Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Junio de 2015 Construcción de obra principal de Canal de Nicaragua comenzaría en 2016 Misma fecha tienen el puerto de Brito y una zona franca
“Cuando ya tienes ese financiamiento en mano, siempre surgen más inversionistas interesados, pues este es un proyecto típico de inversión conocido como fondo de pensión; eso significa que tienen una rentabilidad muy estable, aunque la tasa no es muy alta, es estable y una vez construido está allí siempre generando beneficios e ingresos”, comentó el ingeniero de origen australiano Bill Wild, asesor principal de la compañía HKND, concesionaria de la vía nicaragüense, que estima concluir la obra en el año 2020.

Basado en sus experiencias de 40 años, entre las que destaca su participación en proyectos de construcción emblemáticos como la línea ferroviaria de Alice Springs a Darwin, que une el Norte con el Sur de Australia a lo largo de más de 1.000 kilómetros de distancia, Bill Wild confía en que habrá financiamiento para la megaobra.

Agregó que el proyecto representa una enorme oportunidad para todas las industrias de Nicaragua.  “Cuando hacemos proyectos en un país extranjero, si pueden usarse recursos humanos locales y servicios resultará más barato que adquirirlos desde fuera. Siempre ha sido una norma en las construcciones”, opinó.

Puertos y libre Comercio

En paralelo a la entrega de los resultados de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del canal a fines de mayo a la Comisión del Gran Canal Interoceánico, se incluyeron los trabajos y análisis para la construcción de los puertos en Brito, en el Océano Pacífico, y Punta Águila, en el Mar Caribe, así como una zona franca de libre comercio y otra zona de desarrollo económico, indicó Bill Wild.

“No podemos empezar a excavar sin un puerto que reciba la maquinaria pesada, combustibles, entre otros suministros”, destacó. Además de los puertos y la construcción de nuevas carreteras, se incluye un resort turístico como centro vacacional y un aeropuerto internacional. De estos, los dos últimos requerirán estudios de impacto ambiental y social separados, explicó el asesor de HKND.

Sin embargo, en el caso de la zona de libre comercio, Bill Wild anunció que podría entrar en operaciones incluso antes que el canal mismo. “De hecho vamos a empezar con el Puerto en el oeste (en Brito), pero la zona de libre comercio creo deberíamos iniciarla antes porque estará cerca de la zona de ensamblaje y construiremos techos y trabajos preliminares propios de la zona franca, por lo que esto deberíamos iniciarlo el próximo año”, comentó.

Otra de las obras que podría inyectar un mayor dinamismo económico al país, según dijo, es la zona de desarrollo económico que se creará en Brito. “El Gobierno nos pidió que se cree una zona de desarrollo económico en Brito, departamento de Rivas, justo al lado de donde estará la zona de libre comercio. La idea es empezar esta obra para satisfacer las primeras demandas del canal. Será una zona que proveerá de manufactura básica durante la construcción del canal”, indicó el especialista australiano.

Crecimiento acelerado

El asesor principal de HKND, Bill Wild, considera que con el proyecto del Canal Interoceánico, Nicaragua podría registrar un crecimiento económico de hasta el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

“Solo se tiene que ver a Panamá y lo que pasó con el canal. Cuando se construyó el canal, no había nada allí. No tiene otro recurso que el canal. Nicaragua históricamente fue un país más rico y productivo que Panamá y uno de los más ricos de Centroamérica y ahora vemos que el PIB es de US$11.000 millones y el de Panamá es casi cuatro veces mayor. Yo no veo razón alguna por la cual el PIB de Nicaragua no pueda compararse con el de Panamá. Creo que crecerá rápidamente y puede llegar al 10%”, estimó Bill Wild.

A grandes rasgos, Bill Wild explicó que hay un crecimiento estable en el comercio marítimo, en particular entre el este de Asia y la costa este de América y Europa. “Lo otro es que los estudios demostraron que el crecimiento del mercado ayudará a mejorar el precio del proyecto si entra en operación más tarde, porque en dos años o más el mercado será mayor”, plantea el representante de HKND.

Bill Wild También se refirió al aumento del tamaño de los buques. “Una de las navieras más grandes del mundo acaba de anunciar que está construyendo 10 barcos con capacidad de 20.000 contenedores, por eso no hay duda de que la capacidad del canal de Nicaragua que estamos construyendo posee las dimensiones correctas para el futuro de las embarcaciones”, sostuvo.

Fuente: Estrategia y Negocios

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.