El pasado 22 de diciembre un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso sostuvieron una reunión con ejecutivos de EPV en el cual entregaron una carta que recoge sus planteamientos, respecto a un oficio de Aduanas que impide aforar cargas limpias en el puerto, obligando a realizar aquella tarea en la Zona Extra Portuaria de Apoyo Logístico (ZEAL).
El gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, informó que “los trabajadores fueron recibidos por el gerente general, Gonzalo Davagnino a quien explicaron sus requerimientos sobre la reciente resolución de la dirección nacional de Aduanas que regula las responsabilidades de los operadores portuarios-terminales en su calidad de almacenista y responsable sobre las cargas de importación sujetas a fiscalización por ese servicio”.
El ejecutivo, al referirse a la carta entregada y los planteamientos en ella sostenidos por los trabajadores portuarios señaló que en Puerto Valparaíso “estamos dispuestos a revisar cada uno de los costos de la cadena logística portuaria, entendiendo que pueden haber otras situaciones que podemos ayudar a resolver para hacer nuestro puerto más competitivo”.
El foco del problema
El dirigente sindical portuario, Jorge Bustos, en una columna publicada en su página web, señaló que el punto de conflicto se genera porque el gremio de los camioneros decide no asumir más el costo de lo que se conoce como “tiempo de espera”.
Cabe recordar que las cargas deben ser aforadas o revisadas en la ZEAL, concesionaria de EPV, perteneciente al grupo AZVI de España. Dicha transacción a juicio de Jorge Bustos “no les ha resultado ser buen negocio, pues sus cifras están en rojo. No obstante, ahora era el momento de salvarlos, así es que EPV decide, junto a la máxima autoridad política regional, el Intendente, hacer este regalo navideño”, señala el dirigente al referirse a la orden de ejecutar el aforo de las cargas limpias en la ZEAL.
El dirigente apunta además que con esta situación “no pierden trabajo ni TPS ni TCVAL, porque ellos hace rato que no aforan en sus dependencias” y enfatiza que el conflicto se produce porque “se debe pagar el flete desde los terminales hasta el ZEAL y quienes deben pagarlo, según el acuerdo, son ellos”, señala, en referencia a las operadoras del puerto.
Jorge Bustos recalca que, sin embargo, “se debe aclarar que acá esos costos serán cargados al usuario, es decir, al importador, por lo tanto, quienes finalmente los pagaremos seremos todos nosotros”.
Cámara Aduanera
La Cámara Aduanera, por su parte, en una carta dirigida a Terminal Pacífico Sur de Valparaíso y a la sociedad concesionara ZEAL, señala que el sistema de “Retiro de Cargas limpias” aplicable a la carga contenerizada sujeta a aforo por Aduanas y/o inspección del SAG en la ZEAL, “está ocasionando severas dificultades para proceder a su retiro y trasladarla a la bodegas de los consignatarios”.
En la misiva remarcan que producto de ello “graves son los perjuicios que están afectando directamente a las agencias de aduana, a su personal operativo y también al sector importador, lo que finalmente se traduce en una pérdida de competitividad del puerto de Valparaíso”.
Denitt Farías, gerente de la Cámara Aduanera de Chile, señaló a MundoMarítimo que el 26 de diciembre se reunieron los agentes de aduana afectados por la medida. Según detalló, en la instancia “sólo se tuvo conocimiento extraoficial que a TPS se le habría autorizado por la Dirección Nacional de Aduanas que la actividad de aforo a mercancías contenerizadas se realice en instalaciones que implementó TPS en su recinto”, pero que “las inspecciones del SAG, según instrucciones de su Dirección Regional, deben continuar haciéndose en los Andenes de ZEAL”.
Al referirse las falencias del sistema, señaló que “el hecho de incrementar los actuales costos en alrededor de US$ 240 por cada contenedor con mercancías sujetas a aforo por Aduana y/o inspección del SAG en andenes en recintos de ZEAL -distante 11 kilómetros de los sitios portuarios de atraque de las naves- es un mayor costo de traslado y movimientos adicionales que no sólo perjudica la gestión portuaria de Valparaíso, sino que también a los importadores, a los agentes de aduana y también al país al aumentar los costos”.
Al referirse de si existe claridad o no respecto de quién asume finalmente el costo del traslado de contenedores desde el puerto a la Zeal, Denitt Farías señaló que “la preocupación que se tiene en la materia es que ese costo, de una u otra forma, termine siendo cargado a los importadores”. Al respecto precisó que: “no obstante, según los análisis de la compleja normativa vigente, ese mayor costo no resulta imputable a los importadores, ni su pago inmediato por los agentes de aduana. Por su parte, estos últimos, incurrirían por ese acápite en un nuevo costo financiero, lo que no compartimos”.
Acerca de los aspectos que debería contemplar una posible solución a este conflicto Denitt Farías indicó que es esencial que “Valparaíso no sólo mantenga los factores que lo hacen competitivo, sino que se adopten cambios para que disminuya el tiempo de permanencia de las cargas en las instalaciones portuarias y de esta forma el transporte terrestre no le afecten las largas espera”.
Explicó que esto se puede lograr haciendo más productiva la jornada ordinaria de trabajo de todos los organismos y entes públicos y privados involucrados; la adopción de criterios razonables en los procedimientos de control en ZEAL; el aumento de la dotación de fiscalizadores y hasta la modificación de algunas leyes, etc.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.