El pasado 22 de diciembre un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso sostuvieron una reunión con ejecutivos de EPV en el cual entregaron una carta que recoge sus planteamientos, respecto a un oficio de Aduanas que impide aforar cargas limpias en el puerto, obligando a realizar aquella tarea en la Zona Extra Portuaria de Apoyo Logístico (ZEAL).
El gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, informó que “los trabajadores fueron recibidos por el gerente general, Gonzalo Davagnino a quien explicaron sus requerimientos sobre la reciente resolución de la dirección nacional de Aduanas que regula las responsabilidades de los operadores portuarios-terminales en su calidad de almacenista y responsable sobre las cargas de importación sujetas a fiscalización por ese servicio”.
El ejecutivo, al referirse a la carta entregada y los planteamientos en ella sostenidos por los trabajadores portuarios señaló que en Puerto Valparaíso “estamos dispuestos a revisar cada uno de los costos de la cadena logística portuaria, entendiendo que pueden haber otras situaciones que podemos ayudar a resolver para hacer nuestro puerto más competitivo”.
El foco del problema
El dirigente sindical portuario, Jorge Bustos, en una columna publicada en su página web, señaló que el punto de conflicto se genera porque el gremio de los camioneros decide no asumir más el costo de lo que se conoce como “tiempo de espera”.
Cabe recordar que las cargas deben ser aforadas o revisadas en la ZEAL, concesionaria de EPV, perteneciente al grupo AZVI de España. Dicha transacción a juicio de Jorge Bustos “no les ha resultado ser buen negocio, pues sus cifras están en rojo. No obstante, ahora era el momento de salvarlos, así es que EPV decide, junto a la máxima autoridad política regional, el Intendente, hacer este regalo navideño”, señala el dirigente al referirse a la orden de ejecutar el aforo de las cargas limpias en la ZEAL.
El dirigente apunta además que con esta situación “no pierden trabajo ni TPS ni TCVAL, porque ellos hace rato que no aforan en sus dependencias” y enfatiza que el conflicto se produce porque “se debe pagar el flete desde los terminales hasta el ZEAL y quienes deben pagarlo, según el acuerdo, son ellos”, señala, en referencia a las operadoras del puerto.
Jorge Bustos recalca que, sin embargo, “se debe aclarar que acá esos costos serán cargados al usuario, es decir, al importador, por lo tanto, quienes finalmente los pagaremos seremos todos nosotros”.
Cámara Aduanera
La Cámara Aduanera, por su parte, en una carta dirigida a Terminal Pacífico Sur de Valparaíso y a la sociedad concesionara ZEAL, señala que el sistema de “Retiro de Cargas limpias” aplicable a la carga contenerizada sujeta a aforo por Aduanas y/o inspección del SAG en la ZEAL, “está ocasionando severas dificultades para proceder a su retiro y trasladarla a la bodegas de los consignatarios”.
En la misiva remarcan que producto de ello “graves son los perjuicios que están afectando directamente a las agencias de aduana, a su personal operativo y también al sector importador, lo que finalmente se traduce en una pérdida de competitividad del puerto de Valparaíso”.
Denitt Farías, gerente de la Cámara Aduanera de Chile, señaló a MundoMarítimo que el 26 de diciembre se reunieron los agentes de aduana afectados por la medida. Según detalló, en la instancia “sólo se tuvo conocimiento extraoficial que a TPS se le habría autorizado por la Dirección Nacional de Aduanas que la actividad de aforo a mercancías contenerizadas se realice en instalaciones que implementó TPS en su recinto”, pero que “las inspecciones del SAG, según instrucciones de su Dirección Regional, deben continuar haciéndose en los Andenes de ZEAL”.
Al referirse las falencias del sistema, señaló que “el hecho de incrementar los actuales costos en alrededor de US$ 240 por cada contenedor con mercancías sujetas a aforo por Aduana y/o inspección del SAG en andenes en recintos de ZEAL -distante 11 kilómetros de los sitios portuarios de atraque de las naves- es un mayor costo de traslado y movimientos adicionales que no sólo perjudica la gestión portuaria de Valparaíso, sino que también a los importadores, a los agentes de aduana y también al país al aumentar los costos”.
Al referirse de si existe claridad o no respecto de quién asume finalmente el costo del traslado de contenedores desde el puerto a la Zeal, Denitt Farías señaló que “la preocupación que se tiene en la materia es que ese costo, de una u otra forma, termine siendo cargado a los importadores”. Al respecto precisó que: “no obstante, según los análisis de la compleja normativa vigente, ese mayor costo no resulta imputable a los importadores, ni su pago inmediato por los agentes de aduana. Por su parte, estos últimos, incurrirían por ese acápite en un nuevo costo financiero, lo que no compartimos”.
Acerca de los aspectos que debería contemplar una posible solución a este conflicto Denitt Farías indicó que es esencial que “Valparaíso no sólo mantenga los factores que lo hacen competitivo, sino que se adopten cambios para que disminuya el tiempo de permanencia de las cargas en las instalaciones portuarias y de esta forma el transporte terrestre no le afecten las largas espera”.
Explicó que esto se puede lograr haciendo más productiva la jornada ordinaria de trabajo de todos los organismos y entes públicos y privados involucrados; la adopción de criterios razonables en los procedimientos de control en ZEAL; el aumento de la dotación de fiscalizadores y hasta la modificación de algunas leyes, etc.
Por MundoMarítimo
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