La congestión en los puertos clave de Shenzhen y Hong Kong en China debido a los bloqueos inducidos por la ola de la variante Ómicron ha aumentado al nivel más alto en cinco meses, lo que anticipa posibles retrasos en los bienes destinados a EE.UU., durante este verano septentrional. De acuerdo con información de Bloomberg, 174 naves permanecían ancladas o cargando en los hubs del sur de China, el mayor número desde el 21 de octubre, cuando la región lidió con las secuelas del tifón Kompasu.
Se han observado congestiones y tiempos de espera más prolongados en las terminales de contenedores de Yantian y Shekou en el puerto Shenzhen a partir del martes 22 de marzo, aseguró CMA CGM en un aviso a sus clientes. El aumento resultante en el número de buques en espera y la expectativa de que el transporte por carretera tardará más en recuperarse ha llevado a Maersk a omitir algunas recaladas. Freightos Baltic Index habla de informes que señalan cierta reducción en la productividad portuaria debido a impactos laborales, disponibilidad de camiones y una caída en las exportaciones disponibles debido al cierre de fábricas.
Estos retrasos responden a la imposición, por parte de autoridades chinas, de los controles más estrictos de COVID-19 desde el brote inicial hace dos años. Cabe recordar que Shenzhen es también un importante hub de fabricación tecnológica que recién esta semana salió de un bloqueo aplicado desde el 14 de marzo que implicó el cierre de las industrias y que obligó a los camioneros a realizar pruebas en forma masiva para detectar la posible presencia del virus.
Ryan Closser, director de FourKites, un proveedor de información de la cadena de suministro indicó que "Shenzhen es el segundo puerto más activo después de Shanghái, por lo que esperamos ver un cambio de volumen significativo hacia otros puertos dentro de China", dijo. En este último puerto, la cola de buques también ha crecido, pero hasta ahora se han logrado evitar los cierres, aunque las restricciones aún se encuentran en evolución y ya han complicado el transporte por carretera. Los contagios en Shanghái siguen aumentando, lo que genera preocupación de que las medidas para combatir el virus puedan afectar el transporte de bienes desde el puerto más grande del mundo.
Los retrasos en la ruta Transpacífico se han desplazado en gran medida a Asia, con China atendiendo un 14% más de buques que el promedio de abril de 2021.
Impacto en las tarifas
El año pasado, el cierre de Yantian hizo que las tarifas oceánicas aumentaran un 20%. Pero hasta ahora, los retrasos y la congestión adicionales que podrían hacer subir las tarifas, o al menos evitar que bajen, no han sido lo suficientemente graves como para hacerlo.
Según Freightos Baltic Index, las tarifas en la ruta Transpacífico cayeron levemente esta semana a US$15.908/FEU a la USWC, pero están dentro del rango de los US$15.000/FEU en el que han estado desde el cierre de la temporada alta en noviembre.
Si bien la caída temporal en la oferta disponible de exportaciones podría explicar este leve debilitamiento, todas las señales apuntan a volúmenes y tarifas elevadas continuas en los próximos meses. Esta fortaleza, a pesar de las disrupciones en China y las señales iniciales de que la inflación y cierto retorno del gasto en servicios podrían comenzar a frenar la demanda de importaciones.
Amenaza latente
Sin embargo, el temor ha llevado a los importadores a impulsar parte de la demanda para evitar los retrasos experimentados durante la temporada alta el año pasado y adelantarse a una posible huelga de trabajadores portuarios en la Costa Oeste en julio.
De hecho, los importadores de EE.UU. ya están comenzando a restablecer sus cadenas de suministro para evitar interrupciones antes de las potencialmente difíciles negociaciones laborales de este verano septentrional entre los trabajadores portuarios de la USWC y los operadores portuarios.
Por ello, algunos expedidores y beneficiarios de la carga están adelantando sus pedidos de la temporada navideña para que lleguen temprano a las redes de distribución de EE.UU. Además, según señalan algunos operadores logísticos, la carga que normalmente se moviliza a través de la USWC se está desviando hacia los puertos de la USEC y de la costa del Golfo.
De hecho, ejecutivos navieros dijeron que eso está ayudando a dispersar la congestión de los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California, lo que subraya la dificultad que enfrentan los importadores para reconfigurar las cadenas de suministro construidas alrededor de los principales puertos de la USWC, pese a que la presencia de naves en los EE.UU. son un 6, % inferiores al promedio e igual mes de 2021.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.