegres. El Puerto de Los Ángeles movilizó en julio la cifra récord de 939.600 TEUs, un 37% más que el año anterior, mientras que Long Beach movilizó 882.376 TEUs el mismo mes, un 52,6% más que en el mismo mes del año pasado.  

“Estamos en una posición fuerte de cara a la temporada alta de transporte marítimo, ya que los consumidores compran suministros para el regreso a clases y los importadores embarcan sus cargas antes de posibles aumentos arancelarios”, dijo el CEO del Puerto de Long Beach, Mario Cordero.  Por su parte el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, manifestó que “hemos observado una afluencia de cargas navideñas de fin de año que arriban a nuestros muelles un poco antes de lo habitual para evitar cualquier riesgo de retraso más adelante”.

Miedo subyacente

Ambos ejecutivos, sin decirlo directamente, apuntan al temor de los importadores como principal impulsor de las extraordinarias cifras de movilización de carga. Una de las causas del miedo es el posible aumento de los aranceles. El actual Presidente de EE. UU., Joe Biden, aplicará una nueva ronda de aranceles en septiembre. En tanto, Donald Trump, de ganar las elecciones, prometió aplicar un arancel general del 10% sobre los bienes importados y un arancel del 60% sobre los bienes importados desde China. Otra causa es la incertidumbre en torno a un posible agravamiento de la ya permanente crisis en el Mar Rojo. Por su puesto el aire denso en la USEC tampoco ayuda.

Lo anterior hace descartar por completo la recuperación económica y el aumento del consumo como fuente del impulso del transporte marítimo de contenedores. Así también lo corroboró Sea-intelligence al destacar que, en los nuevos datos de inventarios de junio de 2024, publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, se puede observar que los minoristas estadounidenses han estado más preocupados por aumentar sus existencias.

Cabe preguntarse entonces ¿Cómo podría afectar al transporte marítimo de contenedores un escenario con altos inventarios, pero con una demanda subyacente que no despega?

Un dato importante: quedan por entregar hasta fines de año 1,1 millones de TEUs de capacidad.  

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.